Internacional Recomendados Selección del editor

¿Más expresidentes tras las rejas? El caso Álvaro Uribe y sus posibles repercusiones en Latinoamérica

Este caso podría volverse paradigmático y generar jurisprudencia sobre la impartición de justicia a exmandatarios de Latinoamérica, ya que, existen varios casos de presunta corrupción, tanto los ligados a Odebrecht como a otros casos.


Independientemente de si es culpable o inocente, si será procesado o no, lo relevante del caso es que otro expresidente latinoamericano está siendo investigado e incluso en arresto domiciliario.


El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue detenido y privado de su libertad después de que la Corte Suprema de Justica de su país emitiera una orden ante una investigación en su contra que se le sigue bajo los cargos de fraude y soborno de testigos.

Este caso podría volverse paradigmático y generar jurisprudencia sobre la impartición de justicia a exmandatarios de Latinoamérica, ya que, existen varios casos de presunta corrupción, tanto los ligados a Odebrecht como a otros casos.

En Latinoamérica ya vivimos un proceso reciente similar con el encarcelamiento de Lula da Silva, quien, aun se sigue diciendo inocente. Cristina Fernández, en Argentina, también enfrenta un proceso mientras su proyecto político volvió al gobierno federal. En México, una de las promesas de campaña del actual presidente López Obrador, fue enjuiciar a los expresidentes vivos; de inmediato, tras el anuncio de la detención de Uribe, se llenaron las redes mexicanas de comentarios en contra del expresidente Felipe Calderón, quien fue asesorado por Uribe en la guerra contra el narcotráfico. Varios colaboradores de Calderón llevan procesos tanto en México como en Estados Unidos.

Independientemente de si es culpable o inocente, si será procesado o no, lo relevante del caso es que otro expresidente latinoamericano está siendo investigado e incluso en arresto domiciliario, lo cual, puede generar el ambiente propicio en la región para iniciar la cacería, tanto por justicia como por obtener beneficios electorales, de los “malos pasos” de los expresidentes. Mal momento para ser expresidente en Latinoamérica, aunque, quizá, ni Uribe termine en la cárcel (porque puede ser inocente) y no se abra investigación a ningún otro exmandatario, pero, como en todo lo político, hay que darle tiempo al tiempo.

Esto fue escrito por

Marco Antonio Gutiérrez Martínez

Mexicano (22 años) al que nada humano le es ajeno. Actualmente estudiante del último semestre de la Licenciatura en Historia (Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México).

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.