Marketing Internacional en beneficio de las empresas

“Tener relevancia apropiada tanto en el mercado de origen como en el mercado de destino”


El concepto de Marketing Internacional es una variante del Marketing, cuya gestión empresarial, se basa en que las personas o compañías buscan conseguir un beneficio e incremento de ventas de su portafolio de productos y/o servicios, aprovechando las oportunidades que facilitan u ofrecen los mercados del exterior. En definitiva es la adaptación de la estrategia actual a nuevos países donde se estudia que el portafolio puede tener éxito, satisfaciendo necesidades a clientes regionales o globales.

Es una técnica que usan los profesionales hacia una visión de gestión comercial sistemática, a nivel 360° y con una recurrencia en el tiempo. Es sistemática en el sentido de que obedece a un método, circular porque los resultados de su aplicación sirven de experiencia para la redefinición del plan de marketing, entiendo siempre cómo lo mejoro y cómo lo aterrizo a una estrategia global.

El primer paso que se debe tener en cuenta es tomar la decisión de hacer marketing internacional consiste en analizar si la empresa debe o no entrar en actividades de negocios internacionales o quizás de llevar su portafolio de productos y servicios. Sin duda alguna, pareciera muy evidente que en el nuevo entorno internacional al que todos tanto como personas como empresas estamos contemplando para mejorar o incrementar nuestras ganancias, sumado a la inflación, son cada día más las empresas y personas que optan por buscar diferentes alternativas donde generen ingresos por medio de la internacionalización de sus productos y servicios, donde prevalece la innovación asociado a una economía digital.

El concepto de marketing internacional, al ser una estrategia para hacer que las compañías se expandan, cuenta con una serie de variables controlables y otras que quedan fuera del control de estas mismas. Ejemplo de variables que se controlan al interior: comprender cómo es su estructura, qué puede ofrecer al mercado y cuáles son sus capacidades: la capacidad de producción, precios de productos, nivel de I+D (Investigación y Desarrollo), la experiencia y conocimientos de marketing, la capacidad financiera, las actitudes y predisposición de los directivos a la internacionalización de la compañía, etc. Las variables que no podemos controlar se definen como ese entorno externo, económico, cultural, legal y político tanto del país destino cómo el país de origen y la competencia internacional. Las características y el desarrollo de los mercados exteriores así como la competencia internacional son variables sobre las que la empresa no tiene influencia, pero sí debe conocer su situación y predecir o al menos controlarlas tendencias en el futuro.

El objetivo que se busca detrás de la implementación de una estrategia de marketing internacional va encaminada principalmente a desarrollar:

  1. Posicionamiento de Marca exitoso: Esto se refiere a que conozcan la marca y asu vez se pueda aumentar las ventas y su participación en mercados extranjeros.
  2. Comprender y atender el mercado destino: Se debe realizar un análisis previo de cuál será ese mercado que se llegará con el portafolio de la compañía, comprender qué elementos influyen en el éxito o fracaso de productos similares, entender cómo está la económica, política, cultura, y con base en ese estudio tomar las decisiones pertinentes.
  3. Enamorar a los futuros consumidores: Antes de aterrizar en ese destino, se debe conocer cómo son esos consumidores, clientes de mi portafolio, una vez que tenemos claridad qué los motiva, será más fácil tener “engagement” con ellos.
  4. Mejorar variables que podemos controlar: mejorar estrategias de marketing digital existentes en el mercado actual, redefinir canales de distribución, desarrollar un plan de comunicación 360°, etc.
  5. Controlar o disminuir los riesgos: último y no menos importante procurar y mitigar al máximo las pérdidas de inversión, buscando siempre que el retorno de la inversión (ROI) sea fructífero y rápido para la compañía.

Beneficios del Marketing Internacional:

  • Poca competencia.
  • Entornos apropiados o favorables con ansias de nuevas ofertas de productos y/o servicios.
  • Capacidad productiva.
  • Saturación del mercado de origen.
  • Posicionamiento de Marca.

En conclusión este tipo de estrategias deben tener en cuenta la oferta y la demanda del mercado extranjero de productos de la misma categoría y que están en la misma industria, adicional que dependen de las acciones existentes en el mercado; tales como la exportación e importación de productos al país y los competidores locales, nacionales, multinacionales o globales para que dicha estrategia tenga la relevancia apropiada tanto en el mercado de origen como en el mercado de destino.


 

About the author

Sofía Durán Páez

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.