Ciudad Región Tecnología

Marketing digital en las empresas pymes de Aburrá Sur

Las pequeñas y medianas empresas PYMES en el Valle de Aburrá Sur surgen continuamente con el afán de emprender y crear empresa, además de ser una gran parte de la economía nacional de los países desarrollados, es también, una alternativa para muchas personas que desean emprender teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo que enfrenta el país, por lo que en los últimos años el gobierno valora y reconoce su importancia en la economía nacional. Las PYMES contribuyen de manera significativa al empleo y la producción de nuevos productos y oferta de servicios novedosos. Son también, proveedores fundamentales de bienes y servicios de las grandes empresas de diferentes sectores económicos. Sin embargo, la sobrevivencia del 75% de las empresas PYMES en Colombia no superan los dos primeros años a causa del fracaso o liquidación de las mismas según la Cámara de Comercio de Aburrá Sur.

La academia aporta investigaciones con relación a esta misma problemática. En mi caso  como profesor de la universidad Católica Luis Amigó, evidencié dicha situación a través de un análisis en 2019 a raíz de un proyecto de investigación en PYMES del Aburrá Sur y la actualidad de estas empresas en temas de marketing digital antes de la pandemia, aspecto que aporta a la visibilidad y promoción de las empresas en los mercados y sobre todo en ámbitos digitales.

Uno de los hallazgos más relevantes, es que a pesar que el 7.7% de los empresarios pymes encuestados confiesan desconocer el marketing digital y su importancia, paradójicamente minoría están en constante medición de sus actividades digitales en función de la promoción de su empresa y/o productos/servicios; además de realizar ellos mismo las publicaciones en sus redes sociales y sitios web tampoco tienen un plan claro de comunicación en sus publicaciones, y no usan el mensaje de texto (SMS) como recurso para enviar contenidos a sus clientes potenciales, recurso que sí es usado en alto crecimiento en las grandes empresa de cobertura nacional. Pocos empresarios han considerado un aplicativo móvil para su empresa, el 76.9% no tiene políticas claras de comunicación digital y solo el 15.3% usan el comercio electrónico como opción comercial para sus empresas. Hay que tener presente que el 53.8% de las pymes de Aburrá Sur no han tercerizado servicios de marketing digital en el último año teniendo en cuenta que el 100% pagaría en temas de marketing digital como máximo $1.000.000.

Las cifras de la Cámara de Comercio Aburrá Sur demuestran el total de empresas que emprenden cada año, cuántas fracasan, cuántas sobreviven y el promedio de las empresas en términos generales. En el Aburrá Sur se presenta una preocupante deserción de las empresas durante sus primeros años en el mercado, solo 3 de cada 10 empresas nuevas sobreviven los primeros 5 años y se comprueba el fracaso del emprendimiento empresarial en un 70%, dejando claro que 42.976 de casi 50.000 empresas en total, son microempresas.

Finalmente, se logra conocer la pertinencia y el aporte que genera el marketing digital en las PYMES de Aburrá Sur como instrumento de innovación y visibilidad, aporta al posicionamiento de la marca, mejora los resultados y se determina la importancia de implementar un departamento destinado a la gestión del marketing digital en las empresas. El marketing digital es una estrategia y aporte a la permanencia en el mercado de las pequeñas y medianas empresas logrando así captar mercado potencial y mejorar las expectativas de las empresas del sur del Valle de Aburrá.

Luego de la pandemia mundial CoVid 19 y su impacto representativo en las empresas a nivel nacional, se espera que los comportamientos y aplicaciones en Marketing Digital cambien de manera sustancial, pues las empresas han tenido que adaptar nuevas tecnologías para ofertar sus productos y servicios a través de la web, el e-comerce aumentó para el 2020 en un 387% en américa latina y Colombia ha registrado un creciemiento en un 9,9%, se ha impulsado el consumo de artículos como Audífonos, Juegos de mesa, Juegos de video, Belleza y cuidado personal, Consolas de video y Cuidado facial.

Sí bien la pandemia mundial trajo bastantes desastres económicos para las empresas a nivel mundial, es innegable que uno de sus puntos favorables es que lo empresarios se vieran obligados a transformar sus posiciones frente al comercio electrónico y cambiar sus modalidades de venta personal al comercio electrónico.

Esto fue escrito por

Carlos Andrés Trejos Gil

Master en MBA. Magister en Dirección Estratégica. Especialista en Alta Gerencia. Docente investigador Universidad Católica Luis Amigó. Grupo de investigación URBANITAS.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.