En el país que no apoya ni apoyó al presidente Petro existen rumores y quejas sobre la representación de la oposición. Es innegable el reclamo que hace un sector del país que pide posturas firmes en contra del gobierno. Sobre todo, porque hemos sido testigos de la mayor aplanadora y entrega de los partidos políticos, sin sonrojarse al gobierno Petro. Empezando por el partido conservador, cuyas tesis distantes del progresismo no parecen ser fundamentales en la declaración como bancada de gobierno. Así mismo, el partido liberal, la U, etc.
El país queda entonces con una oposición muy disminuida reflejada en cambio radical y el centro democrático.
Es en este sentido donde los ciudadanos reclaman voces que tengan el contenido suficiente para reflejar los inconformismos del país preocupado, hicimos un recorrido de los principales líderes de oposición en el senado, para explicarle a nuestros lectores las razones y las dificultades que afrontan, con el fin también que puedan superarlas y el ciudadano logre encontrar su anhelada representación.
Acertar o desechar si en el senado está la opción que el país busca en la carrera presidencial del 2026; porque no es una obligación que en el senado esté, el líder que el país busca y necesita.
María Fernanda Cabal: es importante decir que conserva su línea férrea, que causa simpatía y rechazo a lo largo del territorio nacional. Sin duda alguna, reclaman los acercamientos del Dr. Lafaurie a los diálogos con el ELN en un sector radical que la sigue, pero de la Dra. Cabal se puede decir lo que sea, menos que ha abandonado su línea política. Lo que habrá que analizar es si puede cohesionar a ese país que no está en el llamado «progresismo.»
De Miguel Uribe Turbay, se resalta que es la mayor votación de la actual legislatura. Esa es una tarea nada fácil. Lo vemos desdibujándose en peleas personales con senadores del gobierno, que no le están permitiendo desarrollar su contenido. Sin embargo, alguna amenaza representa para el actual gobierno que sus más fieles alfiles no pierden la oportunidad para atacarlo, logrando casi siempre su objetivo. Pues Miguel siempre muerde el anzuelo y de tantas confrontaciones, en ocasiones, ha salido golpeado.
Paloma Valencia sin duda es la más fiel representante del lider político Álvaro Uribe en el congreso. Su figura y papel son totalmente inseparables y eso le resta criterios propios. Cómo también le suma muchos simpatizantes del expresidente que la visualizan con razón, cómo la persona más cercana y querida por Uribe.
Carlos Meisel: Hace oposición con un estilo propio, particular y simpático. Tiene un contenido sensato y objetivo que pudiera ser interesante en lo que busca mayoritariamente el país, pero no logra consolidarse y tener difusión. En el debate de los grandes medios de comunicación nadie le para bolas y eso le imposibilita exponer su propuesta. Más allá de un ascendente liderazgo regional, no tiene posibilidades de hacer un debate que esté en el radar nacional.
En el caso de David Luna tenemos todo lo contrario, David tiene una gran penetración, difusión y despliegue, sin duda ha sido el personaje revelación en el senado. Si bien es cierto, es un hombre con recorrido y experiencia, superando lo que el país esperaba de él, este no logra penetrar las regiones. Si quiere hacer viable su propuesta al 2026 tiene que encontrar aliados regionales que le permitan impactar positivamente las ciudades y departamentos del país. Hasta ahora, nada que no pueda corregir
Y cerrando este primer bloque de análisis de Senadores de la oposición está Ciro Ramírez.
También de posiciones ordenadas, serias, académicamente profundas. Con más difusión que personajes como Meisel, pero algo le falta para enganchar con el ciudadano. Podría sumar un equipo que lo ayude a encontrar el brillo y la audiencia que le falta. También de la oposición es una persona tranquila, de buenas maneras, muchas cosas que le suman.
En este ramillete de ciudadanos vemos algunos de los liderazgos del senado, en lo que la oposición respecta.
Para el bien de sus carreras tienen muchos retos por delante y cosas que mejorar. El camino se empezará abrir sin duda para quienes sean capaces de hacerlo.
Comentar