Opinión Selección del editor

Los dilemas al nacer

“Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia. Oscar Wilde”


Haber nacido en la última década seguramente ha traído un proceso de adaptación social complejo, en una época de distintos cambios principalmente políticos y económicos que nadie comprende para dónde vamos como sociedad, sumados a la cohibición de la expresión lúdica y recreativa por causa de la pandemia.

Aunque hay muchos aspectos que influyen en el entorno del desarrollo de la niñez en Colombia, podemos tratar en este documento algunos elementos que demuestran la complejidad de nacer hoy en día.

Luego de las distintas luchas a nivel mundial por el respeto a los derechos humanos, viene la celebración y ordenamiento social con cada nueva disposición, de esta manera en distintos países se han alcanzado un umbral de libertades del individuo; sin embargo, esto ha aumentado la complejidad de ser humano en la actualidad, especialmente en términos del significado de la libertad, pues ya no hay un concepto que sea válido para todo el mundo, un conflicto entre la tradición y la transformación del todo, es así que con algún gesto, afirmación, escrito, tono o en síntesis alguna expresión, alguien se sentirá vulnerado o atacado, en una sensibilidad moderna justificada desde el yo.

En estos umbrales y logros, en distintos ámbitos de controversia y discusión, todo adquiere un carácter político, así pensemos que no lo somos, hay política desde la forma cómo transmitimos, hasta cómo interpretamos, de esta manera hay política en el lenguaje, en los medios y en lo que deseamos y exigimos. A su vez todo es político y nada lo es, todo es estético, ya no hay bien o mal, incluso las iglesias han transformado sus predicaciones en enfoques exitosos y cada vez más positivistas, porque es lo que a las personas les gusta escuchar.

Cuando se crearon organismos de control transparente y fiscal de los servidores públicos en el país, esto en lugar de intimidar a los políticos para que no cometieran actos de corrupción, paso a que de una manera descarada se reconocieran en ejercicio con procesos judiciales en curso, en otras palabras, pasamos a una declaración pública y abierta con un toque narcisista y descarado, lo que sería en una sola palabra la Transpolítica, (Baudrillard citado por Gallardo,2014) expone:

Jean Baudrillard escribió que la transpolítica es la transparencia y la obscenidad de todas las estructuras, de la información en un universo deseventualizado, del espacio en la promiscuidad de las redes, de lo social en las masas, de la política en el terror.

Por otra parte, entre los temas de complejidad en la actualidad, está el manejo de la comunicación y la información, donde la comunicación ya no es hablar, es más una operación que puede ser mediada por cualquier artefacto tecnológico como extensión del ser humano, el participar no implica un reconocerse con el otro, es un hacer por algún medio para dejar una evidencia y cuando crezca entenderá que el trabajar no genera riqueza, sino ocupación.

Donde el ser humano es solo una etiqueta, pues ya somos seres telemáticos en la red, (Echeverría, 2000), describe:

El espacio telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos.

Generamos una especie de simbiosis entre el humano y la máquina, donde creemos tener el cerebro, que dominamos la tecnología, pero es ella la que nos dice hasta donde podemos hacer con ella, debemos aprender a interactuar con la máquina, incluso, hoy en día, el estudiante de preescolar ya tiene que saber cómo conectarse a una reunión en línea y cómo compartir un documento en la nube.

Por último, nacer hoy en día es ser un dato, una cifra en una estadística computarizada, donde políticamente nos debatimos entre ser más humanos o ser máquinas altamente productivas.


Referencias bibliográficas

Echeverría, J. (2000). TIC en la educación. Revista Iberoamericana. Número 24. Recuperado en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm

Gallardo, E. (2014). Entrelíneas (37)- Transpolítica y mediatización [página web]. Recuperado en: http://www.eligallardo.es/transpolitica-y-mediatizacion/#:~:text=Jean%20Baudrillard%20escribi%C3%B3%20que%20la,la%20pol%C3%ADtica%20en%20el%20terror.