El Director en Boom Comedy Live, Juan Pelaéz, en 2023 trajo a Colombia un formato innovador que abre las posibilidades de la comedia en nuestro país, este joven, atractivo empresario y comediante se destaca porque sus rutinas son pequeñas piezas personales que revelan y recorren las posesiones recurrentes, los ángeles demonios de su vida, sabe transmitir con plasticidad y con intensidad única el rechazo sobre la imposición de roles, que existen en la sociedad actual.
¿Qué es la Logia?
Dentro de la cultura de stand-up comedy el roast, entendiéndolo como la ofensa, se consolida como un homenaje entre colegas. La decisión de dedicar tu vida a hacer reír no es fácil, muchas veces estas en una tarima entregando las rutinas más ocurrentes y divertidas y en realidad estás atravesando por el peor momento de tu vida, entonces el roast es el recurso con el cual, de la forma más macabra, nos estamos diciendo “gracias por hacer esto”.
De esta manera, surge la logia como una especie de “ceremonia de graduación” de comediantes de diferente trayectoria, que se paran en escena a hacer su trabajo frente al público y 5 de las mejores plumas de stand-up comedy de Colombia, quienes, en tarima, en caliente sin nada preparado, escriben aleatoriamente una lluvia de injurias bromas sarcasmos chistes a su colega.
Realmente es el formato que conjuga todos los matices posibles de humor que hay en la Stand-up. Fue creado por comediantes mexicanos y yo lo traje a Colombia y estoy dirigiéndolo. Ando muy emocionado también por divulgar y poner en el radar del público colombiano lo diversificada y madura que esta la comedia colombiana.
¿En qué otros países lo hacen?
De momento solo México y Colombia. Pero estoy en negociaciones para llevarlo a cabo en Perú y Ecuador.
¿Qué hace innovador este formato?
El concepto Roast principalmente. En Colombia no se ha instalado de forma robusta esta cultura que en últimas es un re significación del bullying, desde mi punto de vista. Somos artistas que en su mayoría forjamos carácter y un sentido crítico a partir de nuestras propias desgracias y miedos entonces el roast es la cereza en el pastel para hacerle frente a los problemas desde la risa.
¿Qué es lo más difícil de ser comediante en Colombia?
Siento que aún hay un fanatismo desbordado de parte del público por un cúmulo de artistas muy reducido en vez de sentir curiosidad y amor por la stand-up como tal, aún no se encuentra un público que diga “quiero ir a ver Stand-up” del mismo modo que alguien decide ir a “ver una peli” a ver con qué se encuentran nuevo. Eso puede desdibujar el norte de lo que queremos comunicar los comediantes para tal vez “encajar” en lo que la gente está consumiendo. Eso pienso que nos quita autenticidad y nos hace perder la oportunidad de escuchar un montón de voces súper diversas e interesantes que tienen la comedia.
De la misma manera es un camino muy difícil para lograr evolucionar y alcanzar un estatus y una calidad de vida óptima solo viviendo de esto, pero creo que esto se puede decir de la panadería, de la castura, del ensamblado de milhojas, de la arquitectura… de todos los oficios y profesiones en Colombia
¿Qué tienes preparado para el 2024?
Vamos con la gira nacional de la logia. Vamos con el lanzamiento de un nuevo formato llamado Jinchos de la kripta (que ya pueden chismear el piloto en la página de youtube de boom comedy live), vamos con la grabación de mi especial de stand-up y seguiremos divulgando el catálogo de comedia más completo y sin censura de Hispanoamérica que se llama Get UP.
Comentar