Llega la 14a Parada Juvenil de la Lectura, el parche para celebrar con los libros, los amigos y conectarse con el planeta

-La cita será el 16 y 17 de julio en el Parque Biblioteca Belén para reflexionar sobre el solarpunk y las ecotopías, temáticas que invitan a imaginar un futuro más verde y sostenible.

-La muestra comercial comienza a las 10:00 a. m. con más de 20 expositores locales, entre librerías, editoriales, productos literarios ilustrados y cómics.

-Desde las 2:00 p. m. podrá disfrutarse de talleres, charlas, Ring de Boxeo, cine y artistas invitados como la cantante argentina radicada en Medellín, Paula Neder.


En la construcción de la Medellín Futuro como una ciudad diversa, plural y que cuida el medio ambiente como Ecociudad, la voz de los jóvenes es protagonista. Por eso, este sábado 16 y domingo 17 de julio llega al Parque Biblioteca Belén la decimocuarta Parada Juvenil de la Lectura, el segundo de los Eventos del Libro de Medellín que se lleva a cabo durante el año.

Este será un fin de semana para compartir entre libros, cultura y arte, en torno a las temáticas del solarpunk y las ecotopías. El primero es un movimiento contracultural que plantea un futuro sostenible en un mundo más verde, mientras que el segundo son las utopías desde lo ecológico que buscan garantizar una vida ambientalmente justa.

“Quiero invitarlos para que este próximo sábado 16 y domingo 17 de julio se acerquen al Parque Biblioteca Belén para vivir la decimocuarta Parada Juvenil de la Juvenil, uno de nuestros grandes Eventos del Libro. Vamos a tener siete franjas de programación, 140 actividades, 20 expositores y una serie de talleres de fomento de lectura, nuestra tarima cultural y artística, una sorpresa con grupos musicales y artísticos para todos ustedes. El ingreso es totalmente libre, aquí en el Parque Biblioteca Belén en la Comuna 16. Hablaremos sobre el solarpunk, de las ecotopías, de un futuro mucho mejor”, expresó Sebastián Trujillo Osorio, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín.

Las dos jornadas comenzarán a las 10:00 a. m. con la muestra comercial en la que participarán 20 expositores de libros, productos literarios ilustrados y cómics. A partir de las 2:00 p. m., los asistentes disfrutarán de más de 140 actividades en siete franjas: Jardín Lectura Viva, el Cuentódromo, el Laboratorio (programación académica), el Salón del Cómic y la Ilustración, el Ring de Boxeo, la Tarima Sonamos Así y Cine.

Se destacan las charlas del laboratorio sobre temas como las distopías y lo femenino, la soberanía alimentaria, la moda y la política, el arte y la no violencia, lo que hay detrás de las montañas y la intimidad en la literatura. En el Salón del Cómic y la Ilustración habrá talleres sobre robótica y exploración literaria, plastilina, collage, dibujo, escritura creativa, exploración en torno al mundo del fanzine y cartelismo.

También sobresale el Cuentódromo con sus actividades de narración oral y, como es costumbre en este evento, los jóvenes se enfrentarán en un debate de ideas y argumentos en el Ring de Boxeo “Menos golpes, más palabras”, en torno a temas como lo friki y lo queer, Iron Man y Batman, la sabiduría ancestral y la inteligencia artificial, los libros nuevos y los libros leídos, entre otros.

En el teatro del Parque Biblioteca Belén se tendrá programación de cine con muestras de cortometrajes y largometrajes de Perú como «Viaje​​ a Tombuctú» (2014), de Rossana Díaz Costa, el sábado a las 5:00 p. m. Por Colombia se presentará «Virus tropical» (2017), de Santiago Caicedo, a las 5:00 p. m., entre otros. En la Tarima Sonamos Así estarán La Terraza Ensamble (músicas tradicionales), Paula Neder (Argentina), La Fiera (hip hop y música urbana), Clamor de Abismo (rap) y La Tifa (reggae).

Esta decimocuarta Parada Juvenil de la Lectura invita a reflexionar desde la esperanza, a imaginar un mejor futuro y aportar en la construcción de Medellín como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo, manifestó que: “El solarpunk es un movimiento precisamente que nació para mirar el mundo de una manera mucho más positiva, amigable con el medio ambiente, arquitectura sostenible, aunque era un subgénero de la ficción se ha convertido en un modo de vida para el futuro. Por eso, le apostamos a lo verde y nuestras actividades que tendrán como protagonista en la tarima, a las mujeres porque también es el tiempo de las mujeres”.

Los asistentes disfrutarán de literatura a manteles, litertattoo y accederán a libros donados, gracias a la estrategia de Libros Libres en horarios sorpresa. También se presentará la oferta de becas, oportunidades y convocatorias que la Alcaldía tiene para los jóvenes. Toda la programación se puede consultar en fiestadellibroylacultura.com

El año pasado, en su regreso a la presencialidad, la edición 13 de la Parada Juvenil de la Lectura contó con 25.000 visitantes en la Casa de la Literatura San Germán y se lograron ventas cercanas a los $41 millones. En esta ocasión, se espera superar ambas cifras y consolidar a Medellín como una ciudad lectora dentro del país y a nivel internacional.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.