Los acelerados pasos de Adolfo Hitler que desencadenaron la segunda guerra mundial, podrían sintetizarse así:
- El Lebensraum
Era el llamado espacio vital alemán. Obviamente incluía todos los territorios donde existieran alemanes y que producto de las guerras, como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), habían dejado población alemana en territorio anexado a otros países.
El 20 de febrero de 1938 Hitler ante el Reichstag declaró que “El Reich alemán ya no está dispuesto a tolerar la represión de diez millones de alemanes que viven fuera de sus fronteras.” Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 175.
- El Anschlus.
“La unión con el Reich del país natal del propio Hitler, su sueño político más antiguo.” Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 172. Se dio en 1938.
Todo el mundo piensa que Hitler era alemán. Realmente era austríaco.
Austria es producto de la derrota del imperio austro-húngaro en la primera guerra mundial. Obviamente tenía población alemana.
El Primer Ministro Austríaco Schuschnigg había citado un plebiscito para que los austríacos se pronunciaran sobre si querían o no anexionarse a Alemania. Hitler obligó a suspender el plebiscito y a renunciar a su Primer Ministro. Las tropas alemanas invadieron Austria en marzo de 1938.
- Los Sudetes.
Checoeslovaquia fue país creado a partir de la derrota del imperio austro húngaro en la Primera Guerra Mundial. En ella había una población alemana de tres millones de personas ubicadas en los Sudetes. Las provincias de Bohemia y Moravia eran codiciadas por Hitler.
“El Anschluss fue saludado con enorme entusiasmo por los pobladores de los Sudetes, que comenzó a imaginarse que también ellos podrían incorporarse al Reich después de verse “liberados” del dominio checo.” Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 172 Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 186
Posteriormente, Hitler provocó “una guerra civil en Checoslovaquia, fomentando secretamente los movimientos secesionistas y Eslovaquia y Rutenia: después, las tropas alemanas intervendrían para “restablecer el orden””. Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 172 Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 225. Esta idea hizo que se proclamara el “Protectorado” Checo en marzo de 1939 y el de Eslovaquia.
- El Eje
Fue la alianza entre Italia, dirigida por Benito Mussolini, creador del Fascismo, por un lado, y la Alemania Nazi de Adolfo Hitler, quien admiraba a Mussolini. Se suscribió en agosto de 1939
- El Pacto Anticomintern:
Se trató de la alianza entre Alemania y Japón firmada en noviembre de 1936 para enfrentar a China por un “Lebensraum” japonés.
Relanzado en noviembre de 1941. Era la alianza contra el comunismo que lideraba la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). “…el 3 de mayo (1939), cuando Arita, ministro japonés de Relaciones Exteriores, informó a Ribbentrop que con gusto firmaría un pacto, siempre que se manifestase explícitamente que estaba dirigido contra la Unión Soviética, y que Japón tuviera que cumplir sus obligaciones pertinentes sólo cuando lo considerase oportuno.” Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 172 Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 233
- El Corredor Polaco
La famosa ciudad de Kant, Konnisberg, hacía parte del sector oriental de Alemania; separado por el famoso corredor polaco. Los alemanes querían volver a unir sus territorios. La ciudad de Danzig debía ser de nuevo incorporada a Alemania.
Hitler “..el 1 de abril (1939), después de pronunciar un discurso violentamente antibritánico en Wilhelmshaven, ordenó a Keitel que trazara planes para invadir a Polonia -la “Operación Blanca”- que debía comenzar el 1 de septiembre de 1939 o poco después. Hasta ese momento, había que conservar la tranquilidad en Danzig,…Hitler subrayó que la guerra inminente contra Polonia no se libraba sólo por Danzig y el Corredor, y en cambio era el comienzo de una cruzada por la conquista del Lebensraum alemán.” Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 172 Michael Bloch; Ribbentrop; Ed Vergara; 1994; Pag. 229
- El Pacto con Rusia
Ante el interés de hacerse con territorio que había sido alemán, como el llamado Corredor Polaco, y las alianzas entre Polonia y Francia, se veía necesario acudir a Rusia.
El pacto Ribbentrop y Molotov, agenció el acuerdo entre la Unión Soviética y Alemania para atacar por todos sus flancos a Polonia y tragársela. Era agosto de 1939.
- La operación Barbarroja
En junio de 1941 Hitler ordenó la invasión a Rusia. Curiosamente hizo lo mismo que Napoleón Bonaparte. Cuando Bonaparte no pudo invadir Inglaterra por su derrota en la batalla marítima de Trafalgar, que lo dejó sin barcos en donde llevar su poderoso ejército, desvió sus ojos hacia Rusia donde el General Invierno destrozó su Grande Armeé.
Hitler envió toda su aviación (La Luftwaffe) sobre Inglaterra con la esperanza de su rendición. Churchill aguantó. Esa derrota de Hitler en la llamada Batalla de Inglaterra, lo hizo mirar hacia la Unión Soviética y allí el General Invierno lo derrotó.
Todo lo anterior hizo que, entre Stalin, por un lado, y Roosevelt y Churchill, por otro lado, se aliaran y derrotaron a Hitler, causando la hecatombe de los Nazis.
En Medellín debemos acudir a analizar todo tipo de pactos entre las diferentes fuerzas, movimientos, partidos, grupos, para juntos, como sea, recuperar la ciudad de las garras del más ruin de los alcaldes.
Pongo lo ejemplos de la segunda guerra mundial para simplemente ilustrar como, antiguos aliados, terminan de enemigos, como el caso de Alemania y Rusia, y, a su vez, antiguos amigos, terminan de enemigos, como en el mismo caso.
Colombia tiene todavía una oportunidad y esa oportunidad debe fundarse en lo “GLOCAL”, esto es, pensar globalmente, pero actuar localmente.
La próximas elecciones regionales para elegir concejales, diputados, alcalde y gobernador, obliga a todas las gentes de bien: Liberales, Conservadores, sin partido, Verdes, Centro Democráticos, Creemos, Lilianistas, Cambio Radical, los de la U, Fajardistas, los que sean, para unirnos en una sola idea: Recuperemos a Medellín y desde allí recuperaremos a Colombia.
Comentar