La responsabilidad por el otro como pilar de la civilización

“La antropóloga Margaret Mead relata que el primer signo de civilización es un fémur fracturado y sanado, como signo que da cuenta del cuidado, de la existencia de la empatía por el otro .”


La antropóloga Margaret Mead relata que el primer signo de civilización es un fémur fracturado y sanado, como signo que da cuenta del cuidado, de la existencia de la empatía por el otro.

En una sociedad cada vez más individualista, en la cual la burocracia parece reificada, alejada de lo emocional y su influencia en la práctica. ¿Qué significa la responsabilidad por el otro?

Arendt define la teoría de la banalidad en torno al juicio de Adolf Eichmann, dando cuenta así como en sistema totalitarios las personas pueden actuar sin cuestionamiento ético-moral o crítico reflexivo, simplemente siguiendo órdenes.

Desde una filosofía existencialista cristiana, el pensamiento de Emanuel Lévinas, busca revisar la relación con el otro, expresando una responsabilidad por el otro, no desde una imposición del yo egoísta que busque reducir al otro.

Desde el planteamiento de Lévinas se destaca el asumir una responsabilidad por el otro, una relación con el otro que no busca dominarlo, incluyendo al otro en el yo, por medio de la hospitalidad, de la bondad, de la tolerancia; se propone la ética como filosofía primera.

La responsabilidad por el otro, las tareas de cuidado y lo que engloba estas categorías nos invitan a pensar en los pilares de la civilización y la sociedad; contrario a una ética utilitarista y a la cosificación del otro.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Patricia Isabel Catalán Durán

Patricia Isabel Catalán Durán

Socióloga de la Universidad del Atlántico; miembro del semillero de investigación ESMACIT, Estudios Sociales del Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e innovación, suscrito al grupo de investigación, TMAD, "Grupo interfacultades Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo."

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.