La lucha por la democracia: un vistazo sobre los últimos acontecimientos políticos en Venezuela

El CNE (Consejo Nacional Electoral) por fin estableció la fecha para las Elecciones Presidenciales en Venezuela: 28 de julio de 2024. Sin embargo, esta decisión ha desencadenado una serie de polémicas debido a que el 28 de julio coincide con el aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, y las presidenciales históricamente se han celebrado en el último trimestre del año. Además, el cronograma electoral ha sido objeto de críticas por lapsos contrarios a los principios democráticos, como el corto periodo para el registro de nuevos votantes y las irregularidades para el cambio de domicilio para votantes en el exterior, que según dicho cronograma son del 18 de marzo al 16 de abril.

En medio de este contexto, el pasado 22 de marzo, María Corina Machado, en una jugada estratégica para exponer la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro, junto con la PUD (Plataforma Unitaria Democrática), decidió designar a la Dra. Corina Yoris como candidata presidencial. Yoris, una académica de impecable trayectoria y pensamiento liberal, había sido miembro de la Comisión Nacional de Primaria, órgano encargado de la disposición de la elección del 22 de octubre de 2023 para escoger al líder y candidato unitario de la oposición, donde Machado resultó ganadora con el 93 % de los votos.

Durante los cinco (5) días que el CNE estableció para la postulación de candidatos (del 21 al 25 de marzo de 2024), no se permitió la postulación de la Dra. Yoris a través de las tarjetas de los únicos dos (2) partidos políticos de la oposición permitidos por el Gobierno. No obstante, los llamados “candidatos alacranes”, candidatos que son conocidos por jugar a favor a los intereses del régimen, pudieron inscribirse a través de los rectores del CNE y no a través del sistema web que estableció el mismo ente electoral. Finalmente, tras negociaciones en el marco del Acuerdo de Barbados, se logró la postulación del exembajador Edmundo González Urrutia en un espacio de 12 horas adicionales otorgadas por el CNE para postular.

La postulación de González Urrutia se hizo con el objetivo de “preservar” la tarjeta de la PUD, ya que en la ley de procesos electorales existe un periodo donde los candidatos pueden ser sustituidos. Esta estrategia es parte del juego político de María Corina en conjunto con la mencionada alianza política opositora por lograr elecciones libres, o al menos, elecciones con mínimas condiciones democráticas.

En medio de este proceso, la represión ha arreciado en Venezuela, pues líderes de Vente Venezuela, partido de María Corina, fueron arrestados y otros perseguidos por el Ministerio Público bajo acusaciones de desestabilización. Dos de ellos desaparecidos desde entonces: desde su secuestro. Tal situación ha llamado la atención de la comunidad internacional, incluyendo a aliados antiguos del chavismo como el presidente brasileño Lula da Silva, quien ha rechazado las condiciones adversas que enfrenta la oposición reflejados en la candidatura de la Dra. Corina Yoris. Además, se han reportado irregularidades en el voto en el exterior, con operaciones morrocoy para enlentecer el proceso y consulados que abrieron tardíamente, violando el propio cronograma del CNE.

Los recientes acontecimientos han puesto a Venezuela nuevamente en el centro de la atención internacional, evidenciando la lucha por la democracia en un país donde los impedimentos políticos y la represión no cesan.

A pesar de ello, María Corina Machado ha demostrado habilidad para sortear los obstáculos, desde haberse medido en las Primarias del 22 de octubre, hasta la designación de la Dra. Corina Yoris, así como de levantar la esperanza de los venezolanos instándolos a organizarse en función de las Presidenciales de este año. Esto deja una situación de mucha expectativa, pero sin lugar a duda, manifiesta una capacidad de liderazgo que no se había visto en 25 años de chavismo, convirtiendo este momento de la historia del país en una oportunidad única de conquistar la libertad y el reencuentro de las familias venezolanas.

Organizaciones como Ladies of Liberty Alliance: LOLA, de la cual formo orgullosamente parte, reconocen y enaltecen el extraordinario liderazgo de la mujer encarnado por personas como María Corina Machado. Su incansable dedicación y su valentía han sido un faro de esperanza para Venezuela en medio de más de dos (2) décadas de régimen. A través de su compromiso con la democracia, la defensa de los derechos individuales y el progreso, María Corina ha inspirado a toda una nación a luchar por un futuro más justo y próspero. Su legado perdurará en la historia de Venezuela, sirviendo como un ejemplo duradero de fortaleza y determinación en la búsqueda y realización de un sueño: VENEZUELA LIBRE.


Esta columna apareció por primera vez en nuestro medio aliado El Bastión.

Adriana Flores Márquez

Exiliada venezolana. Jefa del Comando de Campaña de María Corina Machado y Coordinadora del partido político Vente Venezuela en Argentina.

Miembro de LOLA Argentina (Ladies of Liberty Alliance Argentina), Capitulo Buenos Aires.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.