Internacional Política Recomendados Selección del editor

La ley se consulta, la impartición de justicia no

El próximo 1 de agosto se realizará en México un ejercicio de simulación de democracia directa: la consulta para enjuiciar a los expresidentes, que en rigor no es para juzgarlos.

El gobierno lopezobradorista se ha caracterizado por la simulación, aunque ese es otro tema del cual se puede decir mucho. Ahora solo me enfocaré a la consulta, que, como defensor de la democracia directa, me resulta insultante el vestir de democrático un capricho presidencial que aumenta la ignorancia sobre la democracia y el Estado de derecho entre los ciudadanos.

La consulta está pensada para preguntarle al “pueblo” (quien quiera que sea eso), si desea enjuiciar, o no, a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Es sorprendente que se ejecute este simulacro (por llamarlo de alguna forma) poniendo en duda el Estado de derecho mexicano. Muchos simpatizantes de la idea de “meter a la cárcel” a los expresidentes, han defendido este ejercicio argumentando que la ley siempre se ha consultado y que ya existían mecanismos para realizar consultas de las leyes. Lo que no tiene clara esta gente, es que una ley NO es una consulta y tampoco es impartición de justicia. Hay que saber diferenciar, por lo menos, a grandes rasgos. Las leyes se consultan, para eso tenemos congreso, pero la impartición de justicia no debe consultarse, deben ejecutarse las leyes, previamente consultadas, debatidas, modificadas y promulgadas, así como los códigos penales, multas y penas acordes al delito, lo cometa quien lo cometa, ya sea un indígena chiapaneco o algún expresidente, todos por igual y no por una consulta que se viste de democrática cuando es una simulación, insisto.

Ejemplo de la simulación democrática, son las consultas que supuestamente ha realizado Morena para elegir a los candidatos a cargos públicos en elecciones pasadas. Esas consultas o encuestas nunca han sido públicas y me atrevo a sugerir que posiblemente son ficticias, ya que, desde el principio, han mantenido reservada la información de ellas. La reserva no se limita a los resultados, sino que incluye la metodología de aplicación, los cuestionarios y los lugares en las que se levantaron los datos (https://www.animalpolitico.com/2021/03/morena-reserva-datos-encuestas-candidatos-estados/).

Le dejo una pregunta a los defensores de la consulta, para que reflexionen: ¿acaso ahora a los asaltantes, violadores, narcomenudistas, traficantes, entre muchos otros, se les realizará linchamiento público si el “pueblo” así lo quiere? Y no me vengan con el cuento antiguo de “no es lo mismo” … porque sí lo es.

Esto fue escrito por

Marco Antonio Gutiérrez Martínez

Mexicano. Licenciado en Historia (UAMex, Mención Honorífica). Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autor del cuento "Breve diario de mi oscuridad" (Luz y Sombra. Antología de cuento breve) y del libro AMLO, la mafia del poder y la Historia.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.