Opinión Política Recomendados

La juventud Farc tiene derecho a existir, derecho a vivir

“No queremos morir por pensar diferente y creemos que matar: no defiende ningún ideal.”


El día lunes 24 de agosto el señor José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, compartió una publicación en Twitter donde hacía una crítica al Proceso de Paz realizado por el gobierno de Juan Manuel Santos y Las FARC utilizando como referencia una imagen falaz, recortada, incompleta(1) de una fotografía tomada el día sábado 22 de agosto en una manifestación en contra de la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, donde unos muchachos sostienen una cartelera que dice: “NO SOMOS JUVENTUD FARC”, la fotografía compartida por Lafaurie recortó la Palabra “NO” , dejando solo a la vista del espectador la frase: “SOMOS JUVENTUD FARC”.

En un país que firmó la paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo) permitiendo que ésta se convirtiera en partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), propendiendo por el cumplimiento de su ideal acogida a las instituciones del estado y la democracia(2), ¿Qué tiene de malo ser señalado como “JUVENTUD FARC” si ésta, ya no es una organización insurgente? ¿Por cuál macabra razón, ser joven y militante de un partido político de izquierda en Colombia es causa de miedo para los jóvenes? ¿Cuál es la causa de tanto recelo, hasta romper la empatía con el otro y obligar a anunciar: “No soy Ese”, “No me mate”? ¿Por qué razón deben salir los jóvenes a protestar con una cartelera que suplica por su vida indicando que no representan, no quieren ser o no son: una juventud que puede morir víctima de lo que piensa?

En Colombia no existe la juventud del posconflicto, en éste país se es joven entre los 14 y los 26 años(3), los jóvenes que hoy tienen 14 años nacieron en el marco de la Ley Justicia y Paz que facilitó el proceso de desmovilización de Paramilitares en Colombia, lo que existe es una juventud que nació entorno al conflicto armado, que tiene terror a ser calificada de izquierda por no estar a favor del statu quo y que por esta razón sea convertida en objetivo militar. Sin embargo la salvedad, el grito de “por favor no me maten”, que hacen estos jóvenes de Samaniego tiene origen en otro twitt, esta vez del ExSenador y recluso (hasta el momento en que fue escrita esta columna) Álvaro Uribe Vélez donde llama “virus” a la “Juventud FARC”, he indica que está “atacándolo con el antibiótico de la verdad”(4). ¿Qué tanto poder tiene el señor Uribe para causar tal respuesta fundamentada en el pánico desde una vereda en Nariño, tan alejada de su “hacienda por cárcel” en Córdoba, con un comentario en Twitter? ¿Qué le hace pensar al señor Lafaurie que estos jóvenes utilizarían el narcotrafico y la minería ilegal para comprar el poder y tomarse Colombia, cómo paranoicamente comentó en la red social?

La cuestión es que Las FARC firmó unos Acuerdos para la Terminación del Conflicto que les permite ser un partido político, que hay una “Juventud FARC”: vástagos de una guerra que a muchos no les pidió permiso sino que los reclutó a la fuerza, por imposición, atracción o convicción, para asegurar su supervivencia en lugares donde el estado no tiene autoridad, reclutados para protegerse de la marginalidad, de la muerte(5). Una juventud que existe, muchachos que apoyan el partido político, otros son hijos de excombatientes y tienen derecho a pensar diferente de cómo lo hicieron sus padres, tomar decisiones distintas, por ejemplo: decidir no tomar las armas para asesinarse unos a otros, elegir el camino del diálogo, de la democracia, acogerse a las instituciones, desear la paz y hacerla realidad con actos. Todos los que siendo jóvenes votamos SÍ en el Plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia, aquél fatídico 2 de octubre de 2016, también somos “Juventud FARC”, porque defendemos el derecho de luchar por un ideal a través de las instituciones del estado y la democracia, como cualquier otro partido político lo hace, pero además, porque creemos en la posibilidad del cambio, creemos en el perdón, la reconciliación, la verdad, la paz y se nos está yendo la vida en ello, no queremos morir por pensar diferente y creemos que matar: no defiende ningún ideal.

Por más mordaza hipócrita que se le ponga a los prejuicios, éstos hablan con los actos; quiero decir que un papel no hace lo mismo que las balas: tomar venganza, así cueste la vida misma, desde la colonia hasta la república ¿Es parte de nuestra idiosincrasia? La juventud responde “NO” por eso los están masacrado(6) o prefieren que se inmolen en huelga de hambre(7). Cómo si el presidente más joven que ha tenido el país, con sus canas, que parecen falsas pero al menos son más reales que sus promesas de campaña, nos dijera con sólo observarlo, que no se puede ser joven en Colombia.

La realidad pareciera revelar que el conflicto armado no terminó con la firma de los acuerdos en el Teatro Colón sino que se recrudece ahora con nuevos actores: desertores del proceso de paz(8), otros con acento extranjero(9), insurgentes(10), contrainsurgentes, Bacrim(11), el estado(12) y en medio la sociedad civil recibiendo los disparos: ¡Pas! para el que quiera paz, mientras se disputan las rutas de la producción, transporte, exportación de droga y extorsión en zonas rurales: son los jóvenes del país las víctimas más frecuentes del conflicto armado(13), las recientes masacres confirman que esta horrible situación no pareciera menguar. Quien subió la foto a la red social indica: “Ya aparecieron las llaves, ahora todo tiene sentido” ¿Qué sentido? ¿Si los jóvenes de Samaniego militan con el partido FARC, es prejuicio que justifique la masacre? ¿Qué sentido tiene acogerse a las instituciones del estado si éstas no aseguran las condiciones para ejercer los derechos de la ciudadanía? ¿Qué sentido tiene ser joven en un país que asesina a los jóvenes? ¿Qué sentido tiene la paz si no se puede vivir en paz? La respuesta será ninguno, ningún sentido, será la muerte, el silencio, la impunidad, el olvido para los jóvenes, el cambio, el futuro.

Estamos constitucionalmente acogidos a una democracia, de manera que, si existen jóvenes con la convicción que la tierra es plana(14) y tienen derecho a creer en ello, así la evidencia científica indique lo contrario; también tienen derecho las “Juventudes del Centro Democrático”(15) a compartir la doctrina negacionista del conflicto armado que defiende éste partido, así la escalofriante cifra de 8.553.416 víctimas del conflicto armado indiquen lo contrario(16); también tiene derecho a existir una “Juventud FARC”, así el miedo a ser joven opositor en Colombia indique lo contrario. Todos los jóvenes tienen derecho a vivir independientemente de sus ideales, es algo tan evidente que si unos jóvenes tienen que salir a marchar anunciando que no son juventud de un partido político, es porque ser joven y pensar diferente, no está permitido.

Desde noviembre de 2016 Las FARC dejó de ser una guerrilla, escogió el camino del diálogo y dejó el camino de las armas, hay desertores de ese proceso(17), pero aún así hay más de un 90% de excombatientes que creen que el camino escogido(18), creen en la paz. El país no “le fue entregado a Las FARC”, es ignorancia y revictimiza a los más de 200 excombatientes asesinados(19) que creyeron en la paz y no la pudieron alcanzar sino en su tumba. Sólo resta aplaudir al Señor Lafaurie, porque con su equivocación invita a reflexionar que, en futuras manifestaciones, los Jóvenes no se deben negar así mismos anunciando: “NO SOMOS JUVENTUD”, sino que puedan reafirmarse, pensar distinto, ser Juvetud FARC, Juventud Centro Democrático, Juventud Terraplanista, ser juventud de colores, juventud alegre, juventud esperanza, una juventud que escoge el diálogo, escoge vivir en paz.


Referencias

  1. “Ofrezco excusas a todas las personas que vieron mi trino. La información en estos días es tan fuerte y confusa que creí en un comentario falso.

Sin embargo, me ratifico en que #FarcSantos y su falso proceso de paz son los responsables de las atrocidades vividas en estos días.” https://twitter.com/jflafaurie/status/1297986205477462016?s=19

 

  1. Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto Punto 2 – Participación Política.

https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf&ved=2ahUKEwjk8Z-NvtLrAhWuuFkKHYJ4BSkQFjAAegQIBRAC&usg=AOvVaw2kAO0kYZrhgyendr4lBu4d

 

  1. Ley 375 de Julio 4 de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.
  2. “Gracias a Dios superé coronavirus, gracias estimados médicos, gracias Sura, espero superar rezago de debilidad física.

Gran virus de magistrados Barceló y Reyes, juventud Farc, combatiéndolo con antibiótico de la verdad.

En aras de la libertad de Colombia hasta la cárcel.”

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1294230649566625792?s=19

 

  1. Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿por qué se vinculan y separan de la guerra?

Children and Youth Ex-combatants in Colombia: Why Do They Engage and Separate from War https://www.redalyc.org/jatsRepo/537/53755753004/html/index.html

 

  1. ¿Qué hay detrás de las masacres de jóvenes en Colombia? https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/17/que-hay-detras-de-las-masacres-de-jovenes-en-colombia/

 

  1. Suicidarse para tener derecho a vivir: “Utilizar un arma homicida como suicida para poder vivir, para poder estudiar.”

https://alponiente.com/suicidarse-para-tener-derecho-a-vivir/

 

  1. Disidencias de Farc serían responsables de la muerte de cuatro militares en el Catatumbo.

https://www.bluradio.com/nacion/disidencias-de-farc-serian-responsables-de-la-muerte-de-cuatro-militares-en-el-catatumbo-264110-ie5134696

 

  1. Cuál es el poder de los narcos mexicanos en Colombia: “Actúan como empresarios que invierten en una franquicia”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49013151

 

  1. Carta abierta al Ejército de Liberación Nacional -ELN-

https://partidofarc.com.co/farc/comunicados/

El cartel de los más buscados por asesinatos de líderes sociales

https://www.semana.com/nacion/articulo/los-delincuentes-mas-buscados-por-asesinatos-de-lideres-sociales/696700

 

  1. Violencia en Colombia: ¿por qué persisten tantos grupos armados ilegales?

https://www.semana.com/especiales-editoriales/articulo/edicion-2000-de-los-paramilitares-a-las-bandas-criminales-por-gustavo-duncan/697798

 

  1. Renuncia el ministro de Defensa de Colombia: Guillermo Botero dimite en medio de la polémica por la operación militar en que murieron varios menores: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50326172

Siete militares admiten haber violado a una niña indígena de 13 años en Colombia: https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/26/5ef5c379fdddff785e8b4646.html

En qué va caso por violación de militares a menor indígena en Guaviare:

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/asi-va-el-caso-de-violacion-de-soldados-a-nina-indigena-en-guaviare-512444

 

  1. Niños y jóvenes, las peores víctimas del conflicto armado colombiano.

https://www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/CMS-15602838

Cuatro historias de sangre: así masacran a los jóvenes en Colombia

https://www.semana.com/nacion/articulo/masacres-en-colombia-cuatro-historias-de-sangre-noticias-hoy/698187

 

  1. Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37954365

 

  1. Juventudes Centro Democrático – Comunidad Oficial

https://m.facebook.com/juventudescd/?locale2=es_LA

Juventudes del Centro Democrático de la Universidad Externado de Colombia

Juventudes del Centro Democrático de la Universidad Externado de Colombia

El Centro Democrático realiza talleres democráticos de líderes de Juventudes.

https://www.centrodemocratico.com/comunicados-de-prensa/el-centro-democratico-realiza-talleres-democraticos-de-lideres-de-juventudes_4513

 

  1. Registro Único de Víctimas | Unidad para la atención y reparación de víctimas.

https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruv/37385

 

  1. “Hay que proteger la paz y reprimir a los desertores” https://www.portafolio.co/economia/hay-que-proteger-la-paz-y-reprimir-a-los-desertores-533055

 

  1. Así trabajan por la paz los excombatientes de las Farc que no quieren volver a la guerra.

https://www.elpais.com.co/colombia/asi-trabajan-por-la-paz-los-excombatientes-de-las-farc-que-no-quieren-volver-a-la-guerra.html%3famp=1

Excombatientes de las FARC confeccionan mascarillas para luchar contra el coronavirus en Colombia

https://news.un.org/es/story/2020/05/1473882

 

  1. Van 216 excombatientes de las Farc asesinados: ¿cómo detener esta violencia?

https://www.semana.com/nacion/articulo/216-excombatientes-de-las-farc-han-sido-asesinados/685044

Esto fue escrito por

Edwin Tabima Morales

Aventurero que recorre Colombia en bicicleta con su novia y su perro haciendo arte, llevando color, música, malabares, cuentos y sonrisas a cada rincón. Campesino de ocupación en el marco de la emergencia nacional de salud pública, dadas las limitaciones de movimiento; decide volverse columnista para intentar hacer por el mundo, con sus letras, lo que los viajes han hecho por él: transformarlo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.