La Justa Medida-¿Qué está pasando en la ESAP? (Parte 3)

Sede Territorial Cundinamarca de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP ubicada en Fusagasugá. Ceremonia de grados de administradores públicos en el año 2015. Cortesía Oficina de Prensa y Comunicaciones ESAP.
Sede Territorial Cundinamarca de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP ubicada en Fusagasugá. Ceremonia de grados de administradores públicos en el año 2015. Cortesía Oficina de Prensa y Comunicaciones ESAP.

Contraloría y la SAE al rescate de la educación superior pública 

La Asamblea General Permanente de la ESAP de carácter triestamentario -es decir compuesta por estudiantes, docentes y trabajadores sindicalizados-, sigue cosechando triunfos en el proceso de mejoramiento de la principal institución de educación superior especializada en gestión pública de América. Se ha logrado poner en conocimiento los temores de posibles equívocos en montos y asignaciones contractuales, en especial en las aulas híbridas virtuales; donde la Contraloría General de la Nación estará comenzando una investigación de control preventivo fiscal. Pero no es lo único: la semana después del puente de la Semana de Receso y la Hispanidad habrá un encuentro entre los delegados de la Asamblea con la Sociedad de Activos Especiales-SAE para por primera vez en la historia darle buen uso a los bienes producto del despojo, la violencia, la corrupción  y el narcotráfico para que las sedes territoriales ubicadas en los municipios de la Colombia profunda en su mayoría, tengan sedes propias, dignas y equipadas a la altura de sus conocimientos y la dignidad del Estado, que somos todos los ciudadanos.


SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.

SALVAGUARDA INSTITUCIONAL

Como estudiante activo de la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, apoyo de manera irrestricta el proceso de Asamblea General Permanente realizado desde el pasado 20 de septiembre. No obstante, mis opiniones, comentarios y precisiones obedecen a mis derechos políticos como persona y ciudadano colombiano, ante los cuales no sigo más jerarquías que lo que me piden la Ley, la ética profesional y las directrices doctrinarias que sigo en mi colectividad política.

Colombia es una sola, la ESAP es de TODOS los colombianos. La ESAP es azul como el cielo que nos cubre a todos en el suelo de la Patria.


Esta columna será de un análisis más corto que las antecesoras, ya que gracias a la celebración del Primer Encuentro Estudiantil Esapista que se celebrará en la Sede Central de la ESAP ubicada en Bogotá del 13 al 15 de octubre, habrá una fuerte cobertura para esta gran casa del periodismo independiente de Antioquia Al Poniente, de manera exclusiva con los comentarios, actividades y entrevistas de los protagonistas de la primera y más importante movilización crítica dentro del Estado colombiano a un año de la llegada de la izquierda al poder en nuestro país – y el reto de los demócratas, liberales, conservadores, nacionalistas y nosotros los institucionales que algo tenemos de cada una (incluso de la izquierda) de no perder la continuidad de libertad e identidad del país al mismo tiempo realizando cambios en la mejora de su funcionamiento como Estado-Nación, que es su mayor debilidad y amenaza-.

Y en esto, quiero ser muy claro con los señores y señora anarcocapitalistas criollos -que coincidencialmente todos han vivido o se benefician del Estado, sus servicios y calidades como cliente de negocios, aunque desean obsesivamente su desaparición-, mientras ustedes junto a los colombianos promedio se la pasan criticando lo mal que va el país, o “descubriendo” mil maneras equivocadas de cambiar las cosas, otros, simplemente entramos a estudiar Administración Pública en la ESAP. Quienes decidimos valorar la academia como una forma de pensar diferente y hacer mejor la cosas, somos la semilla de un cambio para nuestra sociedad.

En este aspecto, la Asamblea General Permanente ha sido un éxito, incluso a pesar de sí misma y las dificultades e idiosincrasia, y hasta cierto punto dinamización centralizada (o centralista para algunos) desde nuestra amada Sede Central en Bogotá.

Tenemos una oportunidad histórica de construcción de tejido social institucional valioso para transformar la ESAP en la mejor institución educativa especializada pública del país. Podemos pasar de ser la Cenicienta de lo público, el “hijo de rico” pero no reconocido -como se ve en nuestro cada vez más escaso presupuesto para investigación científica-, y el fortín político de lo peor de las dos caras del Régimen que destruye a Colombia -porque es una moneda de dos caras: una derecha y otra izquierda, ambas igual de nocivas-.

17 DE OCTUBRE: REGRESO A CLASES Y ENCUENTRO DE LA ASAMBLEA CON LA SAE

Por decisión y votación en la Asamblea General Permanente, y en los diálogos que se han tenido con la Administración, se llegó al consenso del regreso a clases general y actividades administrativas de la institución a partir del 17 de octubre -21 de octubre para la carrera de Administración Pública Territorial-APT-. Si bien, en la virtualidad nunca se suspendieron las clases, por directriz de la Facultad de Pregrado, no se podían ni sacar notas, ni dejar tareas ni tomar asistencia en ninguna de las modalidades, debido al respeto al escenario de la Asamblea y al derecho constitucional a la protesta que tiene cada ciudadano. No obstante, por lo últimos semestres, las jornadas nocturnas de Administración Pública-AP y APT hubo conflictos con la Asamblea, en especial con los estudiantes que se quedaron haciendo campamento en la Sede Central por el tema de una posible suspensión que se hubiera dado del calendario académico del semestre 2023-2, que combinado con malas actitudes a través de las redes sociales, crisis de comunicación, sectarismo político y manipulación electoral de algunos actores externos acompañados de liderazgos internos, fueron un gran escollo para el proceso de movilización, muy bien aprovechado por la actual Administración “de la sinfonía del cambio”.

Si a algo están acostumbrados los asesinos en serie y sociópatas es a matar y violar con música; si algo está acostumbrada la izquierda política es al espionaje, el chantaje y el juego sucio.

Pudo más la seriedad, los criterios adultos y la madurez. Y se han logrado resultados, y entre ellos el más concreto es la reunión que sostendrán los voceros de la Asamblea General Permanente designados en el Primer Encuentro Nacional y como producto del diálogo -escenario que acompañaremos como prensa, o en la medida de lo posible como Vocero suplente, en valor del Estatuto de Oposición, así le duela a los malquerientes personales y políticos de quien escribe- el próximo martes 17 de octubre. Sí, una reunión de muy alto nivel con las directivas de la Sociedad de Activos Especiales-SAE -entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público encargada por el Estado de administrar, vender o entregar en comodato bienes expropiados por extinción de dominio a actores generadores de violencia, bandas criminales, grupos al margen de la ley y partícipes en hechos de corrupción-, con el fin de, bajo una evaluación técnica realizadas por los estudiantes y comunidades de las diferentes sedes territoriales las deficiencias de infraestructura física de las mismas, para canalizar, en la medida de lo posible y dentro del catálogo de bienes raices disponibles en la SAE propiedades que puedan ser cedidas por la Nación en comodato para dichos territorios.

El pasado sábado, como narré en mi anterior columna, estuvieron en la tarde después de la Asamblea de APT la mayoría de representantes estudiantiles de las territoriales de la ESAP en el país. Hablando con el de Meta-Amazonas-Guainía-Vaupés-Guaviare, nos decía en la reunión de la tarde que por ejemplo el Centro Territorial de Administración Pública-CETAP de la ESAP de Mitú, capital del Vaupés, fue destruida en las dos tomas sucesivas realizadas por las FARC a dicha población el 10 de noviembre de 1998…y sigue destruida…¿Será que con los gigantescos recursos que la Nación ha dado al Partido Comunes desde 2016 por su pésimo papel y nulo potencial electoral, no podrán compensar al único municipio víctima del Conflicto por parte de ellos que no fue declarado municipio PDET -Prioritario de Desarrollo Territorial-, y por eso está aislado de toda la inversión pública y cooperación internacional de posconflicto?

A través de este diario, y de mi podcast, haremos las mejores gestiones para Vaupés y por supuesto para la mejora de las veintiocho CETAPs de Antioquia para seguir siendo departamento líder en el progreso basado en el respeto a la dignidad humana sin excusas de la clase social ni la geografía.

¿Qué dirán los activistas de la “sinfonía del cambio”?

Por mi parte, hasta donde me permita la Asamblea y la comunidad universitaria, en mí tendrá tres cosas: un hombre frentero -o sea un mal bogotano…pero desde que me quiera mi familia, mi crush bestly y Antioquia…-, un institucionalista y un demócrata liberal de verdad.

Parafraseando al ganador de un reality show de hace veinte años “a la ESAP no entré a hacer amigos”…

¿Y LA CONTRALORÍA QUE DIJO?

Mañana tendremos más detalles sobre la contraloría y exactamente los detalles que llevaron a que los estudiantes pertenecientes a la Asamblea General Permanente enviaran la semana pasada una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que realice una investigación de control preventivo a la ESAP con el fin de impedir una presunta malversación de fondos, además de indagar en posibles indicios de corrupción en la institución. Nos veremos mañana.

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.