Economía Recomendados

La Inteligencia Artificial: El Nuevo Rey de las Finanzas

En la última década el mundo ha visto cómo la inteligencia artificial (IA) y las decisiones tomadas a partir de datos han venido tomando control sobre muchos aspectos de la vida cotidiana de los humanos: Qué noticias leer, qué ruta para ir al trabajo es más óptima, qué productos recomendar a un cliente, cuál es la siguiente serie y/o película que nos gustaría ver e inclusive vemos como estos sistemas predictivos han revolucionado la seguridad con el reconocimiento de imágenes y están cambiando la forma en la que nos desplazamos con los autos autónomos.

Las finanzas no han sido ajenas a esta fenómeno, poco a poco la Inteligencia Artificial ha venido tomando mayor participación en los mercados financieros con lo que se ha denominado High Frequency Trading (HFT), Trading de alta frecuencia, o Trading Algorítmico, llegando a representar alrededor de 40% de todas las transacciones en el mercado norteamericano según cifras de Bloomberg y de hecho fueron este tipo de máquinas las que produjeron el Flash Crash  en el 2010 que consistió en una caída del 9% del índice Dow Jones y su posterior recuperación en menos de 15 minutos. Para entender un poco más sobre este tema entrevistamos a Christian Ruiz, Ingeniero Administrador de la EIA y actual CEO de InUp, una Fintech colombiana dedicada al desarrollo y despliegue de este tipo de sistemas.

¿Qué es el Trading Algoritmico?

El trading algorítmico es el uso de modelos matemáticos y estadísticos que permiten automatizar las decisiones de inversión. En otras palabras, es utilizar un robot (IA) para que de manera autónoma decida cuando entrar a los mercados y cuando salir.

¿Qué ventajas tienen estos sistemas de los que hablas sobre, por ejemplo, una mesa de dinero tradicional?

Existen varias ventajas, sin embargo hay una que destaca sobre todas las demás y es el componente emocional que es inherente a la condición humana, al automatizar estas decisiones de inversión nos aseguramos que por ejemplo, la discusión que tuviste el día anterior con tu pareja no afecte las decisiones de inversión o como fue el caso mío de hace algunos años, que si has tenido una mala racha en el mercado esta te lleve a desesperarte y a tomar futuras malas decisiones haciéndote perder toda una cuenta. A diferencia de nosotros, las máquinas no tienen este tipo de problemas, ellas siguen el plan, se guían por la estadística y las matemáticas, no se enferman y no se cansan.

Otra ventaja importante es la capacidad de una máquina de estar activa 24/7. Los que hemos hecho trading, sabemos que una buena operación requiere un monitoreo constante del mercado, ver los movimientos, estar pendiente de ellos y ser rápidos al momento de tomar la decisión de invertir. Esto es un proceso muy desgastante para un humano porque por ejemplo si nos da hambre debemos ir a la cocina a comer algo, esto puede quitarnos la oportunidad de entrar en una operación o pararnos e ir por café, o simplemente descansar los ojos un momento. Las máquinas por el contrario pueden estar monitoreando constantemente el mercado o varios mercados al mismo tiempo y por lo tanto ser capaces de capturar todas las oportunidades que se presenten de manera rápida.

¿Entonces cree usted que las máquinas reemplazarán a los traders?

Si y no, si porque una máquina fácilmente puede reemplazar todo un piso de traders tradicionales que comercian todo el día e inclusive, como lo hemos hecho en InUp, hemos automatizado la estructuración de portafolios que reemplazan un poco el trabajo de un ingeniero financiero tradicional. Sin embargo, estos procesos necesitan de humanos, con conocimientos en finanzas, que sepan analizar patrones y datos del mercado, que sepan de economía con el fin de ayudar a que la máquina que se programa sea más eficiente. El nuevo rol, que nosotros pensamos que desempeñará un trader en el futuro, va a ser el de co-desarrollar estos sistemas, aplicando todos sus conocimientos y experiencia pero de forma distinta. Y es que en realidad uno en este trabajo debe ser humilde porque a pesar de que la IA se venda como una panacea, no lo es y necesita de traders experimentados que la ayuden a aprender. En ese sentido en le futuro vemos también traders humanos que operen para que tomen experiencia y ayuden a estos sistemas a mejorarse continuamente.

¿Qué se necesita entonces para hacer trading algorítmico?

Nosotros en InUp somos de los que pensamos que un trader algorítmico no existe, para ser este tipo de trader necesitas conocimientos en finanzas y economía, necesitas saber matemáticas, estadística y econometría y adicional a todo esto necesitas saber programar. Encontrar una persona que sepa de todo esto es como encontrar un unicornio, simplemente esta persona no existe. Por esto es que un trader algorítmico es en realidad un equipo que combina estas capacidades y logra sacar estos desarrollos adelante.

A pesar de lo que se cree, nosotros en la compañía le apostamos al capital humano, porque estas habilidades son difíciles de encontrar y gracias a ello hemos logrado reclutar varios economistas, ingenieros financieros y programadores al equipo y esperamos al año siguiente doblarnos en número.

Finalmente ¿Qué aportan ustedes al ecosistema de Fintech de Colombia?

Nosotros trabajamos bajo una premisa: Desarrollar instrumentos de ahorro seguros y rentables para los colombianos que les permitan lograr sus objetivos financieros. Nos gusta ser distintos y por eso utilizamos la ciencia y la tecnología para lograrlo.

 

Cualquier inquietud pueden consultar la página de Inup https://inup.com.co o contactar a los teléfonos 3167592655 – 3017802318

Esto fue escrito por

Sebastián Ospina Valencia

Economista Universidad de Antioquia y estudiante de Maestría en Economía. Sub director del Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Antioquia

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.