La gentrificación como parte de la nueva dinámica de Medellín

“la gentrificación es la forma moderna del desplazamiento que sigue en aumento”


Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, su economía, historia, cultura, desarrollo y entretenimiento la ha convertido en una de las más concurridas turísticamente; por eso, es tan atractiva para nacionales y extranjeros. En los últimos años entre los planes de las alcaldías para la ciudad ha sido mantener el alto flujo de turistas, esto ha llevado a que los planes culturales sean más ambiciosos. Este panorama parece ser alentador para la economía de la ciudad y de quienes se dedican a estos sectores.

Todo este ambiente tan optimista debido al turismo en Medellín, ya que la mente de muchos visitantes ha generado una constante búsqueda de lugares donde vivir dentro de la ciudad, acompañado de ocupación de diversas zonas de la ciudad, que vienen con mejoramiento en la infraestructura de viviendas, lo cual deja como resultado la valorización en diversos sectores de Medellín. Este fenómeno se conoce como gentrificación, la Organización de Naciones Unidas (ONU), se refiere a este concepto “La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.”  (ONU, 2022)

Tal como lo expresa la Organización de Naciones Unidas (ONU), este acontecimiento social, se convierte en una nueva forma de desplazamiento, todo debido a lo costosa que se convierte la vida en ciertos sectores de la ciudad que son habitados por personas de escasos recursos y quienes prefieren salir de sus hogares porque no cuentan con los ingresos económicos suficientes para vivir en estos sitios. Pero esto no solo se queda en el desplazamiento, también se ha identificado como la inseguridad aumenta y las afectaciones culturales son cada vez más notorias.

Uno de los medios para que la gentrificación sea cada vez mayor, es el marketing que constantemente hace la Administración Distrital de Medellín, como un lugar con alto atractivo turístico, es precisamente en ese momento donde aparece uno de los negocios más rentables en esta ciudad, y es lo que se conoce como Airbnb, una forma de poner en renta apartamentos y casas a turistas, a los que se conocen como nómadas digitales y que termina desplazando por completo a quienes en su propia ciudad quieren alquilar una casa, ya que los precios de alquiler están siendo en ocasiones exagerados debido a la demanda.

Pero este tema parece no preocupar a la administración, por el contrario, cada día se empeñan más en que Medellín sea un sitio visitado y elegido para vivir, sin tener en cuenta aspectos como el turismo sexual donde se ven inmersos menores de edad, el homicidio a extranjeros o los homicidios cometidos por parte de extranjeros, la propagación de la cultura, la droga y demás factores sociales que terminan perpetuando el discurso nacional e internacional sobre Medellín y su pasado.

También debe decirse que la gentrificación no es un tema solo de personas de escasos recursos, en los estratos altos este fenómeno aumenta, porque estas zonas ofrecen amplios planes comerciales y los eligen los turistas, esto ha llevado a que muchas personas busquen sitios para vivir, ya que consideran que la inseguridad aumenta y la vida es más costosa.

La Ciudad de la Eterna Primavera parece ser insostenible en cuanto a sus habitantes, esto debido a su alta ocupación, además de reconocer que este fenómeno hace más difícil la seguridad y convivencia en ciertos sectores. Se puede entonces decir, que la gentrificación es la forma moderna del desplazamiento, que no distingue clase sociales y que sigue en aumento. La estrategia de la administración es clara: atraer mayores turistas y habitantes a la ciudad, por lo que cabe preguntarnos ¿a qué costo?.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Maria Isabel Zapata Cataño

Maria Isabel Zapata Cataño

Estudiante de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigó - Medellín

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.