LA ESTRUCTURA POLÍTICA Y MENTAL

En el artículo pasado [button size=»normal» type=»info» value=»Colombia: La sociedad del kinder» href=»https://alponiente.com/?p=559″] di a conocer mi punto de vista sobre la base mental desde la que se erige la sociedad Colombiana actual. Ahora escribo sobre los que para mí son problemas de estructura política, que afloran desde esa base mental.

Comencemos con un poco de historia, no para justificar nuestro modelo, sino para identificar lo que se quiere y eventualmente cambiar si así lo requiere. Por allá en el siglo XV un enamoradizo rey ingles se hizo amigo de un filósofo de su misma tierra, el cual sostenía conversaciones con un alemán sobre las enseñanzas de un mismo hombre. Erasmo de Rotterdam era uno de los primeros pensadores libres e independientes después del oscurantismo, y a él es a quien Martin Lutero agradece haber visto la verdad sobre la iglesia (fuente del poder político y económico de la época), con lo cual forma un movimiento de gran envergadura en contra de la misma, su amigo Tomas Moro se une a su revolución y eventualmente, como era de esperarse gracias a su gran amistad con el rey y a ciertos caprichos que este tenía justo en ese tiempo, Enrique VIII, termina plasmando ese gran movimiento en la separación de la iglesia Católica. Los nuevos protestantes y los antiguos católicos albergan en sus mentes esos pensamientos que forjaron más tarde las políticas del nuevo mundo. Me quiero enfocar, sólo, en una característica que para mí es el punto de inflexión en como llevaron sus destinos. Los Católicos siempre han pregonado: “más fácil pasa un camello a través del ojo de una aguja, que un rico al reino de los cielos”, por su parte, Protestantes opinan sobre el mismo tema: “El enriquecimiento es una señal de predestinación a la salvación eterna”. En este punto se puede ver lo que se viene, efectivamente como paso, E.E.U.U colonizado por el pensamiento Protestante se convirtió en la nación más grande en estos tiempos, y América latina, evangelizada por Católicos, todavía sigue en su lucha por salir del tercer mundo.

Lo que quiero mostrar, es que las dos corrientes de pensamiento, no son sólo diferentes, sino totalmente opuestas y aquello, por el hecho de que “el pintor sueña sus pinturas y pinta sus sueños”, genero dos realidades totalmente opuestas, cuyo sistema político, es igualmente opuesto. Hablando concretamente, y haciendo las comparaciones podemos ver:

1) E.E.U.U. Basó su desarrollo en la descentralización (Una de las razones que le da el mismo nombre a su país). América latina eligió un modelo centralista. Lo cual llevo a que el primero usara gran parte de su territorio como lugares para asentarse y crear; los segundos se concentraron en dar su poder a ciertos puntos y lo mismo conllevo a que, por ejemplo, en Colombia el 90% de la tierra sea campo, desprotegido y gracias al conflicto, lleno de fuerzas armadas insurgentes, o sea, peligroso.

2) E.E.U.U.  Eligió el derecho natural como método de resolver problemas, en palabras simples los delitos se miden por el daño que se le haga a la comunidad y no, como es nuestro caso, que debe estar escrito para poder ser condenado por la justicia. Vemos como las sentencias en el pueblo del norte, incluso a veces nos parecen absurdas e inhumanas, como el hecho de pagar con la vida o tener 10 cadenas perpetuas; en nuestra tierra, no podemos estar más inconformes con nuestros resultados, una justicia lenta, corrupta y que no cambia de verdad a las personas.

3) E.E.U.U. Optó por la creación de dos partidos políticos para que no hubiera conflicto en el objetivo al cual se dirigían sino meramente una discusión del método que se tomaba. Aquí en estas latitudes, hoy por hoy, hay más de 100 partidos inscritos aunque sólo se hable de 8, donde además no se discute únicamente el fin, sino también para donde vamos. Unos comunistas, otros liberales, progresistas, tradicionalistas, y el clero (no podemos olvidar que el concordato estuvo latente hasta hace poco y aún de manera muy callada ejerce presión sobre el rumbo del país)

4) E.E.U.U. en cierta medida generó una educación estatal por vocaciones, mientras en Colombia predomina el modelo privado y religioso que de lo que menos se encarga es de las vocaciones, a menos que sea la de ser cura o monja. Los resultados de estos métodos están en los productos que cada nación aporta al mundo.

Estos son apenas 4, de las muchas diferencias que tenemos. No entro en el debate de qué camino es mejor o peor, bueno o malo, simplemente los dos llevaron a realidades diferentes para los tipos de pensamiento en que se anclaron los sistemas políticos. La gran pregunta es. Tú, cual quieres que sea la realidad y el futuro de nuestro país, porqué sólo después de ese proceso se podrá entablar un camino claro hacia ese futuro. Los caminos están probados, falta definir un norte.

Por mi parte, hablando del estudio de la economía, que tanto agrava la situación política actual, soy de los que ve un 10% de desempleo (como el actual Colombiano) como la ausencia de empresas suficientes para suplir la necesidad de los que desean un trabajo, y teniendo en cuenta que el sistema de educación Colombiano solo crea gente que quiere emplearse o en su mejor atisbo trabajadores independientes, veo que se avecina un gran cambio en nuestro favor.

JR Lopez Gil 20 años de edad, egresado del colegio Gimnasio internacional de medellin, ex estudiante de economia, fundador de la organizacion prime networ
JR Lopez Gil
20 años de edad, egresado del colegio Gimnasio internacional de medellin, ex estudiante de economia, fundador de la organizacion prime network

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.