LA LEY DEL TALIÓN

No obstante la cita que de ella hacen vulgo y letrados, antiquísima es la procedencia de la Ley del Talión y poco se sabe de ella aún en nuestros días.

¿Y de qué se trata?

Del principio jurídico de reciprocidad, mejor de la equivalencia, entre el daño hecho y la pena impuesta, algo así como aquello que ahora se llama justicia retributiva, pero cuya expresión ancestral más exacta es el “ojo por ojo, diente por diente”. Y no es incumbencia de oftalmólogos y odontólogos.

Está en el Antiguo Testamento, puntualmente en la ley mosaica,  Éxodo 21:23-25, Levítico 24:18-20 y Deuteronomio 19:21 y rigió hasta el Talmud cuando los rabinos introdujeron que la pena se convertiría en compensación económica; en el Código de Hammurabi (1792 a. C.), una de cuyas leyes, la 230, estableció que se mataría al hijo del constructor si la casa construida se caía matando al hijo del propietario; en la romana Ley de las XII Tablas, mezcla de la Ley del Talión y normas menos oscurantistas, como se podrá observar en la Tabla VIII y prácticamente halla su final con el Sermón del Monte, Mateo 5:38-39; en el Derecho Germánico el espíritu de esta ley se revelaba en la apelación a la Blutrache o venganza de sangre.

No obstante la derogatoria paulatina sufrida por la brutal ordenanza, aún hoy en los albores del siglo XXI la población musulmana sigue sufriendo sus rigores, no sé yo si por disposición del Corán o de otras disposiciones atávicas.

Modernamente quien mejor atacó la aplicación de las disposiciones de la Ley del Talión fue Mahatma Gandhi y de ello da cuenta  su dicho: “ojo por ojo y el mundo quedará ciego”.

En Colombia no seremos musulmanes, aunque mucho convendría para legalizar polígamos y poliándricas que por estos pagos campean, pero en el fondo asistimos en el ejercicio de los deberes públicos a la aplicación sutil de la Ley del Talión, porque no otra cosa pareciera que hacen el presidente Santos y la Sala Penal con las sacadas de clavos a que vienen dedicados.

De un lado el presidente, como en las peores épocas de la vida republicana, viene empleando la purga y la plancha como práctica de gobierno para vanamente pretender aplacar múltiples voces disidentes y estimular por efecto contrario a quienes inclinaron resignados sus cervices y de otro lado, los magistrados que obran con olvido de cuestiones tan elementales, como la aplicación de la sana crítica a la hora de tomar decisiones referidas a la libertad de las personas y de aquello dicho por  Séneca: “bonus index damnat improbanda, non odit” -el juez honesto condena las cosas reprobables, pero no odia-.

Entonces, el reclamo es porque cesen las amenazas a la libertad de Álvaro Uribe Vélez y se la devuelvan a Luis Alfredo Ramos Botero y Óscar Arboleda Palacio, O ¿es que así de bastante nos vamos pareciendo a Cuba y Venezuela?

¡Exprópiese, encarcélese!

Tiro al aire: ¿cuántos no han amado la justicia y aborrecido la iniquidad y han terminado deshonrados por errores de la justicia, atribuibles a jueces que odian?

 

FRANCISCO GALVIS RAMOS  Abogado y comentarista en internet.
FRANCISCO GALVIS RAMOS
Abogado y comentarista en internet.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to say I’m newbie to blogs and honestly enjoyed this blog. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You certainly have outstanding articles. Thanks a lot for revealing your website.

  • Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  • I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing this web site. I’m hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has inspired me to get my own website now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.