Opinión Recomendados Sostenibilidad

La deforestación “el campesino o la industria”

Con la celebración de los 75 años de la Carta de la ONU (Organización de Naciones Unidas), se realizó la asamblea general realizada en Nueva York, la cual contó con la participación de los representantes de 193 países, los miembros de la organización expusieran sus puntos de vista, con relación, a las problemáticas que se presenta en sus regiones.

En el caso de Colombia el representante fue el Dr. Iván Duque (presidente), quien se refirió, entre tantas problemáticas, al cuidado y protección de la biodiversidad, lo cual, me hizo recordar la situación que se viene presentando en el país con relación a este tema, ya que, tras el acuerdo de paz firmado entre el grupo armado ilegal de las FARC-EP con el gobierno nacional, se realizó un despeje de los integrantes de esa guerrilla, quienes hacían presencia por muchos años en las zonas selváticas y rurales del Meta, Guaviare y Caquetá,

Estos territorio empezaron, al parecer, a ser protegidos por el estado Colombiano, en los cuales, es común escuchar a los campesinos hablar sobre los cambios que se están presentando en sus regiones,  uno de los puntos que más llamaron la atención, fue la supuesta autorización dada por las corporaciones autónomas regionales en el 2016 (año de la firma del acuerdo de paz), en donde, según indica algunos miembros de las comunidades del Meta, Guaviare Y Caquetá, autorizaron a los campesinos a deforestar sus predios durante un año, con el fin de implementar la ganadería extensiva, y realizar aprovechamiento de la madera en diversos campos, así mismo, comentan los lugareños, que han ingresado terratenientes y empresarios a comprar grandes extensiones de tierra a precios muy bajos,  tomando posesión de igual forma de zonas baldíos, con el fin de realizar cultivos de palma, arroz, y la famosa ganadería extensiva.

Actualmente, existe normatividad ambiental que multa y sanciona las quemas y deforestación, sin embargo, en los municipios del Meta (La Macarena, Vista Hermosa y Uribe) los campesinos manifiestan, que los nuevos vecinos, quienes adquirieron los predios, se les permite realizar la deforestación, al parecer a través del pago de unos permisos.  (vecinos- “propietarios nuevos de la zona, a quienes los campesinos ni siquiera conocen, ya que estos contratan cuidadores y administradores de los predios”), otro caso que fue necesario indagar sobre la situación que se presentaba, esto sucedió en la zona de Serranía de La Macarena, Meta, cerca de Caño Cristales, en donde al parecer, se estaban presentando unas quemas indiscriminadas muy cerca de la reserva natural, al realizar contacto con la población, manifestaron que se tiene previsto un proyecto turístico en la zona alta del parque, ellos en su inocencia, se preguntaban, “¿ahora como lo realizarían, si se estaba quemando la zona de interés del proyecto?,  al parecer, y según lo informado por la población, el gobierno nacional con alianza de empresarios extranjeros, pretenden construir una serie de hoteles de ecoturismo exclusivamente para foráneos, con el fin de solo mover la divisas extranjeras. Entre los países interesados esta china, con quienes se reunió en cierta ocasión el presidente Duque. Al parecer, estas quemas han sido intencionadas con el fin de cambiar el uso del suelo, pasando de reserva natural a predios baldíos pertenecientes a la nación.

Esto me causo el interrogante, ¿la deforestación es causada por el campesino o es causada por los nuevos dueños de la tierra? (terratenientes, empresarios etc.), quienes se quieren adueñar y explotar las reservas naturales del país, este caso de deforestación, se presenta exactamente en la Sierra de la Macarena, Meta, cerca   al parque Tinigua, Pikachú y Caño Cristales. El IDEAM reportó una deforestación aproximadamente del 50% entre los meses de octubre a diciembre de 2019.

En los departamentos del Guaviare y Caquetá, llamada la puerta del Amazonas (pulmón del mundo) se encuentra ubicado el parque natural Serranía del Chiribiquete, el cual, tiene restricciones para turistas, sin embargo, desde el año 2019, se autorizaron algunas empresas turísticas de nivel nacional, con el fin de promover los sobrevuelos ecoturísticos en la zona. Es importante que se mantenga la restricción de ingresar al parque, ya que la conservación de estos territorios, es la subsistencia del medio ambiente recurso vital de la humanidad.

Por otro lado, se presenta la expansión de cultivo de palma de aceite africana, con la que, se reemplazan zonas pobladas de frondosos árboles selváticos, y sabanas pobladas por morichales y árboles nativos, exponiendo el gran imperio de este tipo de cultivos lineales. Este aumento de deforestación se presenta en gran cantidad en las zonas del Meta y Guaviare, sin embargo, hay otras zonas del país que se ven afectadas por esta industria.

Con este análisis, no pretende defender o atacar el gobierno de turno, ni tampoco tiene inclinaciones políticas ni de izquierda o derecha, se hace con el fin de resaltar la problemática que se presenta con los campesinos y con la biodiversidad del país.

“Este escenario de la deforestación queda en el tintero, ya que estamos expuestos a un gobierno que promueve y apoya la “economía naranja “únicamente favoreciendo las grandes industrias, empresas y a potentados del país. ¿Y el medio ambiente en dónde queda? ¿Y los campesinos en donde quedan? Reflexionemos”

Esto fue escrito por

Karol Yiselt Ramírez Murillo

nací en Bogotá el 06/06/1978, estudié locución y periodismo en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, soy comunicadora social y periodista miembro de la Asociación Colombiana de Periodismo ACP, actualmente estudió Sociología en la Universidad Nacional a Distancia, me gusta el trabajo comunitario, con el cual llevo trece años de experiencia, he trabajado con la industria petrolera, tengo experiencia en gestión social con trabajos de interventoría para la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, actualmente laboro como contratista para proyectos liderados de la Agencia de renovación del Territorio ART, en la implementación del proceso de paz.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.