La apreciación del dólar y causales en la economía nacional

Uno de los temas que ha acaparado la atención mundial por estos días, es sin duda alguna el alza del dólar. La respuesta precisa del porqué sigue la apreciación de la divisa Estadounidense es muy confusa.

Letrados en el tema económico señalan que las causales pueden ser múltiples, como por ejemplo:

El alza de las tasas de interés en la economía norteamericana, que se origina en la necesidad de controlar la fuerte inflación que atraviesa los Estados Unidos.

Otros por el contrario afirman que la repunt ada del dólar está dada en gran medida al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, no entrare en detalles pues sería desglosar un tema geopolitico y económico bastante complejo, pero trataré de abreviar diciendo, los inversionistas tienen frecuencia por esta moneda, a ausa causa de la supremacía y poderío militar de USA.

Es entonces lo anterior, la posible respuesta ante el estrepitoso ascenso del dólar a nivel internacional, ahora tendríamos que mirar las variables políticas y económicas que juegan un papel protagonico en esta novela, pero ahora está ve en Colombia.

Tras la elección del nuevo gobierno, la economía Colombiana ha venido atravesando un valle de incertidumbres y especulaciones, esto a raíz de políticas publicas y declaraciones de miembros del gabinete ministerial, que entorpecen ó lastiman la propiedad privada y actividades económicas de gran escala como la minería y la industria.

Después de haber realizado un bosquejo general a groso modo, de lo que podría ser el panorama geopolitico y económico que está detrás del alza de la dólar, ahora si haremos énfasis en nuestro sector agropecuario.

En Economía existe un concepto llamado commodities, que lo podríamos simplificar ó mostrar más palatible al público general con el concepto de materia prima, este último está estrechamente ligado con el sector agropecuario.

Cuando el dolar sube, generalmente las materias primas ó commodities bajan su valor en el mercado, por lo general estas son extraídas ó producidas en países como Colombia, impactando directamente en el mercado nacional y contribuyendo aún más a la devaluación de la moneda local.

Otro punto que golpea de manera drástica al sector agropecuario son los insumos y herramientas provenientes del exterior y amparadas bajo la divisa Estadounidense.

Componentes esenciales para la fabricación de alimentos para el ganado, fertilizantes, plaguicidas y demás aumentarán su precio,  por consiguiente el costo de producción ascenderá y el margen de ganancia será muy estrecho.

Luego de esto el productor deberá subir precios,  afectando directamente a la canasta familiar y por ende a las familias menos favorecidas.

El gobierno nacional debe tomar medidas de choque y cautelares por el impacto que se avecina para el ciudadano del común, el alza del dólar no solo afecta al empresario ó agricultor, ellos sólo hacen parte de la cadena, pero el directamente afectado es el consumidor final.

About the author

Jesús Mora Diaz

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.