Israel

Abraham viene de Ur, Caldea, Mesopotamia, en la cuenca de los ríos Tigris y Eufrates que desembocan en el Golfo Pérsico, y decide emigrar con su ganados y gentes, haciendo la ruta de la llamada Media Luna Fértil: sube por las tierras del Tigris y el Eufrates hasta el Mediterráneo, baja por la franja costera donde hoy es el Medio Oriente y llega hasta Egipto. Se devuelve, compra importantes extensiones de tierra en Hebrón, hoy Estado de Israel, y da nacimiento al Estado Judío. Su época se ubica dos mil años antes de Cristo. Es clara entonces la titulación de las tierras de los Judíos hace 4.000 años.

Abraham, al no tener descendencia con su esposa Sara, ésta le permite cohabitar con su esclava Agar, de la cual tiene a Ismael. Al quedar Sara encinta, Agar es expulsada con su hijo y protegida por el Angel Gabriel (El Mensajero). De Ismael viene todo el pueblo Arabe, los Ismaelitas, es decir, el Islam. El nuevo heredero de Abraham es Isaac.

Isaac tiene a Esaú y a Jacob. Aúnque Esaú es el primogénito, vende su primogenitura a Jacob por un plato de deliciosas lentejas que le preparó su hermano en connivencia con su madre Rebeca. Como Isaac está ciego, fue fácil recibir la bendición y confirmación de la primogenitura engañando a su Padre con una piel de cabrito para encubrir que era lampiño.

Jacob tiene 12 hijos con Raquel, que dieron lugar a las famosas Doce Tribus de Israel: Judá, Rubén, Gad, Aser, Neftalí, Manasés, Simeón, Leví, Isacar, Zabulón, José y Benjamín, que se repartieron por todo lo que es hoy el Estado de Israel. Las tribús de Judá y las de Dan tenían límites con los Filisteos, que son a quienes podríamos llamar hoy los Palestinos, pues ocupaban Gaza. Los Filisteos son los enemigos de Sansón, quien aparece en la época de Los Jueces.

José es vendido por sus hermanos y termina en Egipto donde por sus capacidades fue descubierto como un gran administrador y termina ocupando un importante cargo en ese territorio. Ante una falta de alimentos en los territorios de los otros hermanos, estos emigraron a Egipto. Unos se quedaron en Egipto donde con el paso del tiempo terminaros esclavizados. Otros quedaron en Canaán, hoy Israel. Moisés los libera y regresan a sus tierras.

Nabucodonosor II, Rey de Babilonia, realizó expediciones militares contra los judíos en siglo VI a.C, y éstos terminaron viviendo el llamado Cautiverio Babilónico. La ópera Nabucco de Giuseppe Verdi tiene el bellísimo canto de los esclavos cuando estuvieron sometidos en Babilonia. https://www.youtube.com/watch?v=AH4tErlZ_Ok

Cuando el Papado estuvo en Avignon en la época de Felipe El Hermoso de Francia (1309-1377), fue calificado como el segundo cautiverio babilónico. Por orden de Ciro, emperador Persa, regresaron los judíos a sus tierras.

En época de la expansión griega, cuando Alejandro Magno expande sus fronteras hacia Asia, uno de sus generales, Seleuco, construye el imperio seléucida. Aparecen en Israel, Los Macabeos, y hacen la guerra de liberación. Los Macabeos fundan la dinastía Asmonea proclamando la independencia Judía del Estado de Israel entre el 164 y el 63 a.C.

En la época de Cristo, un Gobernador Romano, Poncio Pilato, condena a muerte a Jesús, a pesar de constatar su inocencia y aplicarle la cruel flagelación. Ecce Homo (He ahí el hombre) fue su forma de mostrarle a los judíos la falta de pruebas para condenarlo, pero el conflicto religioso que el cristianismo generó entre los judíos, presionaron hasta ordenar su crucifixión.

Cuando el imperio romano, época de la segunda dinastía, la llamada Flavia, Vespasiano ordenó a su hijo Tito la toma de Jerusalén. En la tercera dinastía de emperadores (Los Antoninos), Adriano ordenó el desplazamiento de los judíos y se dio su expansión por toda europa. Fueron las guerras judeo romanas y leyendas como la de la fortaleza de Masada.

Roma desplaza su poder hacia oriente fundando Constantinopla, construye Santa Sofía con Justiniano. En 1453 cae Constantinopla (Roma) por la expansión del imperio Turco Otomano. El imperio Turco reemplaza al imperio romano en Oriente y las tierras de los judíos son controladas por los turcos. Teodoro Herzl en siglo XIX promueve el regreso de los judíos a su tierra, se crea el sionismo, y se compran tierras en Palestina.

El imperio Turco Otomano cae con la primera guerra mundial (1914-1918) y lo que son todos esos territorios que se llaman Palestina quedan bajo el protectorado de Inglaterra, vencedora en la primera guerra mundial. La Declaración Balfour de 2 de noviembre de 1917, llamada así porque el ministro de relaciones exteriores británico es Arthur James Balfour, explícitamente advierte la necesidad de la creación de un Estado Judío en esas tierras.

Con el nazismo, el atisemitismo de Hitler, la persecución a los judíos en Alemania, Austria y la zona ocupada por Hitler, y el horror de los campos de concentración contra ese pueblo que no disponía de ejército que los defendiera, se hizo una realidad indiscutible la creación del Estado de Israel en 1948 por las Naciones Unidas en los mismos territorios ancestrales. David Ben Gurión y Golda Meir se convirtieron en los jefes políticos que iniciaron la consolidación del Estado de Israel y soportaron las guerras con los estados vecinos como la Guerra de los Seis Días en 1967 con la cual ampliaron sus territorios.

Israel es una realidad nacional, con territorios comprados y titulados de hace cuatro mil años. Es una nación. Cuestionar su existencia y su derecho a ser un Estado en sus ancestrales territorios es desconocer la historia.

Julio González Villa

Doctor en Derecho U. Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administración de EAFIT; Especialista Derecho Ambiental U. Externado y Derecho Administrativo y Comercial.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.