Índice de Libertad Económica de las Ciudades Colombianas, 2022

Libertank publica la primera edición de su “Índice de Libertad Económica de las Ciudades Colombianas, 2022” (ILECC). Se trata de una nueva clasificación en la que se mide y se compara el grado de libertad económica que tienen los habitantes de doce ciudades capitales del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Villavicencio.

De las doce ciudades evaluadas, no aparece ninguna en la categoría de plena libertad económica. Sólo clasificó una en la categoría de satisfactoria: Cúcuta (1). Hay seis ciudades clasificadas en la categoría de moderada libertad económica: Villavicencio (2), Ibagué (3), Montería (4), Cali (5), Manizales (6), Pereira (7), Cartagena (8) y Medellín (9). Luego, dos ciudades quedaron en la categoría de insuficiente libertad económica: Barranquilla (10) y Bucaramanga (11). Finalmente, en la categoría de deficiente libertad económica, se registró una ciudad: Bogotá (12).

La última posición de Bogotá en la clasificación se debe, principalmente, al alto gasto salarial en la plantilla púbica distrital, a la fuerte presión fiscal sobre sus habitantes, a la existencia de una gran cantidad de empresas públicas o participadas, junto a la enorme cantidad de empleados del sector público.

En contraste, Cúcuta se ubica, entre las doce ciudades analizadas, como aquella en la que sus habitantes disponen de una mayor libertad económica. Su éxito se debe, fundamentalmente, a su buen desempeño relativo en el área de intervencionismo económico municipal, debido al reducido número de empresas públicas municipales y al presupuesto invertido en servicios al ciudadano. Cúcuta también se destaca en el área clave de presión fiscal municipal, debido al cobro moderado de impuestos por habitante (como por ejemplo el impuesto predial municipal y el ICA), permitiendo así un desarrollo sobresaliente y eficiente de un sector empresarial privado cada vez más creciente y pujante.

El ILECC 2022 incluye una serie de recomendaciones a cada una de las ciudades evaluadas para que mejoren su desempeño en materia de libertad económica. En general, se sugiere que los gobiernos de las ciudades colombianas faciliten e incentiven la creación de nuevas empresas privadas de negocios, generadoras de más empleos y oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Desde Libertank se entiende la libertad económica como la posibilidad que tenemos las personas de trabajar, producir, vender, comprar e intercambiar productos y servicios, con responsabilidad y dentro del marco de la ley, de forma voluntaria y sin que otros lo impidan injustamente, para satisfacer las necesidades, buscando vivir mejor. A partir de allí, en el índice se evalúan cuatro áreas específicas: Desempeño económico municipal, magnitud de la plantilla laboral municipal, intervencionismo económico municipal y presión fiscal municipal sobre los habitantes. Con base en estas variables, se le asigna un puntaje a cada ciudad, ubicándola en una de ocho categorías generales de libertad económica: plena, satisfactoria, moderada, aceptable, insuficiente, deficiente, muy deficiente o inexistente.

Esta primera versión del ILECC se construyó con base en estadísticas oficiales y en la metodología desarrollada por la Fundación para el Avance de la Libertad de España. Gracias a la cooperación con esta prestigiosa institución, Libertank pudo adaptar el “Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas”, que ellos elaboran anualmente desde 2018, a la realidad y al contexto colombiano.

About the author

Libertank

Tanque moderno de acción⚡️que promueve la libertad económica🗽 para influir en la opinión pública y contribuir a que Colombia 🇨🇴 sea un mejor país.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.