Conversamos con Santiago Perdomo Montoya, #7 en la lista por el Partido Creemos. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es Santiago Perdomo Montoya?
Mi nombre es Santiago Perdomo Montoya, hijo de una madre cabeza de familia, nacido y criado en Belén en Medellín. Mi mamá para podernos sacar adelante tenía que trabajar dos turnos, por eso mi abuela fue la encargada de mi crianza y mi primera educadora, gracias a ella descubrí mi amor por la política.
Soy Politólogo y abogado de UPB, carreras que pague gracias al esfuerzo de mi mamá y al ICETEX. Estudie en Bogotá mi maestría, en derecho del estado con énfasis en derecho público en la Universidad Externado de Colombia y actualmente me encuentro cursando mi doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de la UPB.
Desde muy joven encontré en la política mi proyecto de vida, por eso fui CMJ y Edil de mi comuna 16 Belén. En el área profesional me he desempeñado tanto en el sector privado como en el público, sin embargo mi pasión ha sido el servicio a los demás. Por esta razón me dedique en el área del derecho a la defensa de los derechos humanos, desde un despacho privado de abogados y en la Personería de Medellín, donde tuve la fortuna de ser coordinador del componente de código de convivencia y posteriormente de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.
En el sector público he servido como asesor en el concejo de Medellín, asesor jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente y coordinador de la Unidad de Paz del ITM.
Una de mis grandes pasiones ha sido ser docente, porque creo firmemente en la educación como motor de transformación. Fui docente de la estrategia de descentralización del colegio mayor de Antioquia, donde dicté clases en la IE Manuela Beltrán en Manrique a los estudiantes de la tecnología en gestión comunitaria. Igualmente tuve la fortuna de dictar clase en el ITM.
Me considero un apasionado por la educación, por eso he decidido defenderla desde diferentes espacios, espero prontamente poder hacerlo desde el Concejo de Medellín. Adicionalmente, tengo un compromiso moral con dos poblaciones específicas, las madre cabeza de familia y los adultos mayores, como concejal de Medellín espero poder abrirles muchas oportunidades y garantizar sus derechos, para que tengan una vida más digna.
¿Cuál considera que es la principal problemática de Medellín?
Para mi en este momento la principal problemática de Medellín es la corrupción. En los últimos 4 años desde que inició esta administración la ciudad se ha enfrentado escándalo de corrupción tras escándalo de corrupción, lo cual ha atacado directamente al confianza ciudadana en lo público y ha afectado a la población más vulnerable. Hoy la gente no cree en la política, ni en la administración pública.
Los ciudadanos de Medellín han visto cómo por negligencia se desplomó un techo en un salón y lastimó a varios estudiantes. Han evidenciado cómo han malversado recursos públicos para financiar campañas políticas, incluso a costas de la alimentación de los niños más pequeños de buen comienzo. Han visto como dejan sin contrato a los docentes de apoyo, dejando sin educación a los niños con necesidades especiales de aprendizaje, mientras estallan escándalos donde se evidencia los altos gastos del fondo reembolsable del alcalde.
Medellín se encuentra sumida en una crisis de confianza. Por eso es indispensable un liderazgo que transmita credibilidad, que devuelva la confianza en lo público, la transparencia en la administración, Medellín necesita volver a CREER.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
4 años parecen mucho tiempo, pero en realidad no lo es. Por eso las soluciones deben ser concretas y especificar, respondiendo a las necesidades de la gente.
En materia de educación creo que hay muchísimo por hacer, iniciando con recuperar los programas sociales que se abandonaron con esta administración. Recuperar En El Colegio Contamos, las jornadas de búsqueda activa para reincorporar a las aulas a los niños que están fuera del colegio. La disminución de la deserción es una de las metas principales, porque un niño que deserta es una vida que se pone en riesgo, debemos evitarlo a toda costa.
Otro programa que debemos recuperar es El Líder Sos Vos, una estrategia de formación de liderazgos estudiantiles que buscaba empoderar a los jóvenes de las soluciones para las problemáticas de su comunidad. Formar jóvenes conscientes y responsables de la transformación social es uno de los pasos para construir una mejor ciudad, creando ciudadanías activas que se involucren, participen y aporten, ayudando a la vez a los jóvenes para fortalecer sus proyectos de vida.
La alimentación escolar es un tema central. Es necesario replantearnos el PAE y el programa vaso de leche. Los niños y niñas necesitan mas que un pan con un yogurt para estudiar una jornada de 8 horas. Necesitamos alimentación de calidad, es de carácter urgente erradicar el hambre de nuestros hogares, los niños necesitan buena alimentación para su correcto desarrollo.
Hay otros temas esenciales en los cuales poner la lupa, la infraestructura educativa, la formación de calidad, el tránsito a la educación superior, la generación de oportunidades de empleo, la implementación de la jornada única escolar, el bilingüismo, entre otros. Poner el foco en la educación es una gran herramienta para empezar a transformar la ciudad. La educación tare seguridad, trae desarrollo económico, trae oportunidades, trae cultura ciudadana. Con más educación ganamos todos.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Como lo mencione anteriormente, hoy uno de los principales problemas de Medellín es la corrupción. La falta de transparencia en la toma de decisiones, los nombramientos por compromisos políticos, las cuotas burocráticas, entre otras malas prácticas políticas, nos han llevado a esta gran crisis institucional, donde la gente ya no confía en lo público.
Para mostrar transparencia y generar confianza de la gente en mi campaña, lo primero que puedo decirles es que como se hace campaña se gobierna, desde el partido Creemos, somos 100% transparentes en el origen de los recursos que financian cada una de nuestras candidaturas, así como con el equipo que nos acompaña. Saber esto él da un indicio a la ciudadanía quienes nos acompañarán y cuales serán nuestras prioridades en la administración, por eso a Creemos y cada una de sus candidaturas nos respalda el apoyo ciudadano.
Lo segundo es que desde el Concejo de Medellín haremos veeduría en la forma en que se ejecutan los recursos públicos. Ser transparente en la forma en cómo se ejecutan los contratos para los diferentes programas y proyectos de la administración es uno de los primeros pasos hacia la construcción de confianza ciudadana. Así mismo, velaremos para que las personas nombradas en el gabinete sean idóneas, preparadas y con al experiencia requerida.
Por último, debemos propiciar espacios donde la ciudadanía pueda involucrarse en el ejercicio público, para que ellos sean garantes de la buena gestión y el correcto funcionamiento de la administración distrital.
¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de Medellín? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Mi postura frente a la actual administración en Medellín es de oposición. Desde mi partido, CREEMOS, le hemos apostado por un estilo de política diferente, transparente y de cara a la gente, nada más alejado de lo que ha sido la administración de Daniel Quintero en Medellín.
En la ciudad hemos vivido 4 años plagados de escándalos de corrupción, ninguna secretaría de salvó. Desde casos de nepotismo, donde la familia de la gestora social ocupó altos cargos directivos. Escándalos de direccionamiento de contratos a clanes politiqueros, como ocurrió con la jardinería de la ciudad o la alimentación en buen comienzo que terminó en un proceso judicial por presuntos sobrecostos. Secretarías enteras al servicio de aliados políticos, dejando de lado las funciones misionales y centrándose en intereses electorales. Ni hablar del pésimo liderazgo del alcalde que se ha enfocado en gobernar desde Twitter, entablar peleas con los sectores económicos y sociales de la ciudad, además de participar de manera indebida en política.
En Medellín llevamos 4 años sin rumbo, donde la ciudad ha descuidado los temas esenciales para su desarrollo, la educación, seguridad, salud, cultura, confianza ciudadana, entre otros. No hemos tenido un liderazgo claro que una a la ciudad en torno a objetivo común, por el contrario hemos tenido un grupo de personas inescrupulosas que han usado el poder para dividir y obtener beneficios personales.
Sin embargo, pronto pasará este periodo oscuro de la ciudad y aquellos partícipes del saqueo de Medellín deberán responderle a la justicia.
¿Por qué deberían votar por usted?
Yo invito a la ciudadanía en Medellín a que deposite su voto de confianza en mí para ser su Concejal por las siguientes razones:
- Me he preparado para el cargo, tanto académicamente como desde mi experiencia profesional.
- Mi prioridad son los niños, niñas y jóvenes, sus proyectos de vida articulados a la educación. Además de las madres cabeza de familia y las oportunidades para ellas. los adultos mayores y la garantía de una vida digna.
- Mi estilo de política es de construcción colectiva. Me encanta estar en los territorios con al gente, para escucharlos, saber sus dolores, necesidades y sueños. Juntos construimos la ciudad que CREEMOS es posible.
- Junto a mi partido trabajaré sin descanso para que la ética y la transparencia sean la regla en la gestión pública, para que los ciudadanos vuelvan a creer en la administración y sean partícipes de la transformación de Medellín.
- Junto a Fico Gutiérrez recuperaremos la educación en al ciudad para que nunca más hayan niños fuera de las aulas, familias con hambre, profesores en condiciones laborales poco dignas, colegios caídos y personas sin oportunidades.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
En mi opinión este año hay muchas opciones buenas para el Concejo de Medellín, gente joven, preparada, con experiencia, amor por Medellín y ganas de sacar adelante la ciudad. La lista que construyó mi partido es una lista diversa, con personas de todas las edades, que representan diferentes sectores sociales, como el sector educativo, las personas con discapacidad, el sector cultural y deportivo, los jóvenes, la seguridad, el medio ambiente, las familias, la diversidad. Cada uno con muchas ganas de trabajar por Medellín.
Los 21 Concejales y Concejalas que lleguemos el próximo año tenemos una tarea principal, devolver la confianza y la esperanza a la gente. Mostrarles que a través de la política si se puede conseguir el bienestar social, que podemos presentar soluciones a sus problemáticas, que lo público es de ellos. Devolverle el honor al cargo, demostrando que el Concejo es la junta directiva de la ciudad y que ayudaremos a llevar a Medellín por buen camino.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
He visto muchos candidatos a la Alcaldía desesperados por atraer la atención mediática, haciendo promesas no solo imposibles de cumplir sino que buscan engañar en su buena fe a los ciudadanos. No hay que olvidar que la política debe buscar soluciones a problemas públicos, que respondan a las necesidades de la gente, no a los egos personales de quienes aspiran al cargo.
Medellín necesita líderes con experiencia y criterio, que lleven a la ciudad por el camino del progreso. No más políticos creyéndose influencers que busque generar controversia y noticia.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
Cuando me preguntan ¿por qué elegí la educación como bandera política? respondo: porque vi como la educación cambió mi vida y me dio más y mejores oportunidades, por eso quiero, que, a través de lo público todos en Medellín puedan tener las mismas oportunidades. Eso es lo que busco desde el concejo de Medellín, generar estrategias que brinden mejores oportunidades a la gente, que les permita transformar su vida.
Quiero ser concejal de Medellín para trabajar por esa ciudad que sueño, que creo es posible.
Comentar