Habilidades necesarias para estudiar odontología

Son muchas las carreras que se pueden estudiar actualmente y muchos estudiantes no tienen claro qué hacer a la hora de entrar a la universidad o de decidir su futuro profesional. Una de las opciones más elegidas por los jóvenes españoles es la de estudiar odontología para poder ser dentista. 

Históricamente ha sido una profesión que daba buenos ingresos y que está muy bien vista en la sociedad. El principal problema es que cada vez más gente quiere estudiarla y la competitividad para acceder a esta carrera es cada vez mayor. En este artículo hablaremos de lo que necesita una persona para poder convertirse en dentista en España. 

¿Cómo acceder a estudiar odontología?

Para poder ser dentista a día de hoy, es necesario estudiar un grado universitario, que tiene una duración de 5 años. Puedes leer ensayos de odontologia por Ejemplius si la información de este artículo no es suficiente, pero trataremos de tratar los temas más importantes sobre esta carrera. En España hay actualmente 22 universidades en las que se puede estudiar odontología, 12 públicas y 10 privadas. Cada año se matriculan unas 1500 personas en el grado de odontología, pero son muchas más las que desearían estudiar esta carrera y eso hace que haya muchísima competencia. Actualmente, la nota de corte de odontología está al nivel de la de medicina o la de fisioterapia y esto hace que mucha gente no tenga posibilidad de acceder. 

Ya hemos indicado que para ser dentista es necesario estudiar una carrera universitaria, sin embargo, mucha gente no accede a esta a través de la universidad, sino a través de un grado superior y a este a través de un grado medio. Este camino es mucho más sencillo a nivel académico, sin embargo, requiere muchos más años y muchos estudiantes no están dispuestos a dedicar 9-10 años a estudiar para convertirse en dentistas.

Algunos datos sobre dentistas españoles

Es muy habitual pensar que todos sabemos lo que es ser un dentista, el impacto que tienen y lo difícil que es acceder a la carrera y convertirse en profesional. La realidad es que los datos son más duros que la realidad y a continuación, se muestran algunos de los más interesantes: 

  • Actualmente en España existen más de 36 graduados en odontología y de estos, algo más del 55% son mujeres. Se trata de una carrera bastante balanceada en cuanto a género. 
  • 6 de cada 10 dentistas en España tienen menos de 44 años. Una vez que se acaba la carrera de odontología se puede acceder a másteres y cursos para especializarse. Esto hace que los dentistas no tienen porque ser especialmente mayores para poder empezar a ejercer. 
  • Ser dentista en España siempre ha estado bien visto y muy bien valorado. Del 2000 al 2020 el número de dentistas se ha doblado en el país y, tal y como marchan las cosas, es muy probable que la cifra siga subiendo. 
  • En España existen solo 22 universidades donde poder cursar la carrera de odontología. Hay que pensar que no es una carrera normal, de hecho, no se cursa como tal y es que el material y las prácticas de odontología son muy diferentes al resto de carreras. Esto hace que no todas las universidades de España ofrezcan este grado. En unos años es muy probable que el número de universidades en el que se pueda estudiar odontología aumente, pero de momento solo hay 22. 
  • Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de ser dentista es el precio de montar una clínica dental. Se requiere, de media, 150.000 euros para poder montar una clínica dental. Esta es una de las limitaciones de los graduados en odontología para dar el salto al mundo profesional. La gran mayoría de españoles no cuentan con ese dinero, ni se pueden permitir un préstamo de esas cantidades. Esto lleva a que muchos acaben trabajando para clínicas franquicia de grandes empresas de odontología. 

Conclusión

La carrera de odontología siempre ha sido una buena opción y siempre lo será. Se trata de un trabajo en el que no se requiere un esfuerzo físico grande y en el que se gana bastante dinero, los dos factores principales a tener en cuenta a la hora de elegir una profesión. 

Es cierto que cada vez es más difícil convertirse en dentista, porque la competencia es mayor, pero si estudias y estás bien preparado, no tendrás ningún problema en cumplir tu sueño de graduarte en odontología y poder trabajar como dentista en el futuro. 

BIO

Robert Griffith prefirió dedicarse a las letras pero, de pequeño, sus padres siempre le tentaron a estudiar medicina o odontología. Se trata de carreras profesionales muy bien valoradas en la sociedad y durante mucho tiempo Griffith se lo planteó, pero acabó viendo que las carreras del campo de la salud no estaban hechas para él. 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.