Gustavo Vélez Roman un “fenómeno” electoral

Gustavo Vélez Román gano las elecciones a la Alcaldía de Tuluá con una votación que superó los 40.000 mil votos. Vélez gano en medio de una contienda electoral en la que no puedo realizar eventos masivos, no pudo caminar las calles de su ciudad y en la cual los violentos atacaron su campaña día y noche.

Es un hecho inédito que el próximo Alcalde de Tuluá triunfara por encima de las estructuras y maquinarias políticas con las que competía estando totalmente aislado por la violencia en su hogar. Vélez ha marco un hecho histórico, de esos que solo pasan aquí en nuestra tierra, la tierra del sagrado corazón de Jesús o en el macondo de Gabriel García Márquez.

Pues el Alcalde electo de Tuluá,  realizo una campaña 100% en redes sociales, porque tristemente los violentos lograron arrinconarlo a él y a su familia a tal punto que tuvo que vivir toda su campaña encerrado y sin poder competir de tú a tú en las calles con los demás candidatos/as. Este Ingeniero Civil de profesión regresa por segunda vez a la Alcaldía Municipal de Tuluá, pues ya había gobernado el Corazón del Valle en el periodo 2016-2019.

Surge entonces un gran interrogante, ¿Cómo es posible que un candidato gane una elección sin poder realizar un solo evento público, encerrado en su casa y sin poder caminar las calles de su ciudad?

Pues sencillamente lo de Gustavo Vélez debe ser entendido como lo que es: UN FENÓMENO ELECTORAL, que con un equipo de campaña especializado en marketing digital, logro impactar en toda la ciudad con una sola consigna y que se resume a una palabra “Seguridad”. Y es que la situación de la ciudad corazón es extremadamente compleja en materia de seguridad, el actual mandatario Jhon Jairo Gómez Aguirre ha fracasado en su modelo de seguridad, pues las  extorsiones, los homicidios y los robos, aumentaron de manera significativa durante su mandato. Vélez Román de manera hábil logro que las y los tulueños lo vieran como el indicado para solucionar esta problemática, pues la sensación de inseguridad con que vive el sector empresarial y la ciudadanía en general es más que evidente.

Para el actual mandatario no será nada fácil recuperar la confianza de los habitantes de la ciudad en sus instituciones. Pues Tuluá por momentos parece no tener ni ley, ni orden. El próximo Alcalde Gustavo Vélez Román deberá no solo recuperar la seguridad para su ciudad, sino reforzar la suya, pues durante la campaña sus líderes y lideresas sufrieron intimidaciones, la casa de sus padres sufrió un atentado y en un lamentable hecho fue asesinada una persona por hacer publicidad a su campaña.

Esta elección sin lugar a dudas re afirma la idea de que las formas de hacer política han cambiado, Gustavo Vélez en un ejemplo de esto, pues logro por medio de las redes sociales llegar a cada hogar de la ciudad y con un discurso firme y contundente, basado en la seguridad y en recuperar la confianza de los tulueños logro lo que para muchos era inesperado, ganar las elecciones. Esta victoria del Alcalde Conservador no solo evidencia la importancia e incidencia de las redes sociales en el escenario político electoral, sino que demuestra que el denominado “voto castigo” puede pasar por encima de cualquier maquinaria y estructura política, pues Vélez no solo gano desde su casa, sin poder hacer campaña públicamente, sino que le gano y por una amplia diferencia a los candidatos Éver Villegas del Partido de la U, candidato de la gobernadora electa Dilian Francisca Toro y a Jorge Gallego del Partido Cambio Radical, el candidato de la actual administración.

Gustavo Vélez es un fenómeno electoral que gano con más del 40% de los votos en Tuluá. Y ahora tiene una tarea fundamental, recuperar la seguridad y la confianza de su pueblo, pero también tendrá que tener un plan ambicioso en materia de inversión social y políticas sociales, pues las principales causas de la delincuencia en el corazón del valle obedecen a la falta de oportunidades tanto laborales, como educativas en los estratos uno y dos. Tuluá espera mucho de su próximo mandatario, y quienes pernotamos en el Corazón del Valle, esperamos y confiamos por el bien de la ciudad y del centro del Valle del Cauca que Veléz Román no defraude.

Jampier Meneses Rivas

Columnista | Soy vallecaucano, estudiante de Trabajo Social en la Universidad del Valle, sede Tuluá, actualmente soy Consejero Municipal de Juventudes en mi Municipio de Riofrío, tengo 21 años de edad, soy activista por el medio ambiente y los derechos humanos.

Soy uno de los 37 Jóvenes Embajadores de Páramos a nivel nacional, actualmente soy el embajador del Páramo del Duende, soy líder y fundador del colectivo Rebelión Estudiantil, soy fundador también de la organización de jóvenes independientes Juventudes X Riofrío.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.