La Gran Depresión y Ben Bernanke

ALDUMAR FORERO ORJUELA

“Fue la teoría monetaria de Friedman la que hizo entender la realidad de la Gran Depresión y fue Bernanke el que utilizó esa teoría para evitar una crisis peor en el 2007-2008.”


 

En realidad, la Crisis de la Gran Depresión de 1929-1933 no ha sido explicada correctamente en los centros universitarios de Colombia y el mundo. La Gran Depresión ha sido explicada desde el punto de vista de la Teoría General de Keynes, nunca desde el punto de vista de cómo en verdad sucedieron las cosas.

La Gran Crisis o la Gran Depresión o Contracción sucedió en Estados Unidos a finales de 1929 y culminó en 1933 aunque en libros se dice que se terminó en 1941 con la adopción de políticas económicas como el “New Deal” en la Unión Americana. En rigor la Gran Depresión terminó en 1933 cuando volvió todo a la normalidad al aplicar Política Monetaria.

Una de las discusiones que deben tener las universidades es el estudio y el análisis de la Gran Depresión, pero de una forma completa y sin sesgos que es lo que hoy no hay y los estudiantes lo absorben, claro está, en un momento donde están aprendiendo y todo lo que se les diga lo tomaran como cierto algo que, en un país donde no se lee como Colombia, es más fácil decir cualquier cosa.

Keynes dijo que las causas de la Crisis de 1929 – es lo que se enseña en casi todo lado – fue provocado por rigideces de los precios a la baja y que por ser estos inflexibles ocasionó que los precios cayeran fuertemente al ritmo en que se contrajo la cantidad de dinero. Lo anterior es falso, no fueron los precios quienes ocasionaron un colapso de la economía norteamericana y de otros países del mundo.

La verdadera causa de la Gran Depresión fue, sobre todo, la insuficiente liquidez de la FED hacía los bancos. Cuando la gente iba a retirar sus depósitos los bancos no podían darles el dinero porque no lo tenían, lo habían prestado o lo tenían como reserva, entonces al saber de esta situación hubo corridas bancarias y el pánico se apoderó de toda la economía americana y se expandió por el resto del mundo.

Además de la insuficiente liquidez para los bancos otras de las causas fueron los desajustes monetarios y una caída tremenda en la cantidad de dinero, por lo cual el argumento de Keynes de que fue por la baja en los precios es simplemente erróneo y se cae por la evidencia empírica.

Las consecuencias de la Gran Depresión fueron, deflación, pánico bancario y caída en el nivel de actividad económica. Fue un completo desastre, la gente no tenía dinero, pero si tenía necesidades. La Reserva Federal de Estados Unidos pudo evitar la profundización de la crisis, pero no fue así, con lo cual la crisis duró varios años.

La Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos, es como el Banco de la República en Colombia, la autoridad monetaria por excelencia y fue la FED la que, sin temor a equivocarme, generó la crisis y cuando tenía la posibilidad y el deber de arreglarla no lo hizo. La principal causa de la Gran Depresión fue la caída en la cantidad de dinero por reducción de la Reserva Federal.

Por eso yo adhiero a la idea de ELIMINAR los Bancos Centrales porque en cualquier circunstancia crean o profundizan las crisis, en la Gran Depresión el Banco Central de los Estados Unidos no emitió dinero para satisfacer la demanda y generó crisis. (Cuando el Banco Central emite por encima de la demanda genera inflación).

Cuando cayó la oferta de dinero porque la Reserva Federal no emitió dejando a los bancos sin liquidez cayó inexorablemente el producto real y el nivel de precios.

Fue el Premio Nobel de Economía (1976), Milton Friedman, quien dijo que la Política Monetaria no fue la que falló en la Gran Depresión, lo que pasó fue que no se puso en práctica. La crisis (1929-1933) fue consecuencia de un pésimo diseño de Política Monetaria.

En el 2007 estalló la crisis de las hipotecas subprime, una crisis de orden financiero por una tremenda preocupación y desconfianza crediticia. Hubo un fuerte aumento en el grado de aversión al riesgo y un fuerte incremento en la demanda de títulos, es decir, dinero y bonos.

En esa crisis la demanda de bienes cayó 10%, la inflación cayó al 1% y en algunos casos llegó al -10%, es decir, hubo deflación, luego el Consumo y la Inversión cayeron, aumentó la oferta en el Mercado de Bienes y el desempleo llegó al 10,2%. La Crisis Subprime fue PEOR que la Gran Depresión.

La FED en la crisis de 2007 a diferencia de la de 1929 SÍ actuó para no permitir que la crisis permeara la economía americana y del resto del mundo. Fue la Política Monetaria la que se utilizó para que el mundo no cayera en una profunda crisis y quien era en ese momento el presidente de la Reserva Federal fue Ben Bernanke, Premio Nobel de Economía en 2022.

Bernanke no dejó ilíquidos a los bancos, aplicó todo el acervo teórico y técnico de Milton Friedman, fue la teoría monetaria de Friedman la que evitó una crisis peor que la de 1929. Así que bajo esta perspectiva Friedman dejó en la lona en 2007-2008 toda la basura teórica de Keynes y sus esbirros. Friedman confirmó con Bernanke su teoría en el terreno empírico. Bernanke es el heredero de Friedman.

Gracias a Milton Friedman y su aporte al análisis económico el mundo tiene en su mayoría bajas tasas de inflación y en el campo académico logró que quienes estudiamos la economía tuviésemos mejor compresión de la Gran Depresión y evitó repetir la Crisis de 1929.


Todas las columnas del autor en este enlace:  Aldumar Forero Orjuela

Aldumar Forero Orjuela

Joven oriundo de Bogotá D.C. Nacido en 1998, de familia conservadora, se ha adherido a las ideas del liberalismo que aboga por el respeto a la vida, la libertad y la propiedad como los valores más importantes de una sociedad.

Economista de la Universidad de La Salle. Con diplomados en cultura democrática y juventud constructora de paz.

Ha sido columnista en varios medios digitales de opinión y actualmente es columnista en Al Poniente.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.