¡Gotas de amor, para un mundo mejor!

     

19 de mayo | Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Hoy 19 de mayo, el Hospital General de Medellín celebra el Día del Donante de Leche con la apertura de la exposición fotográfica ¡Gotas de amor, para un mundo mejor!, la cual estará exhibida en el Hall principal de la Institución hasta el 26 de mayo. Con dicho trabajo fotográfico se busca rendir un homenaje a las personas generosas  que se han vinculado con el Banco de Leche Humana del HGM.

En esta fecha se conmemora la firma de la Carta de Brasilia (19 de mayo 2005) donde se da inicio a la creación de la Red de Bancos de Leche Humana en Latinoamérica.

En Colombia hay 13 bancos de leche humana. Antioquia cuenta con uno, ubicado en el Hospital General de Medellín.

El Hospital General de Medellín como institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMII), está convencido de los beneficios de la leche humana como primera opción para brindar al recién nacido, bien sea en forma directa o extraída y como segunda opción la leche humana donada pasteurizada que conserva los beneficios nutricionales.

Los bancos de leche humana, como estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, tienen como finalidad promover, proteger y apoyar la lactancia materna como el mejor alimento que la madre le puede ofrecer a su hijo. Sin embargo, por razones médicas y/o socioeconómicas hay mujeres que no pueden brindar leche materna a su hijo. Es acá donde los bancos de leche cobran vital importancia al procesar y distribuir leche humana donada bajo criterios estrictos de seguridad y calidad microbiológica, a estos recién nacidos, específicamente a los que están hospitalizados contribuyendo a su nutrición y salud.

La madre realiza la donación de leche humana de forma voluntaria, altruista, sin recibir ninguna retribución económica.

Por eso en esta fecha, se quiere resaltar y agradecer la labor de las madres donantes, además, hacerles un reconocimiento ya que su generosidad permite salvar vidas, compartir los beneficios de la leche materna con sus hijos y garantizar leche donada para los recién nacidos hospitalizados que lo requieran. Los beneficios de la donación de la leche para las madres donantes son múltiples. La donación genera para la madre satisfacción al saber que con su regalo brinda nutrición y salud a otros niños, al tener una extracción de leche de forma permanente, asegura una producción de leche no solo para la extracción-donación, si no para la alimentación de su hijo que hará que perdure por más tiempo esa lactancia. El Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín desde sus inicios en el año 2014 hasta la fecha ha contado con 807 donantes, con un promedio de 22 donantes por mes. En los últimos tres meses de este año se han tenido hasta 32 donantes activas; con su generosa contribución han sido beneficiados 6.711 recién nacidos. La comunidad en general puede apoyar la labor del Banco mediante la donación de frascos de vidrio transparente, con tapa rosca plástica, boca ancha, capacidad entre 200 y 400 mililitros para almacenar la leche humana donada y pasteurizada.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.