«Es fundamental que el Banco de la República mantenga su autonomía para tomar decisiones basadas en criterios técnicos y no en presiones políticas.»
Al gobierno Colombiano no le cuadran las cuentas, recauda menos de lo esperado y debe aprobar el Presupuesto general de la nación para el 2025 por primera vez en la historia de la república de Colombia por medio de un decreto. El gobierno se ha visto en la necesidad de colocar TES ( Títulos de tesorería-que todos los gobiernos lo han hecho) por al menos 63 Billones de pesos en lo que va corrido del año. Al gobierno le molesta que deba tomar deuda a una alta tasa de interés, ya que la inflación ha ido bajando, pero no la tasa de interés decretada por el banco de la república. El gobierno defiende que ha combatido la inflación e incluso la ha controlado en casi un 100%, como dice Gustavo Bolivar en un video en el expone que hay un “golpe blando económico” (una acusación grave).
El gobierno nacional, dentro de sus triunfos muestra cómo ha logrado bajar la inflación en casi un 100%, que en realidad si el gobierno nacional da como triunfo la baja de la inflación, entonces es cierto decir que debería dar como desastre que en el año 2023 la inflación se colocara en el 13% anual. Entonces el gobierno nacional recibe en agosto del 2022 una inflación del 10.84%, llegando a su pico en mayo del 2023 a 13.25% y el último dato en septiembre del 2024 tenemos 5.81%. Digamos que es el gobierno nacional el que controla la inflación, entonces solo habían logrado bajarla un 50% y no un 100%.
Pero volvamos a la realidad y dejemos atrás los supuestos, no es responsabilidad del gobierno nacional el control de la inflación, solo con revisar las funciones del banco de la república veremos que una de sus funciones es “La política Monetaria” como en la misma página web del banco de la república lo expone en estas palabras “La política monetaria es el conjunto de acciones tomadas por el Banco de la República para cumplir con su objetivo principal de mantener la tasa de inflación baja y estable, con el fin de preservar el poder adquisitivo del dinero de los colombianos en coordinación con la política económica general“.
También es cierto que fue el Banco de la república permitió la impresión de dinero en pandemia y lo coloco a disposición del gobierno para los gastos de “Pandemia”. Pero saquemos la pandemia de la ecuación, y volvamos al “Golpe Blando Económico”, las medidas que está tomando el banco de la república, usa la herramienta más efectiva que tiene para controlar la inflación, (problema monetario) la tasa de interés. El banco de la república busca sacar de circulación el sobrante monetario que se inyectó en pandemia sobre la economía, este sobrante genera inflación, ya que hay exceso de dinero para comprar la producción total de bienes y servicios en la economía, al haber mayor cantidad de dinero que producción de bienes y servicios, los bienes y servicios incrementan de precio generalizadamente (inflación).
El banco de la república debe tomar medidas, la medida de mayor impacto para controlar la subida generalizada de precios por el excedente monetario, es subir la tasa de interés, sacando ese circulante de dinero al pagar una tasa de interés mayor a la que se conseguiría al emprender negocios o crear nuevos proyectos productivos, incluso haciendo que los agentes económicos prefieran el ahorro que el consumo, todo esto de manera artificial gracias al incremento de la tasa de interés, que de no ser así, los agentes económicos preferirían el consumo antes que el ahorro haciendo que la inflación fuera mayor. Para ahorrar los agentes económicos de colombia tiene varias opciones entre ellas las TES. Entonces es aquí donde llegamos a uno de los problemas para el gobierno nacional, problema tan grande que acusan de golpistas a la entidad responsable de controlar la inflación, al usar la herramienta que tienen para hacerlo.
El gobierno se financia a una tasa alta y quiere una tasa barata de financiación, para esto necesita, doblegar al banco de la república para que baje la tasa de interés, logrando financiamiento barato y que los empresarios comiencen a mover recursos a otras áreas de la economía ya que una tasa alta como la actual hace que proyectos productivos que solo dieran rentas menores a la tasa de interés anual no sean deseable. A su vez se incentiva de nuevo el consumo ya que los agentes económicos podrían preferir consumir a tener su dinero ganando tasas muy bajas o incluso a tomar créditos debido al bajo interés. Doblegar al banco de la república es la carta ganadora del gobierno para poder incrementar el gasto.
El problema con todo esto, es que si el banco de la república cediera, ante estas presiones, y bajará las tasas de manera irresponsable, podría presentarse varios escenarios entre esos, que la inflación creciera de nuevo, y que el efecto que el gobierno espera de financiarse barato, no se de como espera ya que puede pasar que la tasa de interés baje pero los agentes económicos no están dispuestos a comprar deuda colombiana a interés bajos (debido a que la pudieran ver riesgosa o no deseable) y deba el gobierno pagar intereses altos para poder colocar estas TES, teniendo entonce un problema mayor, inflación creciente y deuda a una tasa ahora mucho más cara.
El Gobierno nacional debe dejar de acusar a todos quienes no participan en su juego, a quienes son críticos y a quienes no hacen lo que ellos quieran imponer, como golpistas. El Gobierno nacional debe dejar al banco de la república hacer su trabajo y si tira acusaciones así de graves, debe llevar pruebas y denunciarlo porque hablamos de un problema muy grave, ya que el banco de la república maneja la política monetaria del país que no es poco decir. EL gobierno podría comenzar a reducir su gasto público, para que no deba estar tomando deuda, podría dedicarse a facilitar la vida de los empresarios y empleado, mientras flexibiliza las leyes tributarias, para que pueda incrementar el recaudo y así pueda salir temporalmente de los problemas que tanto los agobia y no vean golpistas por todas partes.
Comentar