Daniel Barrera Barrera alias “El Loco” fue sentenciado por un tribunal de Nueva York por tráfico de drogas. Según el ente investigador encargado del caso, Barrera procesó desde 1998 cerca de 30.000 kilogramos de cocaína por mes.
Este lunes Barrera, uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombianos, fue sentenciado a 35 años de cárcel por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína que sería enviada posteriormente a Nueva York. También se determinó una multa de 10 millones de dólares y cinco años de libertad supervisada.
Daniel Barrera Barrera fue arrestado en Venezuela en 2012 luego de un operativo conjunto de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido; y fue extraditado a Estados Unidos en 2013.
En audiencia de 2014 el Tribunal estadounidense había hallado culpable a alias “El Loco” de haber introducido toneladas de droga a este país; sin embargo, en busca de una rebaja de pena, su abogado Rubén Oliva había sometido un documento al Tribunal explicando los esfuerzos de Barrera por entregarse y cooperar -desde un año antes de su captura- con la justicia estadounidense.
Hasta antes de su captura, “El Loco” Barrera fue uno de los hombres más buscados en Colombia; por años el narcotraficante logó evadir una persecución implacable por parte de las autoridades fingiendo ser un campesino de escasos recursos hasta el 20 de noviembre de 2012 al declararse culpable.
Desde su captura en 2012 el sentenciado ha permanecido cerca tres años en un penal de Estados Unidos, lo que indica que le quedan un poco más de 32 años de cárcel. Adicionalmente, la Policía Nacional ocupó en septiembre de 2014, 581 bienes de su propiedad con fines de extinción de dominio cuyo valor estimado se encuentra en 78.060 millones de pesos.