Festival Jaguar Palomino, el primer festival del 2023

El 2023 el Jaguar llega a recordarnos cómo reconectar con el territorio sagrado del corazón del mundo. Grandes sorpresas y homenajes a la memoria ancestral y la cumbia como patrimonio inmaterial trae esta nueva versión que promete ser inolvidable.

Continuando con la tradición, la Experiencia Jaguar promete una fiesta inolvidable de 24 horas consecutivas llenas de sonidos caribeños, tropicales y electrónicos. Un abanico de artistas representativos de la escena caribe, nacional e internacional, el Jaguar se posiciona como la plataforma musical más influyente para el desarrollo artístico, económico y turístico de la zona. Para su octava edición, el Jaguar reúne su manada en medio de la selva tropical entre montañas, ríos, playa y basta flora y fauna en torno al reencuentro con la naturaleza. Música, reconexión ancestral, artes visuales, gastronomía y emprendimiento.

Haciendo homenaje al reconocimiento que reciben la Cumbia y la Memoria ancestral de la sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este año la experiencia Jaguar trae a sus custodios directos, a través de la música con Los mayores expositores de la cumbia en el mundo y ganadores del grammy, Los Gaiteros de San Jacinto en compañía del heredero de la cumbia Yeison Landero y de la Cultura Indígena a los descendientes directos de los Tayronas, la familia Kogui que nos acompañarán en la apertura y con espacios de tejido ancestral y su medicina.

La experiencia Jaguar abrirá sus puertas este próximo 5 de enero de 2023 al público en general a partir de las 10:00 a.m. La participación de niños, familias y menores de edad estará permitida hasta las 7:00 p.m. La fiesta continuará hasta el día siguiente solo para mayores de edad.

RECONEXIÓN JAGUAR

En su 8va edición el Jaguar abrirá sus puertas desde un espacio de reconocimiento del territorio a través de la experiencia de la ofrenda, la danza sagrada y el tejido de la memoria ancestral. Ganadores de la convocatoria de Concertación Nacional para festivales del Ministerio de cultura por segunda vez recibe este apoyo.

Meditación Reconexión

Iniciamos este año con una meditación para reconectar con el territorio y ser ofrenda de agradecimiento.

Medicina Ancestral

En compañía de la familia Kogui, honrando el corazón del territorio tendremos la co creación de un altar y la oportunidad de hacer una alianza de amistad con sus guardianes.

Static Dance

Activamos la Fiesta con la danza sagrada a través de un Static Dance a cargo de la manada felina.

Círculos de Tejido

Durante el día como parte de la experiencia Reconexión Jaguar abran espacios de aprendizaje del tejido ancestral kogui – La mochila.

Artes Visuales

Tendremos artistas visuales invitados a colorear y embellecer esta reconexión a través de la creación de murales, arte en vivo y video mapping. 

PROMO JAGUAR 2023

JAGUARITOS

 Para 2023, el Festival presenta Jaguaritos, un espacio especial para los niños y jóvenes del territorio en los que el cine, el arte, la danza y la educación serán el espacio para compartir con las nuevas generaciones el amor por el territorio, su música y medicina. Por su ubicación el festival Jaguar palomino en su octava versión  pretende fomentar el turismo ecológico, llevando música, fiesta, pensamiento verde, así como diversos programas recreativos a los pobladores del sector. Además, buscando ampliar el horizonte de aquellos turistas para que puedan conocer otras hermosas regiones y paraísos de la Costa Atlántica Colombiana llevando con así:

Cine Recreativo a cargo de Fluxus Visual como donación al proyecto de Responsabilidad social los pobladores del sector y a turistas que deseen hacer parte de este encuentro el cual contará con refrigerios.

Clases de Champeta taller de derechos sexuales y reproductivos a cargo de FUNDACIÓN MATRONAS

Mural y taller de recolección de basuras a cargo de Sua (Energía Renovable), quien se une en esta octava versión del festival, llevando y enseñando la creación de energías limpias y quien nos donara un mural en Marquetalia y Palomino.

La Experiencia Jaguar, además de ser una plataforma musical para los artistas colombianos, piensa en fomentar la apropiación y el cuidado de los espacios naturales de manera creativa priorizando la protección del medio ambiente; una plataforma diferente al rescate de turismo de la región, rehabilitando zonas como herramientas de paz. 

LINE UP

El Jaguar para esta versión decidió realizar un festival de 24h con diversas actividades artísticas, ancestrales, lúdicas, de aprendizaje y como siempre “La Fiesta”, donde los asistentes podrán disfrutar de playa, brisa, naturaleza, variedades gastronómicas y sobre todo la música que nos llevarán al gozo; además, de un gran homenaje a la música raizal de la región, un homenaje a la cumbia cómo patrimonio cultural inmaterial colombiano en el momento cúspide de nuestro festival junto a este line up:

Los Gaiteros de San Jacinto (Los Originales): Ganadores Del Grammy Latino «mejor álbum folclórico tradicional» 2007, La agrupación de música de gaita más importante en Colombia desde la década de 1950, llevando consigo un legado musical que para muchos representa el origen de la cumbia; ganadores en  2012 el disco Así tocan los indios recibió el premio shock a mejor disco de folclor en Colombia, Los Gaiteros traducen la realidad rural de Colombia al lenguaje de la música. Sus canciones lentamente talladas por el tiempo son una extensión de la exuberante naturaleza de los Montes de María y expresan el sonido de una región en donde nació una nueva raza del encuentro entre lo indígena, afro, árabe y español. Su música ha sido transmitida cuidadosamente por más de cuatro generaciones de guardianes de uno de los tesoros más grandes del folclor colombiano.

Charles King: Uno de los artistas más populares del momento, y uno de los creadores de la Champeta. Ha recorrido el país entero con su música y sus canciones. Charles King, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, Colombia – Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ante la UNESCO – es uno de los pioneros de este popular ritmo afrocaribeño. Su carrera de más de 25 años como artista comenzó como bailarín en el grupo Son Palenque. Ha participado en los proyectos Anne Swing, Kazta, La tripleta palenquera, Las estrellas de la terapia, Palenque siglo XXI, entre otros, y tiene una colección de más de 200 canciones de su autoría.

Monophónicos: El Dúo musical Monophonicos es liderado por los Barranquilleros Charlie Illera A.k.a mambo Inspector (dj-productor) y Sarah Sophía A.k.a Sofy (Voz Lider). Juntos logran una puesta en escena bastante interesante digna de ser apreciada. El bolero, el porro, el son cubano, la cumbia, el mambo y todo aquel género que se escuchaba en las décadas pasadas, son las bases musicales de esta original propuesta. Monophonicos está dirigido para un amplio rango de edades, el dúo musical hace que la gente joven baile un bolero o un porro, y así mismo hace que los más adultos disfruten de los nuevos ritmos electrónicos como el house, global bass, hip hop, moombahton, entre otros. La fusión es infinita, pero la verdadera mentalidad de este nuevo género es mantener la esencia de los más deliciosos sonidos de antaño y encajarlos sutilmente en la nueva era musical.

Jimena Ángel: Rockera de nacimiento, Actriz y cantante Bogotana considerada una de las pioneras del género alternativo en de principios de los 90 en Colombia. Jimena Ángel, quien luego de haber trabajado en proyectos como Sidestepper, Bloque de Búsqueda, Pepa Fresa y Regadera, se lanzó al ruedo como solista, publicando su primer álbum en 2008; En su vida “Todo Reverdece”, escucharla es llevar la música en esencia misma.

Mané Ariza: Destapa el Champagne que llega a prender la fiesta, Artista del caribe colombiano, fusiona ritmos latinoamericanos con los sonidos contemporáneos del mundo.

Así mismo podrán disfrutar de: Picó El último Hit desde Sana Marta, IOMX desde Mexico, Miss Champus, Killabeatmaker, Dorance, Mamba, Chrizz Sam, Kira, Phill Tomlin, Sandy Vega, Luz Medina Palomino, Gabo Selecta y Afromalanga de Palomino, Mambo Inspector y La Siempre Viva de barranquilla, Alexis Romero y Camilow de santa marta, Rueda de Cumbia del Banco Magdalena, La Jaguara, Makumakú, Meditación (Burbuha Cosmik), Estatic Dance (LaMay), Reconexión Ancestral (Saha Jaba Teresa/Kogui ), Vjs Ricurita Sharpball y Fly3

24 horas de playa, música, foclore y tradición; con el Jaguar podrás estar en contacto con la naturaleza, con el agua, con la vida. Es por eso que te ofrecemos un festival en contacto contigo y con todo lo que te ofrece nuestra región. Cumplimos con todos los protocolos de Bioseguridad para que tu asistencia sea amena y sin preocupaciones. Sabemos que es importante cuidarnos y protegernos entonces tenemos una playa privada con espacio abierto y todo lo que nos ofrece la naturaleza desde la Sierra Nevada de Santa Marta 

BOLETERÍA

 La Experiencia Jaguar regresa para celebrar su 8va edición el próximo 5 de enero de 2023 en Palomino. Continuando con la tradición, el festival promete una fiesta inolvidable de 24 horas consecutivas llenas de sonidos caribeños, tropicales y electrónicos. Con dos tarimas a disposición y un abanico de artistas representativos de la escena caribe, nacional e internacional, el Jaguar se posiciona como la plataforma musical más influyentes para el desarrollo artístico, económico y turístico de la zona. Última etapa de preventa hasta el 2 de Enero del 2023.

UBICACIÓN

Redescubriendo paraísos en la costa atlántica de nuestro país, llevando folclore y turismo a diferentes zonas, el Festival Jaguar Palomino estará con toda su programación en playa Bernabé, Km 70 de la troncal caribe en los límites de los departamentos del Magdalena y la Guajira.

Ubicación Google Maps: Playa Bernabe

https://www.google.com/maps/place/Playa+Bernabe/@11.2568779,-73.6588213,12z/data=!4m5!3m4!1s0x8ef4b70a8d02dfbb:0x85b2b28e218ffd1f!8m2!3d11.2604766!4d-73.6043832 

Toda la boletería se podrá encontrar en venta a través de All Tickets: https://allticketscol.com/eventos/evento/MQV699

About the author

Cultura Al Poniente

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.