Economía Opinión

Fast Check Quebradona: ¿Qué tan cierto es lo que dicen del proyecto en redes?

En las últimas semanas, el debate sobre el proyecto Quebradona se ha agudizado. Activistas ambientales han utilizado todas las herramientas a su alcance para generar presión y buscar que la licencia se niegue. Lastimosamente, hemos evidenciado que la mayoría de las afirmaciones que se hacen en contra de este proyecto faltan a la verdad.

No puede ser que desde una red social y tal vez con la investidura de ser una persona altamente reconocida, con miles de seguidores y buena reputación, se digan mentiras para defender una ideología. Peor aún, que sin conocer a profundidad un territorio ni sus necesidades, se trate de decidir su futuro.

Por eso, me he dado a la tarea de realizar un chequeo rápido sobre lo que se ha dicho sobre el proyecto más ambicioso del Suroeste antioqueño. Este debate debe darse con altura, respeto y transparencia para tomar la mejor decisión. No es solo el futuro de Quebradona el que está en juego sino el de la minería en el país.

A continuación las afirmaciones más reiterativas sobre este proyecto:

  • El oso andino va a desaparecer: resulta curioso que siempre que se va a licenciar un proyecto de este tipo surgen especies que no estaban registradas. Hay varias frases de cajón que lo ilustran: “es la región más biodiversa de Colombia”, “es una estrella hídrica”, “es cuna de especies de aves y mamíferos”. Lo cierto es que el oso de anteojos u oso andino no está registrado en Jericó de acuerdo con estudios que ha hecho el Instituto Von Humboldt y tampoco se encuentra en el Sistema de Información de Biodiversidad. Incluso jóvenes de Jericó, como Anabel Botero, que estudia Ecología, afirma que “la zona más cerca de la zona de intervención minera donde se ha visto el oso de anteojos, es Jardín, Antioquia” (ver). Y complementa diciendo que “la zona del proyecto Quebradona está lejos de ser un bosque apto para la supervivencia y estadía del oso de anteojos” (ver). Dentro de esta campaña mediática en contra de Quebradona se han publicado videos de un oso que supuestamente fue visto en Jericó, pero ese video no tiene coordenadas ni está georreferenciado.

 

  • Van a desaparecer el 74% de las especies mamíferas, el 40% de las aves: Lo primero que hay que decir es que Quebradona utilizará 593 hectáreas del suelo de Jericó, lo que equivale al 3.1% del área total del municipio, por lo que no es lógico afirmar que la mayoría de los mamíferos estén en riesgo; y en cuanto a las aves, otros proyectos mineros como Cerrejón demuestran que las aves conviven con sus entornos, en dicha mina, se han registrado 186 especies, incluidas aves migratorias, lo que les ha permitido participar en eventos como el Global Big Day, el más importante de avistamiento de aves en el mundo.

 

  • Van a desaparecer 65 mil árboles: Según el EIA que radicó Quebradona ante la ANLA (ver), de las 593 hectáreas que van a intervenir, 418 hectáreas (70%) ya están intervenidas. No son bosque nativo, la mayoría de este suelo está destinado a pasto; Quebradona se comprometió a sembrar 2.500 hectáreas de bosque seco tropical (más de 4 veces su área de intervención), con el que especies sombrilla, como el tigrillo, mejorarán su ecosistema.

 

  • Se van a contaminar y a reducir las fuentes de agua: Para la explotación de la mina, Quebradona utilizará menos del 2% del caudal del río Cauca, es decir que no tomará agua de quebradas arriba y mucho menos de nacimientos. La quebrada que sí se impactará y deberá reconducirse será la quebrada La Fea porque pasa sobre el depósito mineral. Esta quebrada desemboca en la quebrada Quebradona y esta, al río Piedras. Ninguna de estas desemboca en ríos del municipio de Támesis. Estos están mucho más arriba de donde se encuentra el proyecto.

 

  • Quebradona sólo invertirá el 0.35% de sus ganancias en las comunidades: Esta información es falsa, de acuerdo con un estudio que hizo Fedesarrollo sobre este proyecto para Proantioquia (ver), lo que le queda al país por el desarrollo de este proyecto es el 51% en el escenario más conservador, convirtiendo a Quebradona en uno de los 15 proyectos mineros a nivel de Suramérica que más contribuye a la región. En términos de PIB, Quebradona aportará al departamento de Antioquia 1.6% de incremento anual, en 15% las exportaciones y multiplicará por 10 los recursos de libre inversión del municipio de Jericó.

 

  • No es una mina sino 5: Quebradona solicitó la licencia ambiental para desarrollar un depósito que se conoce como Nuevo Chaquiro. Si se aprueba, es el único proyecto que se va a desarrollar. Si hay interés en otros, la empresa debe surtir el mismo proceso de licenciamiento ambiental, empezando por la construcción de un Estudio de Impacto Ambiental para cada proyecto, en el que, como en este caso, toda la opinión pública debería estar informada.

 

  • Los relaves pondrían en riesgo a las comunidades y al río Cauca: Quebradona no tendría presa de relaves sino un depósito de arenas semisecas, material que puede servir para ser utilizado en obras civiles como vías terciarias, mobiliarios, pinturas y cerámicas.

Esto fue escrito por

Jorge Luis Rodríguez

Apasionado por los temas sociales, escritor aficionado y miembro de una de las mejores universidades del país.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.