Estrella Fluvial

Otra buena nueva surgió en medio de los intereses mezquinos de entidades públicas y privadas por imponer la locomotora minera sobre la ambiental, y más ahora, en épocas electorales; unos porque quieren apostarle a la continuidad de la prosperidad inexistente, otros porque quieren regresar a la triste seguridad democrática (donde podían hacer lo que querían, tenían contratos y licencias amañados con duraciones de hasta cuarenta años (prácticamente una cadena perpetua para Colombia)), donde una oposición aparece dividida entre carruseles y supuestas ciudades humanas, los medios de comunicación y la iglesia tan solo aplauden los pesitos donados por las multinacionales a unas cuantas obras de caridad. El tema de hoy es la Estrella Fluvial ubicada entre los departamentos de Guaviare y Guainía, tierra asediada por la desmedida explotación del Coltán, por las alianzas entre bacrimes (un día guerrilleros y al día siguiente paramilitares) por cultivos ilícitos grandes así como tener en la frontera con Venezuela, la mejor logística para eludir las autoridades.

 

En una frase se puede resumir el sentimiento hacia esta maravilla natural: Una estrella de diversos colores que brilla a pesar de las manos criminales que quieren opacarla. Daría la impresión de que esta hermosura tendría frases a ciertos líderes políticos de la siguiente forma: “esa tal prosperidad no existe” para Juán Manuel Santos; “deponga el ego, ya lo ganó todo, no le siga haciendo daño al país, usted ya es expresidente y punto” como anillo al dedo de Álvaro Uribe Vélez; “no soy objetivo militar, solo les he traído bienestar” dirigida a todos los grupos armados, “mi país no tiene la culpa de sus problemas para que nos insulten cuando quieren” con objetivo el gobierno venezolano; “sean una alternativa seria, depongan la soberbia y el no exagerado” cayendo en la izquierda nacional; “el exceso de religión es perjudicial para la salud” una sabiduría que le cabría bien al procurador; “piensen con el cerebro, no con el bolsillo” para el congreso nacional, entre otros.

 

Comprende una extensión aproximada de 283 mil hectáreas, nada despreciable, lo tiene todo para ser declarado para ser una Reserva Ramsar, con base en el acuerdo suscrito en la ciudad iraní del mismo nombre. Llegan los ríos Atapabo, Guaviare e Inírida, tres ríos catalogados entre los más grandes de Colombia, incluso traspasando fronteras internacionales. Eso si, hay que estar pendientes de las diferencias surgidas entre los Ministerios de Medio Ambiente y Minas; “No es lógico que dos ministerios peleen por un asunto que le va a sumar al país. Me he reunido con el ministro de Minas (Amylkar Acosta), y como gobierno hemos acordado que sobre la Estrella Fluvial del Inírida tiene que prevalecer la protección ambiental. Este es un sitio con muchos recursos no renovables, pero la importancia fluvial para el futuro del país y de toda la región es fundamental”, sentenció Luz Helena Sarmiento (Minambiente) en días pasados a El Espectador. Si es necesario, se debe hacer una consulta para defender esta belleza, así digan Minminas, multinacionales y lo peor, grupos al margen de la ley, que la misma no tiene carácter vinculante, pero el país ambiental debe hacer valer su conciencia. Se aclara que no se están poniendo en el mismo margen las entidades legales con los ilegales.

 

Todo lo anterior sonará bien si viene acompañado de medidas que protejan el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la zona, acompañado por las autoridades ambientales nacionales y locales (si mal no se está, sería la Corporación Autónoma Regional para la Amazonía). Con la correspondiente concertación con las comunidades étnicas, quienes podrían ser los mejores aliados para la supervivencia de la Estrella; porque en el caso de los colonos (no todos), solo muestran intereses en la extracción minera y petrolera, con dinero efectivo para gastarlo inmediatamente. Hay que mirar a corto, mediano y largo plazo, por cuanto el futuro alternativo del país puede estar allá, tiene la suficiente agua para abastecer el posible crecimiento económico regional. Tan solo se requiere pensar en el Bienestar Comunitario, en la Conciencia Ambiental y en un País Posible. ¿De qué serviría aumentar en un millón de barriles diarios la producción petrolera del país, o las miles de toneladas de oro, carbón y coltán; si no se respeta el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la equidad social?

 

Para finalizar la columna, se evocan las siguientes frases que fortalecen el apoyo ambiental a esta zona colombiana: ”Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa debe sobrepasar los límites establecidos por la naturaleza” de Sócrates; ”Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia” por Mahatma Gandhi; «El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros” a cargo de Nietzche.

 

PD1: Sería bueno que países como Brasil, El Salvador y Uruguay estuviesen acompañando los Diálogos de Paz en La Habana; en su haber tienen gobiernos comandados por antiguos líderes guerrilleros quienes actualmente están resarciendo a la sociedad por el daño causado.

 

PD2: Vote en blanco, no marque el voto o vote por el (la) candidato (a) de sus preferencias, eso si, de manera honesta; pero por favor, reafirme la confianza en la democracia colombiana.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.