Se espera que este jueves el Gobierno Nacional adjudique el contrato para la construcción de 20 peajes electrónicos en 11 departamentos del país. Con la implementación de estos 20 peajes se busca dar inicio a proyectos que impulsen la competitividad y modernización en la infraestructura colombiana.
El entrar en la era de los peajes electrónicos implicaría para Colombia un alto ahorro en costos y tiempos de desplazamiento, además de un menor consumo de combustible y vías más eficientes.
El proyecto que se espera, sea adjudicado este jueves propone la implementación de 20 estaciones en 11 departamentos del país con un plazo de 1 año aproximadamente, una vez firmado el contrato se daría en concesión al contratista por 5 años y después dichos peajes pasarían a manos del Estado.
Según la licitación abierta por el Invías en el primer trimestre de 2016, el presupuesto del Gobierno Nacional para la obra es de 159.406 millones de pesos, en este proyecto se encuentran interesadas firmas de chilenas, españolas, chinas y colombianas.
De acuerdo a las declaraciones de Carlos García Montes, Director de Invías “con esta tecnología, los vehículos podrán transitar a través de los 20 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), utilizando un único dispositivo y, gracias a la interoperabilidad del sistema, más adelante se ampliará la red de acción a los peajes de la red concesionada, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.
Como referente, García indicó que entre los meses de mayo y diciembre de 2015 transitaron alrededor de 19.857.140 vehículos por los peajes en los que se implementara este nuevo sistema. En consecuencia, señala que el proyecto traería como beneficio para los usuarios una disminución en los tiempos de desplazamiento puesto que, se evitarían retrasos derivados de la acumulación de vehículos en los peajes; y a su vez, traería para el Gobierno una gran disminución es costos logísticos.
Comentar