Emprender: Riesgos y desafíos

Desde la colonización Antioqueña del siglo XIX hasta la industrialización del siglo XX, la pujanza emprendedora Paisa fue la causa de la consolidación de nuestra región como una de las más prósperas del país; y entre las características claves en aquel logro están la disciplina, el trabajo duro, la perseverancia, austeridad y capacidad de negociar


El arte de emprender es muy retador, lleno de alegrías, logros y orgullo; pero a su vez,  conlleva una serie de riesgos que es necesario tenerlos en cuenta. Hoy en día se ven muchos programas de fortalecimiento relacionados con el emprendimiento y la consolidación de ideas de negocios que conlleven a la creación de empresas exitosas, pero la pregunta es: Qué tan fácil es? Cuáles son los riesgos ? La respuesta es clara: no es nada fácil y los riesgos todos.

Medellín y Antioquia ha sido pionera en el tema de emprendimiento. Desde la colonización Antioqueña del siglo XIX hasta la industrialización del siglo XX, la pujanza emprendedora Paisa fue la causa de la consolidación de nuestra región como una de las más prósperas del país; y entre las características claves en aquel logro están la disciplina, el trabajo duro, la perseverancia, austeridad y capacidad de negociar. Lo anterior demuestra que mas allá de las capacidades técnicas, se deben tener en cuenta diversos aspectos emocionales y estos se encuentran en los genes del antioqueño. Aún hoy, se conserva esa capacidad emprendedora, puesto que aún existe una gran masa de emprendedores que día a día luchan por sacar sus ideas y negocios adelantes. Sin embargo, cada día desaparecen con gran velocidad otras empresas.

Si vamos a las causas de la quiebra o cierre de muchas empresas o negocios, son amplias. No obstante, se pueden identificar algunas que son recurrentes. La primera tiene que ver con la poca planeación del modelo de negocio. Muchos tienen una idea que no saben plasmar en un modelo de negocio claro. No conocen la demanda en el mercado, cómo diferenciarse del resto y los canales de comercialización claves. A lo anterior se suman el desconocimiento de sus costos de fabricación y operación, junto al precio que están dispuesto a pagar en el mercado. Lo segundo es el aspecto financiero y administrativo, y tiene que ver con el manejo del día a día del negocio. En nuestras indagaciones hemos visto emprendedores que usan las finanzas del negocio como bolsillo personal, sin saber que es fundamental separar ambos aspectos. Una inadecuada gestión de los costos y gastos del negocio, junto a la nula sistematización de las finanzas conllevan a no conocer la situación financiera de la empresa y, por ende, al fracaso rotundo. Por ultimo, está el tema de la pasión y las habilidades. La cosas son claras: haz lo que te apasiona y las cosas te parecerán un juego. Facundo Cabral decía: «si trabajas en lo que no amas, eres un desocupado» Yo añadiría » y fracasaras rápidamente». Si trabajas en algo en lo que no te gusta, no le dedicarás el tiempo y la energía suficiente para todas las responsabilidades que requiere emprender . Al mismo tiempo, si te dedicas a un negocio que no sabes, te tomará mucho tiempo en lograr esa curva de aprendizaje necesaria para conocer los aspectos claves del negocio. Por ello es que muchos fracasan, por metersen en negocios que no conocían. Si ese negocio es lo que te apasiona, pero no lo conoces, la solución es simple: debes aprender de él. Para eso, es necesario que trabajes y estudies por un tiempo en el negocio, buscando que adquieras cierta experticia que te sirva para arrancar.

Por todo lo anterior, es necesario fortalecer las  habilidades técnicas, administrativas y financieras necesarias para llevar a cabo un negocio, a pesar de las cualidades que el emprendedor posea, para disminuir los riesgos. Además, los programas gubernamentales deben crear escenarios amigables para que se dinamice el ecosistema empresarial, creando diversos incentivos financieros, tributarios y comerciales que conlleven a mejorar las posibilidades en el desarrollo de los negocios. Todo lo anterior contribuirá a un mayor fomento empresarial y, a su vez, mejorar la productividad en Colombia.


Todas las columnas del autor en este enlace: Sergio Rúa Alvarez

Sergio Rúa Alvarez

Ingeniero químico, especialista en temas ambientales y en formulación de proyectos.

Actualmente consultor en temas de sostenibilidad y gestión de proyectos, además de docente. Con más de seis años de experiencia trabajando asuntos ambientales tanto en entidades públicas como privadas.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.