El verdadero camino del héroe

Avengers, Aladdin y la Realidad.

El verdadero camino del héroe está lleno de obstáculos, constantemente enfrenta la frustración, la pérdida, el sufrimiento y estoy seguro que no siempre gana. Aunque este inicio de la columna pareciera muy dramático, la verdad es que, en lo ordinario de la realidad es en donde cada día, en lo más simple de la vida, están los verdaderos héroes; los del servicio de basura, los padres de familia, los amigos sinceros, los que ayudan, los que luchan con una enfermedad, los maestros, los policías, los más necesitados, etc.; y ellos saben que la vida es así y la verdadera fuerza, el verdadero heroísmo, está en vivirla. Es por esto, que hoy me gustaría preguntarles ¿Quién es un verdadero héroe para ustedes?

Creo, aunque disfruto de casi todas las obras cinematográficas, la mayoría de las veces y casi de manera natural reflexiono sobre lo qué hay detrás de la historia, no importa qué película sea, siempre busco algún mensaje, es algo que me enseñó mi papá, ya que desde los 3 años pasábamos horas viendo películas en el cine, gracias a la permanencia voluntaria. Volviendo al tema, les cuento porque decidí hacerles una pregunta, resulta que durante la semana se filtraron en la web, imágenes de los nuevos trajes de Avengers, después se estrenó el nuevo trailer y de pronto empecé a reflexionar sobre lo que es ser súper héroe. La realidad es que hay quienes están en contra y otros a favor sobre este tipo de historias y películas. La verdad es que si vemos estos filmes con los ojos del pensamiento mágico claro que nos llevarían a soñar con un mundo de fantasía. Pero si los analizamos a profundidad, este tipo de proyectos cinematográficos nos hacen soñar con ser mejores personas, en fin, nos llevan a querer ser héroes en el mundo. Pero qué sucede con la realidad, pues bueno, quiero comentarles que cuando vi la película anterior Avengers: Infinity War, me alegré en el buen sentido, ya que en esta finalmente enfrentaron la realidad, es decir, se enfrentaron a la soledad, al fracaso, a la pérdida y los guionistas lograron plasmar la impotencia que se vive en la realidad al enfrentar la frustración. Es en esta donde Iron Man finalmente se topa con el camino al que te lleva la soberbia, que quede claro que no disfruto el sufrimiento, sin embargo, este personaje a lo largo de las historias de Marvel ha logrado irse transformando poco a poco a vivir las emociones más humanas que se enfrentan en un proceso de vida. Creo que los avengers hasta este momento se convierten en verdaderos héroes, como en la vida, enfrentando el sufrimiento de las circunstancias. Creo que ese es el verdadero camino del ser héroe, igual que el de la madre de familia soltera, que se levanta muy temprano para preparar el desayuno, la comida y la cena al mismo tiempo, porque trabaja y quiere dejar todo listo para sus hijos. O el padre de familia que tiene que soportar largas horas de trabajo, porque quiere llevar el sustento a su hogar. Y la verdad es que, aunque esas historias son las que se merecen ser contadas, recuerden que en el arte y más en el séptimo arte se debe de magnificar lo que se quiere contar para así lograr una reacción, una emoción en el espectador.

Otro filme del que quiero hablar es el de Aladdin del director Guy Ritchie, esta nueva producción de Disney, les comento que la versión animada de esta película, al igual que algunos, la vi muchas veces en mi casa gracias a la infancia de mi hermana, que la ponía una y otra vez. Así que las canciones casi me las sé de memoria, aunque es una película muy bonita hay algo que retumba en mi interior y es como Aladdin, en la versión de 1992, logra una amistad verdadera con quien debía de ser su esclavo, el genio de la lámpara, y de esta manera conocemos la nobleza de su corazón. Creo que en el fondo de eso se trata esta película, ya que muestra todos los contrastes de nuestra sociedad, la riqueza y la pobreza, la ambición y la humildad, la esclavitud y la libertad. Estoy ya en antesala, espero que Will Smith haga un excelente trabajo como genio de la lámpara.

Y por último quiero platicarles de High Flying Bird del director Steven Soderbergh conocido por el filme tan polémico de Traffic. Déjenme comentarles que esta nueva película ya disponible en Netflix fue filmada con celular, realmente me sorprendió la fotografía, claro gracias a los encuadres lograron sacarle el mayor provecho a esta tecnología. Una historia sencilla que muestra la realidad detrás del baloncesto. Recomendable para ver en plataforma digital. Me gustaría se presente en la pantalla grande solamente para ver la calidad visual de esta producción.

A partir de ahora intentaré recomendarles al final de cada columna un cortometraje, el día de hoy los invito a ver este corto de la cotidianidad de la vida Alike dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez.

Liga para verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=kQjtK32mGJQ

 

email: [email protected]

Rubén Eduardo Barraza

Maestro en la Universidad La Salle // Experto en cine.