Ciudad Región

El túnel vehicular más largo del continente está en Antioquia

Tomada de: @tunelGGE

Los cinco túneles carreteros más largos del mundo se encuentran repartidos de la siguiente manera:

  • Dos en Noruega
  • Uno en Australia
  • Uno en Japón
  • Uno en China

En nuestro continente el túnel más largo está ubicado en Antioquia, Colombia. Esta obra se llama El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (quién fuera un empresario, ingeniero, periodista y político de Colombia). Entre sus características destaca una longitud total de 37.7 kilómetros y una composición de 29 puentes y 18 túneles. Además, su construcción se está realizando en dos frentes de obra que trabajan día y noche: uno está ubicado cerca del municipio de Cañasgordas y otro en la zona rural del municipio de Giraldo.

La ejecución del proyecto está encargada por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.  Con esta obra se conectará a la ciudad de Medellín con Urabá en tan solo 4 horas y 30 minutos, mientras que antes el tiempo era de aproximadamente 9 horas. Esto sin duda es un gran beneficio para la región porque generará más cercanía entre las poblaciones. También será una forma de llegar más directa a los nuevos puertos de Urabá, y de esa manera se reducirán costos de transporte de carga.

Recientemente, un grupo de concejales de Cañasgordas visitó la obra, este municipio se está transformando como un eje de desarrollo dentro del occidente de Antioquia, y esta obra los beneficia también de manera clara. En palabras de dos de sus corporados:

«El túnel es una obra que le abre las puertas al desarrollo de Antioquia. No es lo mismo que nos cuenten sobre el proyecto que visitarlo y evidenciar el trabajo, ¡es impresionante!

«Estábamos lejos de imaginarnos la obra en su real dimensión. Me llamó la atención la maquinaria y la tecnología que están usando para construir túneles»

 

-Como dato curioso:

En el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se han encontrado más de 7.000 fragmentos y restos óseos humanos prehispánicos, los cuales se encuentran en etapa de laboratorio. Además se han identificados unidades domésticas y estructuras funerarias.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.