El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se consolida como Gestor Catastral en el territorio

  • El Área Metropolitana se ha consolidado como gestor catastral para cuatro municipios habilitados de la zona del norte del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota Copacabana y Bello, desde el 05 de enero del presente año, cuando fue autorizado por el IGAC.
  • Entre los principales logros del primer semestre se destacan la consolidación de los proyectos de actualización catastral del territorio, la mejoría en tiempos de respuesta y gestión administrativa y el fortalecimiento de las oficinas municipales.
  • El acompañamiento en el territorio por medio del Catastro Móvil: un reto para lo que resta de 2021.

Luego de cinco meses de haber sido autorizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para ser gestor catastral en el territorio, el Área Metropolitana del valle de Aburrá entregó un balance positivo de lo hecho en esta materia hasta el momento.

“Pese a las particularidades de este año por la pandemia global del coronavirus, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha consolidado como gestor catastral en los cuatro municipios del Norte del Valle de Aburrá en los cuales presta el servicio: Barbosa, Girardota Copacabana y Bello”, dijo Álvaro Villada García, Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Villada García destacó los principales logros obtenidos hasta el momento.

Consolidación de los proyectos actualización catastral del territorio

Sobre este tema, el abogado Rojas Buriticá señaló que el Área Metropolitana ha apoyado al municipio de Medellín e Itagüí en su actualización catastral. Agregó que, para los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, municipios que corresponden la jurisdicción del AMVA como Gestor Catastral, se espera que en 2022 actualicen un total de 170.394 predios entre urbanos y rurales, lo cual significará más ingresos para las arcas de estos entes territoriales.

Mejoría en tiempos de respuesta y gestión administrativa

Rojas Buriticá destacó la capacidad de reacción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que se heredaron trámites con una edad promedio de 430 días. Ahora, el tiempo de respuesta es de 90 días lo que significa un mejor servicio público de la gestión catastral. En el ejercicio de atención de los trámites, de 5.097 se han finalizado 4426 para un rendimiento del 87%

Fortalecimiento oficinas municipales

Con el fin de lograr una mejor gestión catastral, se fortaleció la presencia en el territorio y en las oficinas, con un equipo de técnicos y profesionales de 28 funcionarios. De igual manera se mejoraron las herramientas de trabajo de última tecnología, para el proceso de medición y reconocimiento predial.

Catastro móvil

En el corto plazo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se planteó el reto del Catastro Móvil para lo que resta de 2021, al que calificó de gran impacto para la ciudadanía.

Se trata de un servicio público cercano al ciudadano, que atenderá en los territorios y que brindará orientación al usuario, asesoría jurídica y radicación de trámites catastrales. Se tiene previsto su funcionamiento para el mes de julio del presente año.

De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca cumplir con el objetivo de prestar un mejor servicio y atención a las solicitudes y trámites catastrales, dar respuestas agiles y permitir la actualización permanente de la información predial, modernizando la gestión del censo catastral con el enfoque multipropósito a lo largo del territorio “Esto sin duda contribuirá a la seguridad jurídica del derecho de propiedad de los bienes inmuebles, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y a la planeación social y económica de los municipios”, agregó Álvaro Villada García, Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Un dato:

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es Gestor Catastral desde el cinco de enero de 2021, cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) le entregó la responsabilidad como autoridad Catastral en los cuatro municipios del Norte del territorio: Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello. La meta es que de forma gradual y de acuerdo con disponibilidad presupuestal, la Entidad preste el servicio de gestión catastral en ocho de los diez municipios del Valle de Aburrá.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.