Recomendados Selección del editor Sostenibilidad

El tiempo se acaba – Trump y la emergencia climática

El debate Trump y Biden tan esperado el pasado 30 de septiembre dejó evidenciado el precipicio al cual se acerca la humanidad al desnudar la incapacidad y rigor de quienes pretenden dirigir en este caso la nación más poderosa del mundo, la cual contribuye en grandes proporciones al principal problema de la humanidad y a la vez nuestro mayor desafío: La emergencia climática.

EE.UU. ha producido en los últimos 20 años más de 5.000 megatoneladas de dióxido de carbono, cifra solamente superada por China, lo más preocupante es la negación de la ciencia climática por parte del actual presidente y aspirante a quedarse en la casa blanca Donald Trump en el próximo cuatrienio. Su visión cavernaria ante la emergencia climática se evidenció en el debate al expresar: “Cada rato me dicen que California se incendia; si esos bosques estuvieran talados no ocurriría ese problema”.

Trump refleja la inconsciencia de la humanidad que transita camino al abismo. La misma pandemia es producto del desequilibrio de los ecosistemas que hemos generado en el planeta. Asimismo, nos acercamos a la sexta extinción en la cual científicos pronostican que en las próximas ocho décadas van a desaparecer la mitad de las especies animales y los hábitats, así lo demuestra el informe de WWF sobre el estado de la Naturaleza en el planeta, el cual concluye “una disminución promedio global del 68 % de las casi 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016”.  Además, la pérdida de biodiversidad es alarmante a la luz del última investigación científica United Science (Unidos en la Ciencia), llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la UNESCO que también concluyó que se acrecentaran las inundaciones, los incendios y las sequías.

En definitiva, el tiempo se acaba para transitar del antropoceno al biocentrismo y de la barbarie al New Deal Green. Este es el mayor desafío de la humanidad.