El primer corte a los 100 días de Petro

Opinion

#BitácoraDelCambio


En casi todos los manuales de Comunicación Política de Gobierno se dice que la construcción de un gobierno eficiente significa más un reto de comunicación, que serlo por antonomasia. Es indispensable conocer las demandas ciudadanas, definir el concepto de gobierno, los temas de coyuntura, conformar estrategias adecuadas que permitan conducir la agenda pública, homogeneizar los mensajes oficiales y diseñar una estructura organizacional adecuada para los esfuerzos de comunicación social.

Se mencionan dos pasos fundamentales para un buen gobierno.  Lo primero es contar con un diagnóstico completo de la situación que permita realizar la planeación estratégica. Asegurar que la visión del Presidente electo empate con las metas de su gobierno, los compromisos de campaña, las fortalezas y debilidades del equipo, así como los factores claves de éxito para asegurar que la gestión inicie de manera correcta, y en segundo lugar elaborar un Portafolio de Inversión Política a partir de identificar el mapa de actores políticos y sociales. El propósito es ubicar los factores de poder político, económico y social para concretar alianzas que permita construir la gobernabilidad.

Para muchos, las comunicaciones durante los primeros días de gobierno del Presidente Petro, carecen de estrategia y de herramientas efectivas que permitan entablar un diálogo constructivo con la ciudadanía, pero si nos remitimos al manual, el gobierno lo está siguiendo paso a paso para lograr la efectividad en la construcción del país, demostrando una transición real, hacia un nuevo proyecto de país, por el que votaron millones de colombianos y colombianas.

Si bien es cierto que para los periodistas que durante décadas se acostumbraron a recibir su sobre mensual o estar en las nóminas paralelas en nombre propio o por testaferro, desde el momento mismo de la elección del Gobierno del Cambio, para ellos todo ha sido un ejercicio de improvisación e incluso algunos piden a gritos que el presidente Petro deje su cuenta de twitter, para poder ellos ser indispensables en el tráfico de la información desde el Gobierno hacia la ciudadanía y garantizar con esto la manipulación y, debe decirse, la presión por la pauta, una contraprestación a los emporios de comunicaciones para garantizar que se le da ‘’buena prensa’’ al gobierno de turno.

Ahora bien, los primeros 100 días de gobierno son importantes porque muestran al líder con la capacidad para gestionar una transición. La primera acción para demostrar liderazgo es la conformación del equipo de trabajo, centrar el interés específico en los temas que fueron fortaleza en la campaña electoral. Fundamentalmente en el tema en que habrá de ser el eje de gobierno. La idea es orientar la atención de los ciudadanos en el fondo y en la forma en que habrá de conducir el gobierno. Eso se mostrará en arranque del gobierno. Los primeros 100 días son una excelente oportunidad para comunicar la esencia del gobierno y la visión del gobernante. Son un producto de comunicación en sí mismos.

Contrario a lo que para el uribismo ha sido un gobierno fallido, este gobierno está en la capacidad de demostrar con hechos los avances en sus primeros 100 días. Evidentemente estos logros no han llegado a los grandes medios, y es quizá donde ha fallado la estrategia de comunicación, pues entendiendo que las puertas de los medios corporativos se cerrarían, ya que ellos son los dueños del sistema de salud, del sistema bancario y dueños de las constructoras y socio de petroleras, pues era claro que los avances grandes o chicos no tendrían espacio en sus parrillas, por ello debieron desde la hora cero, montar la estrategia de micro influenciadores, es decir, llamar a los medios digitales, comunitarios y hacer uso de las redes sociales para transformar la forma de comunicar. Aunque no lo han hecho, aún estamos a tiempo.

Es seguro que la mayoría de la ciudadanía no conoce los avances que ha tenido este gobierno y que desde algunas cuentas de twitter, algunos tuiteros cercanos al gobierno, se han encargado de divulgar, sin el alcance necesario, pero es un esfuerzo valido, por ejemplo:

-Arranca salud preventiva
-Tierra para el campesino.
-Eliminación de consejerías y nóminas paralelas
-Diálogos vinculantes en toda Colombia para que los excluidos escriban el PND.
-Bienes de la mafia en manos del pueblo y no de políticos.
-Condonación deudas Icetex
-Acuerdo con latifundistas para compra de Tierras.
-Apertura de frontera con Venezuela.
-Incidencia mundial en ONU y COP27 sobre regulación de drogas y cambio climático.
-Instaló 62 Puestos de Mando Unificado para bajar masacres y asesinato de líderes sociales
-Acuerdo de Escazú.
-Ley de paz total. Pronto inician diálogos.

-Reforma Tributaria progresiva. la pagaremos quienes más tenemos y más ganamos.
-Impuestos saludables para cuidar la salud de la gente.
-Servicio social para la paz por Servicio Militar obligatorio
-Min Agricultura tituló 600 mil hectáreas.
-Proyecto de Ley Contra el hambre.
-Ley que reconoce a los campesinos como sujetos de derecho.
-Avanza Corte Agraria y Rural.
-Prohibición del Glifosato
-Prohibición del Fracking
-De Sep/21 a Sep/22/ bajó el desempleo.
-Devolvió Finca de los Castaño de 560 hectáreas a 50 familias campesinas.
-Acuerdo con operadores para bajar tarifas de electricidad.
-Ingreso Solidario pagará ahora subsidiará con $500 mil a madres cabeza de hogar
-Paridad en Cargos de poder en todos los niveles.
-Avanza Reforma Política que cambiará el sistema clientelista.
-Se radicó PL “Ministerio de la Igualdad” con Francia Márquez
-Por Primera vez en la historia 3 indígenas ocupan altos cargos: Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas y embajadora en la ONU

-Ya se nota el cambio de doctrina “Seguridad Democrática” por “Seguridad Humana”. “La seguridad se contará en vidas, no en muertos”. Hasta el momento nadie ha muerto en las diferentes revueltas que ha enfrentado.
-Consejo de Seguridad de la ONU respalda Paz Total
-10 grupos armados están en cese unilateral al fuego. Buenaventura lleva dos meses en relativa Paz.
-En septiembre y octubre disminuyó el asesinato de líderes sociales.
-Se amplió territorio para 10 resguardos y se formalizaron 297.000 hectáreas para indígenas.
-Se aumentó en un 100% presupuesto de agricultura. Pasó de 2 a $4 billones.
-Se aumentó 50% el presupuesto de cultura.
-Se aumentó 30% presupuesto de deportes
-Se aumentó presupuesto de inversión a 74 billones, el más alto de la historia.
-Empieza a bajar precio de fertilizantes por recuperación de Monómeros y arribo de buque con 8.000 toneladas con agroquímicos a Barranquilla.
-Tanto en Reforma Tributaria como en Presupuesto Nacional se aseguró La partida más alta de la historia para Vías terciarias!
-Nombró a María Gaitán, Nieta del líder popular Jorge Eliécer Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica, donde Duque puso a quien negaba el conflicto.
-Anuncia subsidio de 100% a fertilizantes q se destinen a producción de alimentos y cultivos de Café
-Se está organizando la casa.
-La R. Tributaria dará recursos para iniciar un salto social sin precedentes.
-El 31/Dic terminan cientos de contratos q Duque dejó amarrados y q nos impiden avanzar.

Claramente esto necesita mayor divulgación, tan solo El Tiempo hizo una recopilación de algunos pantallazos de la cuenta de twitter del Senador Bolívar, pero es claro que esto no se escuchará en Blu, Caracol, RCN ni Semana. Su agenda es concreta, asfixiar mediáticamente al gobierno de Petro, tal como sucedió en la Alcaldía de Bogotá, aún recuerdo mi reunión con el asesor de Petro, donde le decía que debía darle herramientas a los medios universitarios, a los digitales y a los comunitarios y el señor tan solo ignoraba y seguía pautando con Caracol.

Desde diferentes orillas se escuchan voces ofreciendo alternativas, algunos se han logrado cambiar de camiseta para ingresar al gobierno y convertirse en salvadores del proyecto, otros siguen desde su quehacer apoyando con las uñas este esfuerzo colectivo, por el que han luchado durante toda su vida.

Gustavo Petro es un hombre inteligente y sabe que tenemos una segunda oportunidad sobre esta tierra, ojalá no solo hagamos El Cambio, ojalá lo sepamos comunicar.


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/gabobenavides/

About the author

Gabriel Benavides

Padre de Laura, Federiko y Lukas. Soñador. Con la puerta de la curiosidad siempre abierta.
Lector.
Editor de vengalecuento.com, medio alternativo, ya no está activo.
Editor de visionud.com, revista universitaria.
Consultor de Hewa Consultores - Agencia de Comunicaciones

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En acuerdo pleno.
    Petro ha dado suficiente prueba de la capacidad que lo asisite para iniciar un cambio que, entre otras, ha debido dar el pais hace mucho tiempo.
    Debemos multiplicar su gestion, hacerla visible en todos los escenarios