El GEA

     

Antioquia se sentía orgullosa de sus empresas. Coltejer, creado en 1907; Postobón creada en 1904; Fabricato creada en 1919; Cervecería Unión S.A., creada en 1930 con la unión de Cervecería Antioqueña (nacida en 1902) y Cervecería Libertad (nacida en 1904); El Banco Comercial Antioqueño, antes Banco de Oriente, era donde todos los antioqueños tenían sus dineros, préstamos e hipotecas, creado en 1912 y reorganizado en 1942; Peldar creada en 1939; el Banco Industrial Colombiano o BIC en 1945.

El Colombiano en agosto 27 del 2011 recuerda la fundación del llamado Sindicato Antioqueño, hoy GEA o Grupo Empresarial Antioqueño: https://www.elcolombiano.com/historico/asi_nacio_el_sindicato_antioqueno-GAec_147414

“Era el año 1972, Adolfo Arango Montoya, presidente de Cemento Argos; Jorge Molina Moreno, presidente de Suramericana, y Samuel Muñoz Duque, presidente de Nacional de Chocolates, veían con preocupación cómo las compañías emblema de la región iban quedando en poder de los capitalinos, quienes de manera astuta y con mucho dinero en el bolsillo, iban comprando acciones para hacerse a un porcentaje considerable de la participación accionaria, que posteriormente les daría la mayoría en esas empresas.

Prueba fehaciente de ello fue lo que ocurrió en 1973 con Coltejer, textilera insigne de la región, que fue adquirida por Ardila Lülle, quien en una de sus primeras decisiones, sacó de la Junta Directiva a Samuel Muñoz Duque y a Jorge Molina Moreno.

Este fue el detonante para que naciera el Grupo Antioquia, luego conocido como Sindicato Antioqueño y hoy Grupo Empresarial Antioqueño, que tenía como objetivo proteger los intereses de los pequeños accionistas en las principales empresas.

Incluso, el Grupo Santodomingo también llegó a tener el 15 por ciento de Chocolates y al empresario Augusto López Valencia en su Junta.”

El Concejo de Medellín acaba de distinguir con la órden al merito Juan del Corral Categoría Oro al Dr. Alberto Gómez Ramírez, fundador y director de la gran Abejita, a CONAVI, suprimida por la insensatez y egolatría de varios.

Hoy la noticia diaria son las OPAS de los Gilinski para hacerse el control del GEA.

¿Acaso no hay en Antioquia otros Adolfo Arango Montoya, Jorge Molina Moreno o Samuel Muñoz Duque, que defiendan a Antioquia de la toma hostil a que estamos siendo sometidos? Perdimos Coltejer, Postobon, Fabricato, Bancoquia, El BIC, Conavi, Cervunión, Peldar, y ahora ¿vamos a permanecer impávidos viendo cómo se pierde Chocolates, Argos, Suramericana y Bancolombia?

Los empresarios antioqueños, aquellos descendientes de los arrieros, tienen que salir a frentear, resguardar y proteger a Antioquia de otra toma hostil de nuestra región.

Denis Diderot, el creador y director de La Enciclopedia, que desencadena la revolución francesa de 1789 “aseguró que el sentido general de su obra consistía en reunir los conocimientos esparcidos sobre la superficie de la Tierra, exponerlos y transmitirlos, “a fin de que los trabajos de los siglos pasados no sean inútiles para los tiempos venideros, de manera que nuestros nietos sean más instruidos, al tiempo que más virtuosos y felices, y que no muramos sin habernos hecho merecedores de haber pertenecido al género humano.”” El Siglo de las Luces; Historia; National Geographic; Tomo 27; Pag. 91

Dejo estas consideraciones que inspiraron a Diderot para que Antioquia despierte de su letargo y muestre, una vez mas, que somos una raza que llevamos el hierro en nuestras manos porque en el cuello nos pesa.

About the author

Julio González Villa

Doctor en Derecho U Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administracion de EAFIT; Especialista Dcho Ambiental U Externado; Dcho Administrativo y Ccial.

6 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Raza antioqueño…. No somos perros… Recuperar para Antioquia…? Cuando ha sido de todos los antioqueño eso es un grupete de egocéntricos y rentistas o es q. No sabe lo de los bonos q se entregaban a lis admi istradores… Q sarta de…. Cosas hummm.. q trae este escrito

  • Antioquia la Grande falleció, desde que reemplazamos el trabajo honesto, por el traqueteo y finalmente terminamos siendo el departamento Narcoparamilitar del Colombia. Al diablo la democracia y el empuje del paisa, plata es plata.

  • Asustados porque se van a quedar sin las empresas con las cuales discriminaron a miles de antioqueños por ser de las comunas y despilfar
    raron las finanzas del departamento… Léase EPM, municipio de Medellin y Departamento de Antioquia

  • Esas empresas no pertenecen a ninguna región, pertenecen a sus accionistas. La manipulación que ha hecho el GEA de estas acciones ha perjudicado al pequeño accionista, así como los ahorros de millones de colombianos que han visto parte de sus pensiones invertidas en estás empresas. Bien por Gilinsky, cuyas hábiles movidas han logrado rentabilizar las inversiones de estos accionistas.