En Alponiente.com conversamos con el Senador del Centro Democrático Esteban Quintero sobre lo sucedido en las elecciones regionales en el cuál el partido político “Pacto Histórico” del presidente Gustavo Petro no tuvo éxito en las urnas y por el contrario, la balanza fue inclinada al espectro contrario.
Aquí compartimos la entrevista con nuestros lectores.
AP: ¿Cuál es su lectura de lo sucedido en las pasadas elecciones territoriales del 29 de octubre? ¿Qué mensaje le envían los colombianos al presidente Gustavo Petro?
Esteban Quintero (EQ): Bueno, siento que lo sucedido el pasado domingo fue la expresión más legítima del pueblo colombiano en contra de las políticas de un Gobierno Nacional que va muy mal. Es un viraje que hacen los colombianos que, de alguna manera, algunos de ellos votaron por Gustavo Petro, arrepentidos en mi concepto, del engaño populista que utilizó el presidente en campaña y que la manifestación en democracia del domingo, es un llamado para que escuche a los colombianos, para que entienda que sus nefastas reformas: la salud, la laboral y la pensional, no son del gusto de la mayoría de los colombianos y que, si bien es cierto, esos tres sistemas deben mejorarse, debe ser producto de la escucha que debe hacer el Gobierno Nacional hacia la oposición democrática. Creo que es un mensaje para el Gobierno y para nuestro país Colombia, que debe defenderse desde las regiones y así espero que sea.
¿Cuál es su lectura del momento político y social que vive Antioquia?
EQ: El momento político de nuestro departamento es muy claro. Antioquia es el departamento que más rechaza las políticas del Gobierno Nacional, es un departamento que cree en la seguridad democrática, la confianza inversionista, el Estado austero descentralizado, el diálogo popular, los principios de nuestro partido Centro Democrático y eso se evidenció en las elecciones. Siento que Antioquia le pasa una cuenta de cobro al presidente Gustavo Petro por su poca voluntad política, incluso a veces leída como una venganza política contra los antioqueños cuando acaba con la salud, cuando dice que no hay presupuesto para terminar las vías de las 4G y muchas otras cosas que hicieron que los antioqueños salieran a votar el pasado domingo en contra de precisamente de esa falta de voluntad para un departamento que sin duda alguna merece ser tratado de una mejor manera. Es por ello, que con nuestro gobernador Andrés Julián Rendón, con Federico Gutiérrez como alcalde, estaremos buscando todas las opciones y mecanismos para que nuestro departamento mediante iniciativas legislativas realizadas en el Congreso de la República y frente a la oposición, pueda estar senda al desarrollo y poder desatrasarse de muchas otras cosas que este Gobierno no quiere hacer, como lo denuncié con el tema de las vías 4G.
¿Cómo ha ido consolidando un equipo territorial desde el Senado?
EQ: Nosotros hemos venido consolidando un trabajo en el Senado de la República, un trabajo que sin duda alguna obedece a nuestro estilo de hacer política, que es precisamente la escucha diaria a la comunidad en el territorio. Nosotros, aunque seamos el Senado de la República, nunca nos hemos olvidado de nuestro departamento, de nuestras regiones, es por ello que, empezamos a hacer con nuestro partido unos foros hace más o menos un año, en donde escuchamos lo que necesitan las comunidades, estuvimos visitando las comunas de Medellín, las diferentes regiones de Antioquia, los diferentes departamentos del país, y yo creo que eso es propio a un estilo que caracteriza al expresidente Uribe y que nos ha dejado, digamos, ese legado, esa enseñanza, que en lo que a mí amerita, pues, lo ejerzo a diario. Es un trabajo articulado con los diferentes líderes de los municipios y los concejales.
Cuando fui representante de la Cámara traté en su momento, de llevar gestión a muchos municipios del departamento de Antioquia, de sacar leyes importantes como la ley del PAE, como la ley de la Junta de Acción Comunal, entre otras, y ahora nos corresponde hacer una oposición democrática en defensa de los intereses de los colombianos contra las políticas de este nefasto gobierno nacional. Siento también, que el trabajo debe ser arduo desde el Senado de la República, con muchas más ganas defendiendo a Colombia y tratando de tener iniciativas legislativas en donde los territorios, departamentos, municipios tengan una mayor ventaja y puedan de alguna manera solucionar las problemáticas que tienen y además de eso, haciendo una oposición democrática a muchas de las cosas que este Gobierno Nacional está emprendiendo. Ese es el llamado del pueblo, fue el llamado que hizo la ciudadanía el pasado domingo y siento que los otros congresistas deberían estar en la misma tónica. El Gobierno Nacional debe escuchar, además saber que el pueblo colombiano no es bobo y que sabe que este país va mal en el tema económico, en el tema de seguridad, en el tema social y que necesita que las políticas y las iniciativas sean más tendientes a desarrollar las problemáticas y no de una ideología populista como las quieren imponer.
AP: Tengo entendido que en estas elecciones tuvo muchos triunfos en el departamento, cuénteme sobre ellos.
EQ: Sí, gracias a Dios, a la comunidad, muy contento porque logramos muchos triunfos en el departamento de Antioquia. También tuvimos unos candidatos que no lograron el objetivo, pero que hicieron una campaña muy bonita, articulada, defendiendo cada uno de sus municipios, y creo que esto también corresponde a esa entrega, a ese trabajo y ese amor con que nosotros hacemos la política. Este triunfo colectivo se da gracias a una ciudadanía que entendió nuestro mensaje, que se enamoró y nos ayudó a construirlo de la mano de nuestros candidatos.
Logramos ganar 13 alcaldías, que fueron Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, Municipio del Santuario, San Rafael, San Carlos, El Peñol, Sonsón, Nariño, estos nueve en el oriente antioqueño, una en el occidente como fue Sopetrán, y dos en el nordeste como son Maceo y el municipio de San Roque, y además otra en el occidente, que fue Caicedo. Yo creo que además de eso, logramos ganar la gobernación de Antioquia, la primera gobernación para nuestro partido, el Centro Democrático, en donde estuvimos defendiendo la candidatura a Andrés Julián desde el inicio, incluso dentro del partido logramos ese aval tan importante para nuestra colectividad y el apoyo del expresidente Uribe, que fue fundamental. Es un motivo de mucha alegría para nuestro partido, para el expresidente, para Antioquia, y con esa ayuda tan grande también que nos dio el doctor Federico Gutiérrez en fórmula, obviamente a la Alcaldía y a la Gobernación, porque esta es la respuesta que siento que estamos haciendo las cosas bien, siempre hay que mejorar, pero con contacto con la comunidad, siempre pendiente de ellos, en un trabajo juicioso y con disciplina en el Congreso de la República, es por ello, que nos ha premiado y corresponde a una responsabilidad muy grande para unir a Antioquia, para unir a Colombia y para defenderla desde las regiones.
¿Alguna última reflexión para los jóvenes que quieran construir país como usted lo ha venido haciendo?
EQ: Para todos los jóvenes de mi departamento y del país, quiero en primer lugar mandarles un saludo emotivo, decirles que sí es posible hacer política con honradez, con disciplina, creo que lo importante en la política es que seamos coherentes, que seamos fieles a nuestros principios, no importa de qué partido seamos, pero defender los principios siempre va a ser la mejor idea y la que siempre debemos nosotros defender y siento además, que un mensaje para ellos es que nunca se olviden de que la política se hace con la comunidad, con el contacto permanente con ellos y que independientemente de la ideología que se tenga, lo que corresponde y lo que debe hacerse es el servicio, es la entrega y es la vocación de servicio que debe tener el joven, el adulto, la mujer, el hombre, la madre cabeza de familia, pero cualquier persona que quiera meterse a la política debe ser movida por el servicio público.
Comentar