El Centro como época de gobierno

“Un partido es una agrupación de personas que profesan la misma doctrina política”, escribía Benjamín Constant en 1816, recuerda Maurice Duverger en su obra Los Partidos Políticos (Maurice Duverger; Los Partidos Políticos; Fondo de Cultura Económica; Bogotá; 1976; Pag. 10

El Partido Centro Democrático nace, como lo advierte su preámbulo, como un partido de centro. En Colombia se puede decir que los dos partidos tradicionales, tanto el Conservador como el Liberal, nacieron simultáneamente entre 1848 y 1849, a la derecha el primero, a la izquierda el segundo.

Recordemos que 1848 creó una época: es la revolución francesa social; la que describe Víctor Hugo en Los Miserables; la que da lugar a la República de Thiers; la que denunció la esclavitud y la prohibió; la que dio lugar al Manifiesto Comunista de Marx y de Engels.

En Colombia esa época se dá con la consolidación de la independencia de España; han desaparecido ya Bolívar y Santander. Los sucesores, que han creado sus bandos, toman las riendas del poder: José Ignacio de Márquez, José Hilario López, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán.

Don Mariano Ospina Rodríguez, conspirador septembrino, secretario de José María Córdova, por lo tanto, no bolivariano, junto con José Eusebio Caro, es el fundador del Partido Conservador. Ezequiel Rojas, protagonista durante la constitución de 1863, fundador del Partido Liberal.

El centro se ha buscado en diferentes momentos: José Ignacio de Márquez, cuando Santander y Bolívar ya no son los protagonistas y es el primer Presidente no militar de la Nueva Granada, pues Don Joaquín Mosquera lo fue pero aún de la gran Colombia bolivariana.

Rafael Núñez, liberal, cuando funda el nacionalismo o la Regeneración, a partir de la Constitución de 1886, con Miguel Antonio Caro. Carlos E. Restrepo, cuando funda el Partido Republicano junto con Benjamín Herrera, para salir de las consecuencias de la Guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá. Enrique Olaya Herrera, quien obtuvo el apoyo de los conservadores antioqueños; el Frente Nacional para restaurar la civilidad del País ante el Golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla y para lograr la paz partidista.

El Centro Democrático nace ante el embate de la guerrilla de las FARC, del ELN, del EPL, y de otros grupos guerrilleros como el Quintín Lame, que habían decidido hasta crear una Coordinara Nacional Guerrillera para la toma del País aun con la ayuda de la mafia que narcotizó los ideales revolucionarios. Cuando Andrés Pastrana Arango, ingenuamente, entrega territorios a las FARC y les permite tener un espacio territorial en el Caguán, y se intensifica el secuestro, la extorsión, los vejámenes, hacen que las gentes reaccionen siguiendo un líder liberal que se encuentra con el apoyo del partido conservador: Alvaro Uribe Vélez.

Allí, en ese Partido llamado del Centro Democrático, se han congregado los principios comunes que han unido a los dos partidos tradicionales y a las gentes que sentían perdidos ideológicamente a los partidos. Defiende a la familia como institución fundamental del Estado, promueve la iniciativa privada, le exige al Estado intervenir para que garantice el bienestar social, el imperio de la ley para el desarrollo de la justicia, y establece sus pilares fundamentales: a) La Seguridad Democrática; b) la Confianza Inversionista; c) La Cohesión Social; d) Estado austero y Participativo; e) El Cuidado del Ambiente; f) El Respeto por la Diversidad.

Es el momento histórico del centro. Un partido que es capaz de congregar ideológicamente para lograr la real paz y el desarrollo de nuestro País.


Todas las columnas del autor en este enlace: Julio González Villa

Julio González Villa

Doctor en Derecho U. Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administración de EAFIT; Especialista Derecho Ambiental U. Externado y Derecho Administrativo y Comercial.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.