Ciudad Región

El Área Metropolitana invertirá $12 mil millones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre

  • El dinero hace parte de los recursos propios del Área Metropolitana Valle de Aburrá.
  • El proyecto deberá estar materializado en el primer trimestre de 2022.
  • A la fecha y desde el año 2006, cuando comenzó la atención del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, se han atendido, aproximadamente, 100.000 animales, de los cuales, aproximadamente el 75% han sido devueltos a los ecosistemas de origen.
  • El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- está ubicado en Barbosa, Norte del Valle de Aburrá.

El Director del Área Metropolitana Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, confirmó que la Entidad invertirá $12 mil millones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV Fauna–, ubicado en el municipio de Barbosa, Norte del territorio metropolitano.

De la inversión total, $11 mil millones estarán destinados para rediseñar la infraestructura del espacio y generar una zona de cuarentena, donde los especímenes faunísticos recibirán una atención necesaria tipo “triaje”, con el fin de saber si son poseedores de alguna enfermedad y, finalmente, continuar su proceso de readaptación y posterior liberación. Otros mil millones equivalen al costo de la interventoría.

Así mismo, Palacio Cardona explicó que otros 5 mil millones de pesos se invertirán en la compra de equipos de alta tecnología, necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar en la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos zoológicos, recuperados por ser tenidos ilegalmente en cautiverio y rescatados por las autoridades ambientales.

“Este proyecto permitirá que los especímenes faunísticos que salgan del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV Fauna- no generen un problema serio para otras especies en el ecosistema natural. Es decir, que salgan sanos, que la identificación genética corresponda a la región biogeográfica a la que pertenecen y adicionalmente que su parte comportamental sea la que exhibe la especie en el entorno natural. Que sean animales que puedan seguir cumpliendo con las funciones biológicas y ecológicas en los entornos naturales”, indicó, por su parte, Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo marino, adscrito a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana Valle de Aburrá.

Vélez recordó que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ha sido un espacio importante para la recuperación de aquellos especímenes faunísticos que han sido sometidos al tráfico ilegal en el territorio.

Agregó que el dinero anunciado permitirá, además, la compra de elementos de dotación, como lo son: un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, termociclador en tiempo real, ecógrafo, un equipo de rayos x, equipo de química sanguínea y mesas de cirugías y procedimientos, entre otros.

Andrés Alberto Gómez Higuita, Zootecnista de la Subdirección Ambiental y supervisor del CAV, dijo de otro lado que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV Fauna-, ha permitido desde el año 2006 hasta la fecha, se hayan atendido en condición de vulnerabilidad, más de 100 mil individuos de la fauna silvestre, entre ellos, Tortugas Morrocoy, Iguanas, Pericos Reales, Sinsontes y Cotorras Carisucia. Del total de especies atendidas, al menos el 75% han regresado a sus lugares de orígenes.

Entre 2020 y 2021, según cifras de la Subdirección Ambiental, cerca de 7500 animales han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de los cuales, cerca de 4000 han sido liberados y/o reubicados.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.