BrevesAP Opinión

Disminución del 15,2% de homicidios en Antioquia

La soledad, Jericó Antioquia, zona de influencia de la mina. Por: Juan Sebastian Medina Ríos

En el Suroeste y Oriente antiqueño, las autoridades continúan intensificando labores de seguridad puesto que, la meta es lograr que a diciembre de 2020 Oriente esté a la baja y Suroeste disminuya su tendencia al alza. No obstante los recientes hechos presentados en estas subregiones, el departamento de Antioquia, mantiene una reducción en la tasa de homicidios superior al 15% ya que, en lo corrido de este año se registran 1.635 asesinatos, frente a 1.927 en 2019.

Explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa que, en primer lugar, sigue destacando la importante reducción en el Valle de Aburrá, “donde tenemos 527 homicidios Vs 751 del año pasado, una reducción de 224 correspondiente al 30%, y es una reducción que se ha mantenido no solo todo el año sino que viene desde meses anteriores, por eso tenemos la convicción que pueda mantenerse esa tendencia”, resaltando además que seis subregiones más presentan un comportamiento positivo, estas son: Magdalena Medio de 71 a 48, Nordeste de 161 a 138, Bajo Cuaca de 299 a 247, Norte de 107 a 104, Urabá de 167 a 143 y Occidente de 114 casos en 2019 a 75 en lo corrido de 2020.

Para el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aunque la tendencia de homicidios continúa a la baja, preocupa que esta tendencia se vea disminuida ya que, el mes de octubre fue el segundo del año, junto a febrero, en donde se registró incremento de homicidios. Según el reporte, para el mes de octubre se registraron 164 homicidios frente a 153 del año anterior, es decir, un incremento de 11 homicidios.

Para Suárez, hay que reconocer que es importante la reducción de homicidios, pero debe también reconocerse que en julio tenían 22,8%, por lo que, sin duda se ha perdido esa disminución. “Nos preocupa Oriente, Suroeste con incremento y Norte donde la diferencia es solo de tres casos” puntualizó.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.