Opinión

Del Equipo Emprendedor

Uno de los problemas más grandes (y que desde mi punto de vista no tiene la relevancia que debería tener) es el de los equipos que hay detrás de los emprendimientos, este tema que es tan importante debido a que es precisamente la mala conformación de un equipo la que alimenta esa alta tasa de mortalidad de emprendimientos.

Ignoramos tanto este tema, que en nuestro actual ecosistema emprendedor tenemos una variada oferta para acompañar la estructuración de un modelo de negocio, en el prototipado e incluso la validación de mercados; pero ¿conocen alguna estrategia direccionada a la construcción de equipos sólidos, interdisciplinares y comprometidos?

Yo he hecho parte de equipos increíbles, unos que no se han podido consolidar para llevar a cabo lo propuesto y otros que después de 3 años de trabajo son más familia que equipo de trabajo. Después de esta experiencia me di a la tarea de definir algunas claves que debe tener un equipo emprendedor para mitigar los riesgos de convertirse en una de las causas por las que tenemos dicha alta mortalidad de emprendimientos:

Visión Compartida: Relacionado con lo que hablaba en mi columna anterior, es necesario conocer el porqué del emprendimiento y de cada uno de los miembros del equipo. Alinear la visión del proyecto con la de cada uno de los integrantes del mismo es el primer paso, un paso que se hace con dos objetivos. Primero entender cuán profunda es la motivación personal de cada persona (lo ideal es que la motivación principal no sea la simple consecución de dinero, reconocimiento o autonomía profesional). El segundo objetivo es que todos los miembros del equipo interioricen la razón por la que realmente existe el emprendimiento y entiendan que la existencia del mismo implica que están trabajando por algo mucho más grande que los intereses particulares de cada uno de ellos.

Compromiso: Relacionado con lo anterior es necesario conocer que tan comprometidos están los miembros del equipo con el emprendimiento. El hecho de que alguien se sienta identificado con la iniciativa y quienes la conforman no quiere decir que hacer parte del equipo sea una prioridad para su vida. Por lo anterior es importante que dentro de un equipo solo esté gente que tenga todo el compromiso y que si no lo tiene, el mismo emprendimiento ofrezca alternativas (comité de asesores por ejemplo) para que estas personas también puedan aportar.

Empoderamiento: Los equipos emprendedores son muchas veces subvalorados debido a la creencia, impulsada por los medios de comunicación, de que el emprendedor es un ser que todo lo puede, el nuevo héroe de nuestros tiempos, el punto de referencia del éxito. Nada es más falso que esto. El trabajo del llamado emprendedor es no creerse ese rótulo impulsado por nuestra sociedad y en cambio promover nuevos liderazgos dentro de su equipo y aprovechar el potencial que éste tiene.

Sostenibilidad financiera: Incluso teniendo los tres ingredientes antes mencionados el equipo puede no funcionar. Si el emprendimiento no es sostenible tarde o temprano alguno de esos ítems puede cambiar: Ya no va a existir el mismo compromiso por necesidad de buscar otros ingresos económicos, las motivaciones que lo llevaron a estar en el equipo pueden mutar y el empoderamiento no ser suficiente.

Estos son algunos pensamientos que espero puedan aportar a una discusión que a mi juicio brilla por su ausencia. Sé que se me pueden escapar algunos elementos necesarios para la conformación de un equipo, como lo es la interdisciplinariedad, la experiencia, entre otros; así que bienvenidos los aportes para que construyamos como debe estar conformado el equipo emprendedor ideal.

Esto fue escrito por

Camilo Ruiz Vargas

Director Corpoemprende – Curador Global Shapers Medellín – Asesor en Emprendimiento e Innovación Social.
Convencido de que el emprendimiento es la mejor herramienta para resolver los problemas sociales.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.