De acuerdo con Lina María Bustamante, Secretaria de Salud de Antioquia, la cuarentena sirvió para preparar el sistema de salud del departamento y bajar la curva de contagios. Sin embargo, los puentes festivos han tenido una gran influencia en el aumento de estos.
Ahora, el determinar hasta dónde llegan los contagios depende únicamente de las medidas que adopte la ciudadanía de la mano de políticas dictadas por los mandatarios, siendo de vital importancia el comportamiento de la comunidad.
De acuerdo con Bustamante, cada que un paciente fallece, se hace un análisis muy juiciosos de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, a fin de determinar si el hecho acaece como consecuencia del COVID 19.
Actualmente, la ocupación de camas UCI en Medellín está al 84%, por lo que, desde la Secretaría de Salud del departamento de Antioquia, se hace extensiva la invitación a los mandatarios locales para que se tomen estrategias oportunas y se eviten las aglomeraciones. Siendo enfáticos en que, “si salvamos vidas, salvamos la economía”.
“Debemos reforzar el autocuidado porque el virus sigue presente, es muy importante la conciencia ciudadana y el compromiso social”, finalizó la Secretaria.
Comentar