Cosas que aumentan con el salario mínimo 2022

Muy aclamado ha sido el presidente Iván Duque con el aumento anunciado del 10,07% para el año 2022; ello, tras llegar a un consenso con los gremios sindicales que se hicieron a la cita. En el artículo de hoy pretendo exponer cifras de los bienes y servicios que se verán al aumento tras la subida del precio mínimo del trabajo en el mercado formal ¡más allá de las opiniones!

Al respecto, el diario Portafolio resaltó (Fuente AQUÍ):

“Tras el anuncio de que el salario mínimo de 2022 se incrementará en 10,07%, con lo que llegará a 1 millón de pesos, son varios los análisis que han surgido en torno al efecto de esta cifra en la economía. Con una inflación proyectada para este año por el Banco de la República en 5,3%, y el dato de productividad que entregó el DANE de 1,19%, el incremento del mínimo marcó una base de 6,4% al sumar ambos factores, lo que implica que el aumento estuvo más de 3 puntos porcentuales por encima.”

Una vida más costosa en su edificio o conjunto residencial

Las cuotas de administración o expensas comunes son un ejercicio de cálculo aritmético básico, donde se estructura un presupuesto de gastos de la copropiedad (edificio, condominio, conjunto residencial y/o similar) y se divide entre los coeficientes de copropiedad. Por ejemplo, si su residencia tiene el tamaño del 5% del total de apartamentos del edificio, usted va a cancelar el 5% del presupuesto de gastos previamente estructurado.

Pero, ¿En qué incide el aumento del salario mínimo en las cuotas de administración?, verán, los presupuestos de gastos en propiedad horizontal se estructuran con base en dos grandes gastos: el servicio de vigilancia (y/o consejería) y el servicio de aseo. Por lo general estos representan entre el 60 y el 75% del presupuesto de gastos, y al ser contratos de suministro de personal, por su naturaleza, van a verse aumentados en el porcentaje que decreten para el SMMLV; por ejemplo, en el Conjunto “Doña Pepita” la cuota tiene un valor de COP$ 200.000, y en el presupuesto de gastos comunes el servicio de aseo y vigilancia constituye el 70% del total, por lo cual, técnicamente la cuota deberá subir en un 7,6% sólo por este rubro, unos COP$ 15.200, adicional a los aumentos de los honorarios del servicio de administración, los servicios contables y los gastos de reparaciones, entre otros.

Los impuestos

¿Indignado por las constantes reformas tributarias?, bueno, este tipo de aumentos desligados de la productividad, le van a traer al fisco déficit, tal como ha estado ocurriendo en los últimos años. El resultado será una nueva crisis que deberá solventarse con una nueva reforma tributaria realizada por el inquilino de la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto de 2022.

Lo anterior, a razón del número de servidores públicos en sus diferentes modalidades que devengan 1 SMMLV, además de la tendencia a aumentar los salarios en el mismo porcentaje de los que se ubican superior a este, especialmente los de monto de hasta 4 SMMLV. Todo lo anterior llega hasta los topes fijados por el gobierno nacional. De referencia, les dejo los enlaces de los topes establecidos para este año lectivo (AQUÍ y AQUÍ).

El SMMLV y su porcentaje de aumento representan un precio de referencia para el mercado laboral, sea bajo modalidades de contratos laborales o contratos de prestación de servicios –este último, protagonista en todo lo del Estado colombiano–. Por lo tanto, decretar un aumento por encima de la inflación y la productividad forja un aumento generalizado de precios de los servicios personales en las relaciones laborales y un presupuesto estatal repleto de gastos de funcionamiento (empleo público, de manera directa e indirecta); se convierten en la receta perfecta para cocinar un déficit entre el 3% y el 10% de estos rubros de gasto.

Impacto del aumento del salario mínimo por sectores

Sector servicios

El sector servicios en la economía nacional hoy es el de mayor participación, superior al 60%. Dada su naturaleza, tiene una participación de mano de obra en la estructura general de costos de alrededor el 30%, por lo que este aumento decretado va a provocar un incremento generalizado de precios entorno al 3%, adicional al aumento de los demás costos que fácilmente puede acumular el 5%.

Sector industrial

El sector industrial no es ajeno al impacto de esta medida gubernamental. Productos como la ropa, el calzados, los alimentos, los materiales de construcción, entre muchos otros de producción nacional, verán un aumento generalizado de precios vía un costo que escala entre el 10% y el 40% de su estructura general de costos, sumado a la actual crisis de contenedores (de la que hablé brevemente en este artículo), el aumento de la gasolina y la devaluación del peso que colocarán en desventaja los productos Made in Colombia.

Sector comercial

Este sector, muy importante para el país y que constituye cerca del 25% del PIB, también va a sentir la influencia del aumento del salario mínimo. Una estructura de costos con una participación de mano de obra entre el 5% y el 25% tendrá un efecto de aumento generalizado de costos al igual que el sector industrial y de servicios, dejando en evidencia que un aumento nominal del precio mínimo de trabajo rápidamente se traslada a los precios de los bienes y servicios comercializados.

¿Cuánto cuesta un trabajador?

Y sí, puede que la mayoría de los ciudadanos estemos de acuerdo que el salario mínimo es muy poco para el que lo devenga, pero mucho se ignora que es a su vez muy alto para la gran mayoría que lo paga. La respuesta es simple: una industria de bajo valor agregado, con altas cargas impositivas, onerosos costos logísticos y con una balanza comercial desfavorable no son fáciles de sortear. El ciudadano de a pie mirará para 2022 a un millón de pesos más auxilio de transporte, pero el empresario (que en su mayoría son micro, pequeños y medianos) ven una proporción superior a 1,6 veces lo que recibe el empleado como un gasto asumido.

Al respecto, el genial portal de análisis económico Valora Analitik en un reciente artículo (enlace AQUÍ) nos desglosan el costo mensual asumido por las empresas por cada trabajador que devengue un salario mínimo:

Nota: Esta tabla se elaboró a partir de cálculos realizados por Valora Analitik.

Se hace la salvedad que aquellas empresas instituidas bajo modelos societarios (por ejemplo, las S.A.S.), estarán exoneradas del aporte en salud del empleador (8,5%) de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Tributario, artículo 114-1.

Palabras finales

Conceptos como multas y tasas por el uso de servicios del Estado que son establecidas en proporción a salarios mínimos diarios vigentes, verán un aumento para todos los ciudadanos en el precio de la comida, la ropa, el servicio de corte de cabello, el servicio de empleo doméstico, el costo de cuotas de administración, los materiales de construcción y muchos más, influenciados en una mayor medida por la inflación y la productividad dadas las imposiciones del Gobierno nacional.

Luego, ¿de qué sirve aumentar el salario mínimo cuando gran parte de la población que labora en el país lo realiza bajo relaciones informales, en una economía subterránea que bordea el 60% y con nivel de desempleo ajustado a dos dígitos?

El portal Bloomberg Línea – Colombia (enlace AQUÍ) publicó la entrevista realizada a David Card, Premio Nobel de Economía 2021, quién expresó “Si el mínimo es como el salario medio, subirlo sería negativo para el empleo”. Y sí, aumentar el salario mínimo en una economía donde este es el salario promedio de la población destruye puestos de trabajo y desincentiva la formalización de la misma.

Como reflexión final para ustedes lectores, ¿no creen que en lugar de aumentar el salario mínimo, una disminución de impuestos focalizados como el IVA a la canasta familiar y a servicios de alto consumo no generarían un aumento real de lo que gana un trabajador, o siguen prefiriendo un aumento nominal?, Por eso, les traigo un artículo que escribí el año pasado (fuente AQUÍ).


Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal aliado El Bastión.

About the author

Kevin Pacheco Del Castillo

Barranquillero. Administrador inmobiliario y Abogado egresado con experiencia en Derecho Privado.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.