Economía Opinión Recomendados Selección del editor

¿Por qué el huevo está tan caro?

El huevo se ha vuelto todo un símbolo del aumento generalizado de precios en los últimos meses en Colombia, y ha servido de referencia a muchos sectores políticos para ejemplificar la pérdida abrupta del poder de compra de millones de colombianos y a su vez culpar a los opositores; pero hoy voy a presentarles las razones técnicas del problema en un lenguaje para cualquiera, ¡Aquí vamos!

Contexto

La economía deja de ser tema de eruditos encorbatados y pasa a ser tema de interés de la ciudadanía cuando se ve afectado el bolsillo. Temas como ¿Por qué se encarece la factura de la energía eléctrica? ¿por qué sube el alquiler? o ¿por qué aumenta el valor de los electrodomésticos? deberían ser prioridad en las declaraciones de los departamentos de comunicaciones de los gobiernos; en su lugar, omiten educar a las personas sobre los temas fundamentales. Por ello hoy vamos a tratar de responder ¿Por qué el huevo está tan caro?

Y no, la respuesta no es tan simple, influyen muchas variables que explican como un alimento de la canasta básica familiar pasó de costar en un promedio de entre 300 y 400 pesos por unidad, a entre 600 y 1000 pesos por unidad, dependiendo la zona del país y momentos específicos de la crisis para esta industria que trataremos más adelante.

Luego, no es un asunto menor. Hablamos de un alimento infaltable en la canasta familiar del colombiano promedio. De acuerdo con FENAVI (fuente AQUÍ) en el año 2020 se consumieron unas 325 unidades por habitante en promedio, para un total de 16 mil millones de huevos ¡Tiene huevo el que no le preste atención a esta problemática!

El paro nacional: abril de 2021

Como primera variable tenemos que nombrar al principal detonante: el paro nacional que comenzó en abril de 2021, y sí, los múltiples bloqueos a lo largo del territorio nacional y en especial la región del Valle del Cauca ocasionaron crisis y pérdidas multimillonarias en el más grande clúster industrial avícola del país, y no es un mito ni es proselitismo en contra de los promotores de las movilizaciones; portales como El Tiempo (fuente AQUÍ) nos informaron de los efectos de los bloqueos:

“Gonzalo Moreno Gómez, presidente de la agremiación, les dijo recientemente a medios que la causa directa de las alzas es el paro nacional, período en el que murieron 14 millones de aves, entre pollitos de un día, aves ponedoras y pollos de engorde.”

Este daño causado tuvo un impacto enorme en la quiebra de muchas compañías del sector, inclusive afectando a los líderes del mercado. Tal como lo reportó también El Tiempo (fuente AQUÍ), pequeños competidores que utilizaban estrategias de precios bajos para hacerse con una cuota de mercado desaparecieron, y ante la disminución de la oferta de este producto y una demanda que se mantiene al no tener un bien sustituto (alimento que supla en el menú por el alto contenido de proteína en relación a su costo) para muchos colombianos ¡el precio se fue a las nubes!

Adicional, es lógico para cualquiera y más para aquellos que hemos tenido la oportunidad de trabajar en áreas administrativas, contables y financieras en una compañía, que las pérdidas para los oferentes que sobrevivieron a la crisis deben ser amortizadas, trasladando esos gastos imprevistos al precio final del producto.

La crisis logística global

No sabiendo ser de otra forma, este portal como un lugar serio para el análisis económico no podía dejar por fuera al otro gran responsable de esta subida abrupta de precios, problemática que está afectando a diversos bienes de consumo desde insumos agrícolas para el alimento de las aves, hasta artículos de manufactura, tecnología y muchos otros; la denominada: Crisis de Contenedores.

Recordando el reciente Facebook Live con nuestro director adjunto y jefe de operaciones: Otman Domínguez, no, no escondieron los contenedores en bodegas en China para causar la crisis global. La demanda global de múltiples productos creció por temas monetarios y los costos de transporte aumentaron de 50% a 200% en promedio (para mayor ampliación los invito a dar clic en este ENLACE).

Aterrizando en el costo de producción del huevo, la revista Portafolio (fuente AQUÍ) nos destaca:

Huevos Santa Reyes celebra 50 años, en medio de una coyuntura compleja por los altos sobrecostos de insumos. Por ejemplo, el alimento balanceado ha aumentado 40 % a septiembre y eso ha implicado que aumento en promedio de 10 % en el precio al consumidor final, […]”

Por ello, el aumento del costo del insumo por múltiples factores técnicos (aumentos de costo de logística y transporte, y crisis económica en China, entre otros) afectaron la cadena de valor para producir un huevo en nuestro país y en gran parte del mundo, un ingrediente que sumado al paro nacional tiene perjudicado el bolsillo de los colombianos.

Twitter: la red social que educa

Como mención especial, envío un saludo al usuario de Twitter @JCFloriant, quién publicó un sorprendente hilo sobre esta problemática y sirvió de inspiración para la elaboración del presente artículo:

Y por último, invito a nuestros lectores para que nos dejen en redes sociales los temas económicos que consideran deberían ser abordados en un lenguaje del común. Recuerden además, no olvidar replicarnos para combatir la desinformación.


Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal aliado El Bastión.

About the author

Kevin Pacheco Del Castillo

Barranquillero. Administrador inmobiliario y Abogado egresado con experiencia en Derecho Privado.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.