Sostenibilidad

Corantioquia reportó positivo balance de control al tráfico de especies en Semana Santa

👉🏽 Tras intensa campaña de sensibilización a la ciudadanía, durante la Semana Santa de 2021 se redujo el tráfico ilegal de fauna silvestre en las vías de la jurisdicción de Corantioquia.

👉🏽 La Corporación adelantó 59 actividades en articulación con la fuerza pública, otras autoridades ambientales, alcaldías municipales, Gobernación de Antioquia y Terminales Medellín, en las que se incautaron varios productos de flora.

👉🏽 Con la campaña “Cada uno, un árbol” Corantioquia entregó 1600 árboles a los feligreses en 15 iglesias de 9 municipios, invitando a evitar el uso de palma de cera en las celebraciones religiosas y en su lugar sembrar un árbol.

Con el mensaje ¡Paremos Ya! el tráfico ilegal de fauna silvestre fueron sensibilizados 7362 viajeros que se desplazaron por las vías de la jurisdicción de Corantioquia durante la Semana Mayor. En 59 actividades de control y educación ambiental, la entidad adelantó, con apoyo de la Policía Nacional, la inspección de 831 vehículos y la incautación de productos de flora silvestre que era transportada ilegalmente.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, manifestó que el resultado de la semana es satisfactorio, toda vez que se evidenció una reducción significativa en el tráfico detectado en los operativos, en comparación con el año 2019, cuando durante los mismos operativos de Semana Santa fueron decomisados en la jurisdicción 22 individuos de fauna silvestre y 14 ramos, entre los que se contaban 4 ramos de palma de cera y 7 de palma táparo.

En eventos distintos a los operativos de control, el equipo de fauna silvestre de Corantioquia rescató  36 individuos en condición de vulnerabilidad: 6 reptiles, 17 aves y 13 mamíferos, entre los que se encuentran ardillas, tigrillo, ocelote, tití gris, zarigüeyas, tortuga morrocoy, pericos reales, currucutú y búhos.

Por ello, Ana Ligia Mora Martínez insistió en que:

si bien nos satisface notar una importante reducción en la fauna decomisada durante operativos de Semana Santa, también vemos que es necesario seguir insistiendo a la ciudadanía en la importancia de conservar la fauna y la flora silvestres en los ecosistemas, además de recordar que al extraerlos del entorno natural y comercializarlos se están cometiendo delitos contra el ambiente“.

Las actividades incluyeron 15 Puestos de Control Ambiental (PCA), 11 jornadas de sensibilización y control y 32 operativos de revista, y arrojaron como resultado la incautación de 110 hojas de palma de cera, 1 ramo de palma de táparo y 18 m3 de madera. Estas se realizaron en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Codechocó, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Gobernación de Antioquia, Policía y Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), las alcaldías municipales y la Gobernación de Antioquia.

Entre las actividades, también se fortaleció la campaña “Cada uno, un árbol”, con la cual Corantioquia entregó 1600 árboles a los feligreses de 9 municipios durante la Semana Mayor, con la invitación a evitar el uso de palma de cera en las celebraciones religiosas, y en su lugar sembrar un árbol. En dichas entregas se contó con el apoyo de sacerdotes y líderes de las parroquias en los municipios de La Estrella, Amagá, Angelópolis, Titiribí, Betania, Valparaíso, Jericó, Caramanta y Támesis.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.