Ciudad Región

Corantioquia es reconocida por Fitch Rating por su buen desempeño financiero

El hecho indica que Corantioquia logró las más altas calificaciones crediticias, lo que evidencia su buen desempeño financiero y ratifica, no solo su capacidad de gestión para realizar inversiones que benefician al territorio y contribuyen a la sostenibilidad ambiental en los 80 municipios de la jurisdicción corporativa, sino que además son un sello de confianza para los aliados institucionales con los que Corantioquia adelanta la ejecución de distintos programas y proyectos.

La escala de calificación de largo plazo nacional AAA es la máxima calificación asignada por Fitch. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

La escala de calificación de corto plazo nacional F1+ indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país.

Al Poniente conversó con Carlos Alberto Velásquez, subdirector administrativo y financiero de Corantioquia, acerca de este hito y el impacto en el desarrollo de Antioquia:

AP: ¿Cuál es la importancia de una calificación AAA para una entidad como Corantioquia en tiempos de incertidumbre económica asociada a la reactivación postCovid-19?

Carlos Velásquez: Yo creo que la importancia de esta evaluación es un reconocimiento al buen desempeño financiero que viene teniendo la corporación desde la dirección de la doctora Ana Ligia Mora Martínez; es un reconocimiento a todo ese trabajo que se viene adelantando en los distintos puntos, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista financiero. Este reconocimiento también es gracias al comportamiento de la cultura de pago de nuestros usuarios y de los municipios que con esa buena cultura de pago nos permite que bajo una muy buena administración, una eficiente administración y transparente, podamos ejecutar más proyectos en nuestro territorio en pro de la sostenibilidad de nuestro territorio, de nuestra jurisdicción.

AP: ¿Esta calificación se traduce en algún beneficio directo o indirecto para los antioqueños?

C.V: Por supuesto que al tener este reconocimiento esto también debe motivar a nuestros aliados a que se asocien con nosotros para seguir invirtiendo en los territorios porque este reconocimiento nos permite destacarnos entre las entidades y que motive a que los empresarios y las distintas entidades se asocien con la corporación para seguir ejecutando proyectos en pro del desarrollo de nuestros territorios.

AP: ¿Cuál es el aprendizaje más importante que puede dejarle Corantioquia a entidades similares en su gestión financiera?

C.V: Yo creo que el aprendizaje que le puede dejar a CORANTIOQUIA y a las entidades similares, yo creo que ese aprendizaje es que le tenemos que apostar a estas evaluaciones para que nos permitan ser reconocidos no por el solo hecho del reconocimiento sino que la gente nos identifique como entidades idóneas para la ejecución de proyectos y que, obviamente todos estos proyectos en este momento, nos permiten apoyar esa reactivación económica que tanto necesita el país. Recordemos que esta es la primera vez que la Corporación se somete a esta evaluación y que en esta primera evaluación obtuvimos las calificaciones más altas entonces esto también es un sello de confianza para nuestros usuarios, nuestros colaboradores y un reconocimiento a esa capacidad de gestión que viene liderando la doctora Anal Ligia Mora Martínez.

 

Para conocer más acrca de esta calificación: https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-assigns-national-scale-ratings-to-corporacion-autonoma-regional-del-centro-de-antioquia-24-06-2021

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.