Colombianadas Electorales

Las colombianadas son esas cosas curiosas, graciosas, ridículas, creativas y locas que solo se les ocurren a nuestros compatriotas en medio del rebusque y la improvisación que de este país. La campaña para el congreso no ha sido la excepción. Quiero dedicarles mi columna de esta semana a los candidatos al congreso que nos sorprenden con su ingenio, creatividad, humor o simple ridiculez. También hay unos cuantos candidatos que en vez de sorprender, generan indignación con su forma sucia de hacer política y de pedir votos.

La primera y mas famosa de nuestras Colombianadas Electorales es la del candidato de Cambio Radical a la Cámara por Córdoba, el ‘Jocho’ García, quién prometió casas gratis a sus votantes. El partido ya anunció una investigación disciplinaria contra el candidato.

Cambio Radical

 

Mientras tanto, en el Cesar, el candidato conservador a la Cámara Ricardo ‘Quintin’ Quintero usa la muerte de Pacheco en su publicidad. ¿Será que esto le sirve para que voten por él?

Pacheco

 

Y concluyendo nuestro recorrido por la Costa Atlántica está el actual representante a la cámara Yahir Acuña en el departamento de Sucre, quien aspira a la reelección y a tomarse todo el poder del departamento. Para lograr su objetivo ha construido alianzas con candidatos al senado de prácticamente todos los partidos, como lo denuncia este artículo de La Silla Vacía.  Acuña, que también es el representante encargado de investigar al ex presidente Uribe en la comisión de acusaciones, ha trascendido todos los límites imaginables en compra de votos. En su campaña no se ofrecen alimentos, ni cemento, ni ladrillos, ni útiles escolares; sino que se le entrega a cada votante una botella de whisky y veinte mil pesos. Acuña es también investigado por parapolítica y Uribe ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue por prevaricato.

Hay muchísimas maneras de conseguir los votos pero el licor parece ser muy efectivo, ya que también ha sido utilizada por el senador Mauricio Aguilar, aspirante al senado por Opción Ciuadana (antes llamado PIN); según denuncia el mismo medio que habló de la repartición de licor en Sucre.

Otros candidatos son bastante sinceros, reconocen que van al congreso no a trabajar por todos los colombianos, sino por los que “les ayuden”. 

U

El pasacalle, ubicado en Santa Rosa de Osos, pertenece a los candidatos antioqueños del Partido de la U Germán Hoyos y León Darío Ramírez. Hoyos es senador actualmente y uno de los principales aliados del presidente Santos en Antioquia.

Pero para ganar unas elecciones también sirve impresionar al votante con imágenes. Con ese fin, el senador conservador Hernán Andrade ha creado un video en el cual unos niños que juegan futbol deciden descansar un rato, abren su lonchera y sacan marihuana. 

Otros candidatos también intentan impresionar a la población, aunque de maneras muy diferentes que evidencian la falta de propuestas y de ideas en los candidatos. Este es el caso de la ‘vaquerita radical’ en la campaña del candidato a la cámara Germán Baquero:

 

La originalidad, sin embargo, es una cualidad que no abunda en las campañas políticas de Colombia. Los ejemplos anteriores son raras excepciones de candidatos que hacen algo distinto a poner un afiche en cualquier avenida con su nombre, la letra del partido y el número. Otros candidatos prefieren imitar canciones para hacerse recordar, como Jorge Acevedo, quien aspira a la cámara por Norte de Santander en el Centro Democrático.

La izquierda no se queda atrás. Tradicionalmente ha estado opuesta al voto religioso, pero todo en esta vida cambia y el Polo Democrático se ha venido adaptando a estrategias que en el pasado han funcionado muy bien para otros partidos. Katherin Silva es candidata a la cámara por Bogotá con el apoyo del Padre Chucho y hasta del papa Juan Pablo II. ¿Qué posición tendrá esta mujer sobre el aborto, con la influencia de la Iglesia Católica por un lado, y del Polo Democrático por el otro? Interesante saberlo.

Padre cucho

Jorge Casalins, quien aspira a llegar a la Cámara de Representantes, no tiene la bendición del Vaticano, pero está respaldado por uno de los aliados mas poderosos e importantes con los que soñaría cualquier político: el photoshop.

Messi

 

Otros candidatos no necesitan aliados, pues ya son bien reconocidos entre los colombianos. Un ejemplo es Alerta, el Cuentahuesos, que ahora se postuló al Congreso por el Partido Liberal, aunque podría fundar junto a la Gorda Fabiola el Partido Sábados Felices, ya que parece que a los humoristas de ese programa les gusta también ser candidatos. Alerta ha hecho unas polémicas imágenes en las que aparece golpeando al que seguramente será su colega en el Congreso, el médico y “poeta” ex vargasllerista, ex uribista y ahora santista Roy Barreras. Si ganan, ambos serán parte de la Unidad Nacional, aunque espero que siga con la idea de darle la patada a Roy y no terminen los dos comiendo mermelada juntos.

Alerta

Finalmente, todos los partidos aportan a esta columna con colombianadas. El único que falta es el verde (y el Mira, pero es que la existencia de ese partido ya de por sí es una colombianada) pero no voy a dejar afuera al partido del girasol:

Partido verde

No sabemos si Falcao va o no va al mundial, pero esperamos que Fabio Cifuentes y todo el Partido Verde vaya al Congreso a decir “yo vine porque quise, a mí no me pagaron” y contribuyan a desmontar todo ese enorme salario de los congresistas.

Las Colombianadas Electorales no son invento nuevo, siempre han estado en este país lleno de locos, ridículos y mentes malvadas. Esta última es la prueba de que desde hace 20 años o mas existen las Colombianadas Electorales, y que lo mas seguro es que continuen en las próximas elecciones.

Regina

 

 

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/1450680_10202473183650216_1393131758_n.jpg[/author_image] [author_info]José Miguel Arias Mejía Medellinense. Estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to mention I’m newbie to weblog and honestly liked your page. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly have remarkable article content. Thanks a bunch for sharing your web-site.

  • The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  • I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back down the road. Cheers